18 abr. 2008

VIENDO PASAR LA VIDA # 2



SOLO VERACRUZ ES BELLO
Se dice que el Danzón nace a finales del siglo XIX en Cuba, de ahí se va diferentes partes del Caribe y a México llega muy probablemente por Veracruz o Yucatán. Viene de la variación de la Danza y Contradanza cubana. También tiene influencia de la habanera. Después de los años treintas, se vivirá en México un verdadero auge de la música tropical convirtiéndose en legendarios en el género del danzón los nombres de Tomás Ponce Reyes, Babuco, Juan de Dios Concha, Dimas y Prieto.Surge entonces el grito especial de introducción a toda interpretación de danzón: ¡Hey familia! ¡Danzón dedicado a Antonio y amigos que lo acompañan! expresión de origen en Veracruz por Babuco. Amador Pérez, Dimas, produce el danzón Nereidas que rompe todos los límites de Ia popularidad, ya que es usado como nombre para neverías, carnicerías, cafés, loncherías, etcétera. Llegarían después intérpretes diversos y orquestas que le daría brillo a este singular ritmo.

Hoy en día el Danzón es el baile principal en el puerto de Veracruz, se baila en patios, calles y plazas, y todos los fines de semana se reúnen parejas vestidas elegantemente para bailar al son de una orquesta. A pesar de los diferentes bailes modernos que se incorporan a la cultura popular, el Danzón sigue en el ánimo de la gente.

Nunca he sido de mucho baile, sin embargo este ritmo cadencioso se antoja bailarlo, un día de estos me vestiré de guayabera, pantalón de lino y sombrero, tomaré del brazo a una dama y me sumaré a la fiesta.

14 abr. 2008

MELODY GARDOT


A la edad de 19 años, Melody Gardot sufrió un terrible accidente en su natal Filadelfia, cuando una camioneta la impactó mientras circulaba en su bicicleta. perdió la memoria corta, se lastimó los oídos y quedó paralizada de la cintura para abajo. Como parte de su terapia, un doctor le recomendó retomar la música como parte de su recuperación, sabía tocar el piano y había cantado de manera amateur solamente, nunca había compuesto una sola canción. La música obró milagrosamente y con otros métodos de terapia pudo recobrarse. Hoy necesita llevar lentes oscuros, usar bastón y lleva un cinturón especial que le proporciona impulsos eléctricos para aliviar el dolor que le acompaña desde entonces.

Ahora compone, toca la guitarra y canta en su disco titulado Worrisome heart, dotada con una voz melodiosa y un estilo que combina Jazz, Folk y Swing irrumpe en la música contemporánea y acompañada de un grupo que privilegia lo acústico y pocos instrumentos, Gardot nos abre su corazón y nos entrega un paquete de canciones que nos recuerdan a Billie Holliday o Ella Fitzgerald. Cuando cantantes como Norah Jones y Diana Krall se estancan, se vuelven predecibles y repetitivas, aires frescos como los de Madeline Peyroux o Melody Gardot, nos abren nuevas posibilidades a los amantes del jazz moderno.

12 abr. 2008

EL ROSTRO DE UN HOMBRE

- Eres una buena para nada- le gritó el hombre.
Después escuché el portazo y pasos apresurados en el piso de arriba, luego gritos.
Vivo en un edificio de departamentos, hace unos meses se habitó el que está arriba del mío. Pronto descubrí la rutina cotidiana de esta familia de marido y mujer con una pequeña; se van temprano en medio de taconeos, portazos, closets que abren y cierran fuertemente. Llegan por la noche, ya tarde, con palabras fuertes del padre que se escuchan por las escaleras. Por cerca de una hora, escucho taconeos, portazos y la niña jugando con una pelota. Y los gritos del padre. Luego llega el silencio y puedo dormir.
Hace unos días me crucé con él en las escaleras, me saludó cortésmente y me sorprendí de ver en su cara un rostro amable. No corresponde a la imagen del hombre con lenguaje violento, soez que hiere y maltrata a su esposa. Parece un hombre bueno y tranquilo.

