28 ene 2008

LAS DOS CARAS DE UN VIEJO GRUÑÓN

a Miguel Sanfeliu

Dicen los que se rigen por los signos del zodíaco, que los que nacen a principios del mes de junio llevan el signo de Géminis. Para sorpresa de los incrédulos, como yo, las características del signo mentado, se asocian con ciertos rasgos personales. Esta dualidad la llevo aunque no sea creyente zodiacal.
Voy por la vida como un Dr. Jekyll que toma los asuntos con calma y medita sus acciones. Circunspecto, melancólico, apacible, son estados de ánimo que me acompañan. Pero Mr Hyde irrumpe en mi vida ocasionando irritación, molestia e incluso dolor a quienes me rodean. En momentos así, quienes me rodean se sorprenden de mis enojos pues el Dr. Jekyll predomina en mi imagen ante los demás. Y luego me dicen que no me enoje, que me calme y eso, como saben ¡me enoja más! El bochorno y la vergüenza que siguen a mis arrebatos son indescriptibles.

Hace unos pocos años, me liberé de la esclavitud del horario de oficina y el Dr. Jekyll que llevó en mi, tomó posesión de mis actos y con ellos llegué a este puerto de Veracruz. La vida en provincia, con su ritmo tranquilo y actividades más reposadas, intelectuales, más que físicas, originaron un estado de tranquilidad, solo sacudido por los avatares propios de la vida. Sin embargo, descubro sorprendido, que Mr Hyde toca, otra vez, a mi puerta. No le abro, por supuesto, pero poco a poco se posesiona de mi ánimo, como en aquel excelente relato de los gemelos del escritor español Miguel Sanfeliu. Ahora me enojo más seguido y por más asuntos. A saber:
Me enoja el narcotráfico y la delincuencia que azota mi país, la pobreza y las muertes en ese bello continente africano, del cual todos descendemos, o la estupidez de los políticos gobernantes, opositores o de comparsa que se enseñorean por acá, me enojan las bandas terroristas que se ensañan con sus víctimas, o la ingerencia yanqui en países lejanos a sus fronteras, la pobre calidad de la prensa mexicana o el azote de la pedofilia.

Pero también me molestan asuntos más ligeros: los nueve puntos del Real Madrid al Barcelona, la pobre cartelera cinematográfica y de librerías en este puerto, me enoja el alcalde de la ciudad de México con su playa y pista de hielo en el zócalo, los automovilistas en este puerto, que por lo visto no les han enseñado a manejar o los “nortes” que se suceden por estas fechas, la baja calidad de los servicios, el ruido de televisores y música en restaurantes y cafeterías y ¡ me enoja que me enojen tantas cosas!

A este paso llevo camino de ser un viejo gruñón en poco tiempo, tanto como Dr. Jekyll o Mr. Hyde. Pero ya no estoy enojado, ya regresa el calor y me voy a la playa a ver el mar.

26 ene 2008

PARQUE SALZBURGO


Este miércoles 30 de enero se presenta el libro PARQUE SALZBURGO de Armando Briseño, la cita es en el CEVART a las 19:30 hrs. Estarán presentes Angel José Fernández, Ismael Cortés, José Romero y el autor. Esta novela es ganadora del premio Sergio Galindo 2001 y ahora se presenta. Parque Salzburgo es un thriller que no da reposo en su narración y cuya acción se desarrolla en un parque de atracciones que administra una gran corporación.

21 ene 2008

HERZOG Y KINSKI


En la historia de la cinematografía se han dado grandes colaboraciones entre un director y un actor, por mencionar tan solo algunos, vale la pena recordar a John Ford y John Wayne, Akira Kurosawa y Toshiro Mifune, Francois Truffaut y Jean Pierre Leaud, Ingmar Bergman y Max Von Sydow, pero sin duda la pareja más singular, en mi opinión, han sido Werner Herzog y Klaus Kinski.

Werner Herzog pertenece a esa gran generación de cineastas de los años 70,s que se dio en llamar El nuevo cine alemán, y del cual forman parte Wim Wenders, Volker Schlöndorff, Rainer Werner Fassbinder y Peter Lilienthal entre otros. Sin duda alguna es el más original de ellos y el que mejor resiste al paso de tiempo, hasta nuestros días, con obras como Grizzly Man y Rescue Dawn.

Herzog y Kinski se conocieron a los trece años y compartían una misma pensión, en donde Herzog pudo ya darse cuenta del comportamiento tan singular de su amigo. Años después lo vería en una cinta de guerra y su imagen en la pantalla lo impresiona. Ocho años después de la muerte de Klaus Kinski, en 1991, Herzog se da a la tarea de filmar el documental "Mi mejor amigo" o " Mi mejor enemigo" como se le conoce en español, en donde nos lleva de la mano a la casa donde se conocieron, a Praga donde filmó Woyzeck y a la selva amazónica donde filmó Fitscarraldo y Aguirre: la ira de Dios.

