29 jul. 2008

Por fin, una actriz !!!


Después de tres actrices que aceptaron y luego cancelaron, dos más que gustaban del proyecto pero tenían problemas de agenda y de manera sorpresiva se aparece la actriz del cortometraje que estábamos buscando. Una semana pospuesta, algunos sobresaltos, cambios de agenda y ausencias del equipo, ahora podemos reagrupar fuerzas y filmar este fin de semana. Y tan solo es un corto de dos personajes y una locación. El cine es un ejercicio en el que participa todo un equipo y solo se lleva a cabo si todos cumplen su labor. Cuando uno escribe se encuentra solo ante la página en blanco y no necesita el concurso de nadie más, excepto sus propios demonios, imaginación o memoria. Alguna vez un viejo periodista me dijo que escribía las historias que no podía filmar, seguramente estaba en lo cierto, pero ahora hay una historia que filmar y para ello necesito de toda la ayuda de un equipo comprometido. Ya habrá tiempo de regresar a la hoja en blanco.Y a los demonios también.

23 jul. 2008

TIERRA

Este domingo 27 de Julio se llevará a cabo la presentación de la antología de cuentos TIERRA, que edita la Asociación de Escritores Tirant lo Blanc. El evento se llevará a cabo en la sede del Orfeo Catalá de México A.C. a las 12 hrs. La edición, bellamente ilustrada y en papel couché, cuenta ahora con la colaboración de escritores en lengua catalana, por lo que será una edición enriquecida y que nos hermana con los miembros de la sede de Cataluña.
Proximamente, se prepara la presentación del libro en el puerto de Veracruz.

18 jul. 2008

VIENDO PASAR LA VIDA # 5




Presiones y complicaciones aparte, en el proceso de producir un cortometraje, me dije que necesitaba una pausa en estos días. Para ello acudí a solo unas calles, a la plaza de las banderas donde se lleva a cabo el Bocafest, un festival cultural que combina música, cine, danza y literatura. Esta tarde un grupo cubano llenó de alegría el ambiente y funcionó muy bien para distraer mi atención hacia otros gustos y placeres. Una tarde maravillosa que continuó hasta la noche, que además contó con una gran luna que "colgada" del negro firmamento daba el toque ideal para disfrutar unas horas de música. Daban ganas de bailar y muchas parejas lo hicieron.

11 jul. 2008

EL OFICIO DE CINEASTA

Hace algunos años ya, un grupo de compañeros en la escuela de cine, veíamos el documental "El peso de los sueños" sobre la filmación del "Fitzcarraldo" de Werner Herzog y decíamos asombrados que eran las mismas dificultades para filmar y que los medios para hacerlo eran similares a los nuestros, es más, la manera de filmar era básicamente la misma. Pues claro, ingenuos que éramos.
Hoy en día las cosas no han cambiado, por ello un cortometraje de relativa sencilla producción como "Desencuentros", sigue afrontando los mismos problemas de entonces. Actriz que se "pierden" en gira de trabajo y no hay teléfono celular que la localice, locaciones que facilitan pero no son las más adecuadas, presupuesto que nunca alcanza, ahorros aquí y allá para que alcance, menos días de filmación y más de ensayo para realizarlo rápido, propuesta formal sencilla para ahorrar horas de filmación, coche, celular y casa propia a la orden de la producción y seguramente algunos pesos del propio bolsillo serán necesarios.
Uno se pregunta ¿porqué se mete uno en estas dificultades si podemos estar frente al mar con una cerveza y un buen libro? No sé la respuesta realmente, solo sé que debo, tengo, quiero hacerlo a pesar de todo. Y si alrededor del proyecto tengo a la gente adecuada, no queda más que seguir adelante y realizarlo. Un día estará en pantalla y habrá valido la pena.
Mientras tanto, me voy con mis asistentes a buscar una locación. Será una imagen curiosa; dos hombres y una mujer entrando a hoteles de paso enmedio de la noche.

1 jul. 2008

LUCES, CÁMARA, ACCIÓN !!!


Con la llegada del verano termina mi invierno creativo, tanto en literatura como en cine. Despierto del letargo con la producción de un cortometraje para finales del mes de Julio, basado en un guión propio que de buenas a primeras se materializa de proyecto a realidad. Un entusiasta productor, un par de actores convencidos de sus personajes, una compañía audiovisual comprometida y un grupo de ex-alumnos de mi taller de guión, se suman al proyecto para hacerlo realidad. Ahora a preparar la producción y visualizar el guión, luego vendrá la realización. Tiene como título provisional "Desencuentros". Iremos informando del avance de la producción.

Mientras tanto, está a punto de salir la nueva antología de cuentos del grupo Tirant lo Blanc, que planea presentación del mismo en el Orfeo Catalá de México y también en Veracruz, pues colaboran tres escritores veracruzanos y un servidor que ya radico en este puerto.
A trabajar pues y disfrutar el verano.