7 abr. 2008

VIENDO PASAR LA VIDA



Meses atrás acudí a un bar, invitado por una pareja de amigos, mientras escuchábamos la actuación de un dueto de cantautores, en una mesa vecina, un par de mujeres llamaron mi atención y yo la de ellas. Canciones más tarde estaba sentado a la mesa de ellas conversando amigablemente. Una de ellas de cabello negro y cierto aire de misterio, la otra de cabello claro y sonrisa fácil,agradable. Esta última me dió la tarjeta de un negocio propio y quedamos de estar en contacto. Como suele suceder a menudo, la tarjeta la extravié y no volví a saber nada de esas dos mujeres. Hace unos días acudí a un estudio de postproducción en video a recoger unos trabajos y, al estacionarme en una calle lateral, descubro la pastelería que aquella mujer de sonrisa fácil me dijo era propietaria y cuyo nombré recordé. Mientras espero la entrega de los trabajos solicitados, tomo un café, un pastelito de zanahoria y disfruto de la tarde que se acaba. Ella no estaba en el local.

IMAGEN Y LETRAS

Luis Fragoso Rojas llegó procedente de Guadalajara, Jalisco al puerto de Veracruz, poseedor de una amplia cultura, magnífico catador de vinos y buen gastrónomo, trabajó durante varios años en el periódico El Dictamen, en donde colaboró con su gustada sección “Viendo pasar la vida”, y en donde pintó de color una época jocosa y alegre del periodismo veracruzano. Este título de columna así como otras influencias como la sección no comment de euronews, parte de la literatura de Walser, Sebald y Calvino, o quizás porque la imagen está asociada a mis letras., me sugieren añadir breves escenas de la vida diaria al Blog, con la esperanza de, por supuesto, ofrecer una mirada singular. Que sirva este primer video como prueba e inicio.

3 abr. 2008

LUST AND CAUTION


Se acaba de estrenar en la ciudad de México, el filme más reciente del director Ang Lee y que lleva por nombre Lujuria y traición. Ambientada en Shangai, durante la Segunda Guerra Mundial y la ocupación japonesa, narra la historia de un grupo de jóvenes que representan obras de teatro y que deciden hacer justicia por su propia mano a un colaboracionista chino del gobierno invasor. Para ello la joven actriz principal del grupo,Wong Chia Chi, se acerca a la esposa del Sr Yee y luego intentar seducirlo para poder asesinarlo. Erotismo y suspenso se combinan para hacer de esta cinta ganadora del premio principal en el festival de Venecia, un exquisito viaje a las pasiones del amor, el nacionalismo y los códigos de guerra. La cinta se beneficia de la actuación de Tony Leung, siempre certero en sus caracterizaciones con Wong Kar Wai y ahora en un registro poco conocido con mayor intensidad, la joven Tang Wei, aporta esa dulzura e inocencia que requiere su personaje para lograr la seducción y, hay que agregar la extraordinaria fotografía del mexicano Rodrigo Prieto, ya habitual colaborador de Ang Lee.

Sin embargo, el cinéfilo y buen amigo José Luis Pacheco, nos informa que la copia que exhibe Art Cinema es de apenas 136 minutos, cuando la versión original tiene 156 minutos. Tuve ocasión de ver la versión original y tiene escenas de sexo casi explícito, que inclusive dieron origen a pensar que fueran reales, la verdad importa poco, pero las escenas son vitales para entender buena parte de la relación entre la joven y el funcionario. Lo que molesta y escandaliza, es que la distribuidora recorte 20 minutos de la versión original, ya sea por censura o por convenir a sus intereses comerciales y exhibir más veces la cinta. Por esta ocasión recomiendo vean la versión original en DVD.