Klaus Kinski era un actor exagerado, iracundo, que se lanza contra un productor quejandose de la comida en la locación, casi violento, era además un mentiroso y de comportamiento muy errático. Tenía sus momentos de calma y dulzura, pero era el preludio de sus arranques. Herzog, por otro lado era la contraparte, calmado, genial, tozudo y capaz de llevar un barco por la montaña y que su equipo lo siguiera en ello. Su relación era una auténtica de amor y odio. Herzog, con una franqueza brutal, relata que llegó a pensar en dar la orden a los indígenas para que mataran a Kinski, y se nos muestra una escena donde el jefe de los indígenas actuando a un lado de Kinski deja ver la violencia contenida de la tribu hacia el actor.

Claudia Cardinale menciona la parte dulce y calmada del actor y lo bien que se portó durante los 17 días del rodaje donde ella participó, igualmente una actriz alemana lo alaba por su dulzura durante la filmación de Woyzeck, sin embargo un actor latino, comenta como Kinski lo atacó con una espada que le descargó en la cabeza, y solo de milagro sacó un herida cuya cicatriz aún lleva.

El documental muestra a dos hombres en lucha, en su amistad y en su relación conflictiva profesional. Son quizás las dos caras de una misma moneda y en cuyo lado se intercambian.

Filmaron cinco películas entre 1972 y 1987, al termino de la última, "Cobra Verde", Herzog decide cortar todo vínculo con Kinski, pues para él, toda su fuerza se había extinguido. Quizás, el mismo Herzog, contribuyó a ello. Es un documental que destruye la figura de Kinski y a la vez un homenaje a un actor singular. La imagen final muestra a un Klaus Kinski, sereno, sonriendo y con una mariposa que se posa en su mano y en su rostro. Imagen que Werner Herzog... había tirado a la basura.


19 ene 2008

LA ESPECTADORA

En ocasiones llegan a la cartelera de este puerto, películas de cinematografías europeas o asiáticas, que compiten en desventaja con las producciones estadounidenses. Y además con varios años de retraso. Este es el caso de la película La espectadora; Drama Italia (2004) Actúan: Barbora Bobulova, Andrea Renzi, Brigitte Catillon, Chiara Picchi Dirige: Paolo Franchi 98 min.-

Paolo Franchi realiza esta, su opera prima, cuya acción se desarrolla en Turín donde Valeria es una joven solitaria y reservada. Comparte un departamento con una amiga, que solo se interesa por la relación con su novio francés. Trabaja como traductora, lo que le permite tener esa soledad aún en su ámbito de trabajo sin tener que relacionarse con los demás. Vive intrigada por su vecino Massimo, quien vive solo también, con la sola compañía de su perro. Sus vidas nunca se cruzan solo de manera paralela, pero en una ocasión Valeria sirve de traductora en una conferencia de Massimo, esto y por la mudanza repentina de él, de Turín a Roma, Valeria decide seguirlo. Además a Turin llega el novio francés de su amiga y su relación amorosa no la puede soportar, pues es demasiado cercana.


En Roma descubre a Flavia, novia de Massimo, y entabla una relación con ella que le permitirá estar cerca de Massimo. Se instala como secretaria de la abogada que escribe un libro sobre su marido fallecido. Valeria es una espectadora de la vida y se dedica a observar con meticulosidad la vida de las personas y en este caso de la pareja de Flavia y Massimo. pero al involucrarse de manera tan directa con ellos, su habitual posición de obervadora se verá en conflicto.


La espectadora es un ejemplo más, de que una historia sencilla sin grandes alardes de fotografía, música o pirotecnia de realización, consigue crear una atmosfera íntima e interesante, que mantiene la atención. Quizás el final nos deja con un ligero sabor de insatisfacción. Sin embargo vale la pena.

14 ene 2008

LAS FLORES DE ALICIA


Alicia Flores nació en Las Choapas Ver, donde actualmente reside y desarrolla brillantes labores de difusión de la literatura. Dra. Gíneco-Obstetra, se jubiló de una institución pública, donde dedicó los mejores años de su capacidad profesional. Ello la llevó a reconocer su otra gran pasión; la literatura. Autora de dos poemarios; "Naufragio" y "1001 emociones", asi como de una extraordinaria novela histórica inédita: "El retratista en la Corte", nos presenta ahora "Atributos florales" poemario de una fuerza y honestidad conmovedora. Nos demuestra que ya está para grandes vuelos y que su talento brota con una fuerza que viene, en ocasiones del corazón, en otras del estómago y unas más del raciocinio maduro y reflexivo.
Este viernes 18 de enero, nos presentaa este poemario, las 19:30 hrs en la instalaciones del CEVART, con los comentarios de Reynaldo Carballido y Martha Elsa Durazzo.


SADOMASOQUISMO

Te quiero porque te haces el estricto,
te busco porque se que a ti te gusta
sobre mi espalda restallar la fusta,
y quiero una dosis más, cual drogadicto.

Es esa tu crueldad la que conquista,
tu silencio es como sal sobre mi herida,
¿no quieres contestar? ¡bien, mi vida!
ya te lo dije una vez: soy masoquista.

Y aquí estoy recontando los rechazos,
cada vez que tu respuesta imploro,
como recuenta el avaro sus tesoros,
¡que se caiga la piel a latigazos!

Y cuando se fatigue ya tu brazo,
o cuando esa vil tarea te enfade,
te inyectaré otra vez adrenalina,
llamándote de nuevo:"Soy Justina,
¿no vas a contestar, Marqués de Sade?"

10 ene 2008

TODAY

To Irene
Today I found I´m not the kind of man I think I was
Today I found the past is not like I remembered
Today I found you hurt the most the ones we love
Today I found I´m not the man I used to be
And today I found, I wanna be the man I think I was
But today I found, I´m just the man I am

8 ene 2008

EL PEZ POR LA BOCA MUERE

Acabo de leer el Blog Think again, de Stanley Fish, que publica en el New York Times, con el título de ¿Nos salvarán las Humanidades? Stanley Fish es profesor distinguido de la Universidad de Davidson-Kahn y profesor de leyes en la Universidad Internacional de Florida y rector emerito del Colegio de de Artes y Ciencias Liberales de la Universidad de Illinois en Chicago. Dió clases también, en las Universidades de California, en Berkeley, John Hopkins y Duke, Ha escrito 10 libros. Con semejantes credenciales, Mr. Fish le pregunta a los humanistas estadounidenses que predican la idea de que las humanidades nos salvarán de los horrores de la ciencia y tecnología actual, si las humanidades sirven de algo. Con la ligereza que caracteriza a ciertos sectores de la educación gringa, responde que las humanidades no sirven para nada. Y nos pregunta si la economía del Estado se beneficia de alguna manera por leer a Hamlet, si un conocedor del arte Bizantino, será bien visto por los reclutadores de empleo, o si el conocimiento de Shakespeare o de la guerra de los 30 años, tienen un valor comercial que genere dinero. Y termina diciendo que hoy en día, quien desliza conocimientos eruditos en una conversación, más bien termina irritando a quien los escucha.

Esta postura es un ejemplo de la pobre educación que hoy en día permea por el sistema educativo estadounidense, en México tenemos la creencia, y para unos , la certeza, de que el americano medio es más bien inculto, conoce poco de más allá de sus fronteras y se entera de los lugares comunes. Son innumerables las anécdotas de presidentes estadounidenses que visitan países de los cuales no saben absolutamente nada y lo demuestran en respuestas en las conferencias de prensa. Baste como ejemplo la reunión por teleconferencia de unos estudiantes de secundaria mexicanos con sus equivalentes estadounidenses, quienes preguntaron si en México había Internet.

La polémica entre Humanismo y Ciencia es vieja y se ha escrito mucho al respecto, creo que ambas se benefician una de la otra y no deben de ser antagonistas. Cada vez hay más científicos que practican el humanismo y a su vez los humanistas se beneficiarían de un mayor conocimiento de la ciencia y tecnología.

En lo personal me considero un humanista, no solo de convicción sino de educación, pero ello no me impide interesarme por los avances tecnológicos y científicos y beneficiarme de ellos. Creo que el ejercico de la cinematografía es un buen ejemplo de la conjunción del humanismo con la tecnología.

De que nos servirían los grandes avances de la Ciencia y Tecnología sin el concurso de Shakespeare, Mozart, Bergman, Van Gogh, Rodin, Cervantes, Kurosawa, Dylan, Beatles, García Márquez y todos los etcéteras que quieran añadir.

Quizas a Mr. Fish habría que regresarlo a las aulas, pero como alumno reprobado.

6 ene 2008

LA SALUD DEL CORAZÓN

Despedí el año en este espacio, por ir a la búsqueda de regalos y del año nuevo, encontré ambos con resultados contrastantes. De regalos menciono algunos; un paquete de tres DVD con películas de Denys Arcand, el talentoso cineasta canadiense, una completa colección de video sobre el estado de Veracruz, un pisapapeles con holograma de Marilyn, una cartera para la prosperidad, una playera con colores que hasta ahora no había usado, un completo libro de Cinema Today de editorial Phaidon, una pluma y lapicero con una singular forma de lápiz y un marco con motivos de cine entre otros. Santa Claus me regalé libros de Patrick Modiano, Chuck Palahniuk y una antología de escritores jóvenes estadounidenses.
Sin embargo el mejor regalo llegó de mi hija, quien me obsequió un corazón, para que me acompañe. Lo mismo hizo a su madre y con sus tías y tío. He recibido muchos y diversos regalos, pero un corazón nunca, estoy seguro que ellas tampoco. Con un sencillo presente que significa tanto, ella nos puso la muestra de lo significativo que es dar amor sobre todas las cosas. Esta Nochebuena estuvo llena de amor gracias a ella.
Luego fuí en busca del Nuevo Año y lo encontré en la sala de urgencias del hospital, adonde terminé con el estómago hecho añicos por culpa de algún duende virulento de estos lugares o fechas. Vaya usted a saber. La cena pagada en elegante salón de fiestas para recibir el mentado Año, se redujo a brindar, con antibióticos, agua mineral y uvas.
Cuando la salud se quebranta, todo lo demás no tiene importancia, es en esos momentos que valoramos la fortaleza de nuestro organismo para realizar nuestras actividades cotidianas. El ánimo decae y no se tienen ganas de emprender absolutamente nada. Pero tuve la suerte de contar con un corazón cerca de mi, que me ayudó a la recuperación y ahora nos preparamos para retomar la vida diaria. Con salud y el corazón de los seres queridos, emprendemos una vez más el camino.

4 ene 2008

LUZ SILENCIOSA

La nueva cinta del realizador mexicano Carlos Reygadas, Luz Silenciosa, ha cosechado grandes éxitos entre los que se incluyen premio del jurado en el Festival de Cannes, en el de Lima y el de Huelva como mejor película y mejor director. Es además la selección de México para ser representado en los premios Oscar. Desde su opera prima, Japón, Reygadas llamó la atención por un lenguaje cinematográfico austero y con largos planos, incluso planos secuencia en movimiento, así como la escena de sexo con una sexagenaria. Su segundo largometraje, Batalla en el cielo, inicia con una explícita felación de una joven a un hombre viejo y gordo y una propuesta de actuación muy contenida.

Luz silenciosa narra la vida de Johan, habitante de una comunidad menonita en el norte de México, que se debate entre el amor de su mujer Esther y el de Marianne su amante, relación que va en contra de todas las costumbres de esa sociedad tan particular.

Una vez más Reygadas lleva al extremo su estilo de realización, en el que abusa de los planos largos, silencios y se vale de una actuación "plana" de sus actores para trasmitir el terrible dilema de amor loco de su personaje. Se apoya además en una fotografía que imita a Vermeer y que aprovecha muy bien los cielos y paisaje de Chihuahua.

Sin embargo todo esto nos parece muy artificial y el dilema amoroso es lo más frío de la película, la falta de experiencia de los actores, la mayoria habitantes del lugar, hace imposible que trasmitan ese conflicto, y ni los movimientos de cámara, los silencios y encuadres preciosistas logran tampoco el objetivo.

Carlos Reygadas, como Gonzáles Iñarritu, ha logrado con un estilo muy particular, obtener el éxito en festivales y en la crítica, pero dudo que de público. Cosa que al parecer tiene sin cuidado a Reygadas. En una reciente entrevista entre otras perlas de sabiduría dice: "en mi opinión los críticos de Cahiers du cinema, formaron un movimiento sumamente payaso y egocéntrico, y dijeron una gran cantidad de tonterías de las cuales todavía no nos reponemos" o cuando dice "Hitchcock me parece un director irrelevante que no habla de cosas importantes. Era un entretenedor que hacía cine con la misma actitud con la que alguien hace un espectáculo de circo".

A pesar del premio en el Festival de Cannes, la ópinión general fue que es una película densa y pesada. Cosa que al cineasta lo sorprende cuando dice: "Pienso que la gente que lo dice tiene mucha prisa, que ha perdido la inocencia y sobre todo, que siempre quiere ponerse arriba de las películas" O dicho de otras palabras, sus películas están por encima de ese público y que él no ha perdido la inocencia.

La verdad es que su estilo no tiene nada de novedoso y en el se descubren claras influencias, por decirlo así, de Robert Bresson, Miklós Jancsó, Carl th. Dreyer por supuesto, e incluso de Felipe Cazals y Arturo Ripstein en su época de experimentales.

A diferencia de los tres amigos (Cuarón, del Toro y Gonzáles I.) Reygadas hace cine en México y ha conseguido grandes éxitos en festivales; junto al El Violín, de Fco. Vargas han llevando la cinematografía de nuestro país, en este año, a premios importantes. Eso es lo destacable de su cine. Les recomendamos vayan a verla.
De sus declaraciones, opinamos lo que dijo de los críticos del Cahiers du Cinema.