30 oct. 2008

VIENDO PASAR LA VIDA # 7



LLUVIA

Acaba de terminar el juego número 6 de la Serie Mundial de Beisbol, después de una espera insólita de tres días por causa de la lluvia para su finalización. Con este encuentro se va el último vestigio del verano y nos adentramos en pleno otoño. Con sus lluvias, cielos nublados, frío incluso. Hay quien gusta de esta época y se adapta bien a estos tiempos. Yo en cambio soy un apasionado del verano y estos días otoñales los soporto de la mejor manera. El año se acaba y aprovecho mi retiro otoñal para leer lecturas atrasadísimas, acometer un guión de largometraje, un proyecto de cuentos temáticos, batallar con la instalación del internet inalámbrico, que dicen vienen a solucionar el problema y no vienen y, mientras tanto yo "clavado" en casa por si llegan. Que además no llegan por tercera ocasión. Como en el beisbol. Buscar la mejor manera de estrenar mi reciente cortometraje , cuya premiere se retrasa también y el productor no da muestras de solucionar el problema y, no quedará más remedio que añadir a los créditos de guionista, director, coproductor y coeditor, el de distribuidor y exhibidor. En los tiempos actuales uno tiene que hacerle de todo. La buena noticia es que el corto ya fue invitado al Festival de cine en Acapulco 2009. La otra buena, es que parece que deja de llover. Saldré a la calle a respirar el ambiente y si llegan los del internet ... a ver quien los recibe.

18 oct. 2008

EL OFICIO DE ESCRITOR

Acabo de leer unas declaraciones del escritor estadounidense Nicholas Sparks, sobre sus costumbres personales y las de escritor, que me dejan sorprendido, y a la vez dan una imagen del escritor de best sellers. Confiesa correr diariamente, levanta pesas de manera regular, compite en tae kwon do, asiste a la iglesia y lee unos 125 libros al año. Una novela le toma unos cinco meses concebirla y otros cinco para escribirla. Diariamente se propone escribir 2,000 palabras, trabaja de cinco a seis horas al día, escribe unas 60 palabras por minuto aproximadamente, de las cuales, confiesa, 54 minutos son de ver la pantalla de la computadora y seis minutos para escribir. Ha escrito 14 novelas, la primera de las cuales The Notebook, la vendió en un millón de dólares a la edad de 29 años; varias de las cuales se han llevado a la pantalla de cine y, por si fuera poco, está casado y tiene una familia de dos niñas, tres niños y un perro en su casa en North Carolina. Debo confesar que no he leído ninguna de sus novelas, aunque he visto algunas de las versiones cinematográficas, la cuales no me han impresionado, como sus declaraciones. Me queda la impresión de que hoy el oficio de escritor puede ser comparable al atletismo, donde el mejor preparado se lleva los honores. Me pregunto si mis caminatas por la playa, mi pasión casi religiosa por el fútbol, mis raquíticas lecturas al año, una sola hija y mirar todo el día la pantalla de la computadora, me califican para la competencia. Y sin perro.

16 oct. 2008

MARATÓN DE CINE


Asistir a un festival de cine tiene mucho de resistencia y buen juicio. Lo primero para soportar horas y horas sentado en una butaca de cine, día y tras día y lo segundo para seleccionar las mejores opciones durante el día. Programas de cortometraje, de documentales, homenajes a cineastas, seleccion oficial, sección de cortos de Michoacán, Semana de la crítica francesa, estrenos internacionales y cocteles, muchos cocteles. De todo un poco entonces, se asume que no se puede ver la totalidad y entonces entra el gusto o el criterio para seleccionar lo que se verá. Además están los encuentros con otros cineastas, productores, directores de festival y amigos. Todo dentro del paquete. Tuve ocasión de ver varios programas de corto metraje, género que por el momento ejercito. Se proyectó el corto mexicano ganador en el festival de Venecia de este año; "Tierra y pan", de Carlos Armella, un trabajo de gran imaginación y solvencia técnica con un gran contenido drámatico. Sin embargo no fue el cortometraje ganador en este festival, el premio fue para "La canción de los niños muertos" de David Pablos; una historia sobre un padre y sus cinco hijos, que se aislan en una casucha en la playa para olvidar la muerte de la madre. Para ello se agreden mutuamente en busca de la redención. Tiene el acierto de contar con 38 minutos muy bien resueltos que le permiten ganar el premio principal, sobre otros trabajos de menor duración. El largometraje premiado se lo llevó "Los bastardos" de Amat Escalante, sobre un par de indocumentados mexicanos en Los Angeles, que cansados de esperar trabajo, se deciden a tomar lo que creen merecer. El compositor Michael Nyman ofreció un concierto de piano, donde incluyó sus principales composiciones para películas y además musicalizó unos cortos mudos proyectados mientras ejecutaba las notas para nosotros. Que al terminar el concierto, me fuera presentado por mi hija y, descubrir a una persona amable y sonriente quien me agradeció haber asistido a su concierto, fue para mi un gusto enorme. Claro que el agradecido era yo.
El regreso a la realidad cotidiana, en donde la oscuridad de la sala de cine no existe, es todo un reto para vivir la vida normal fuera de la pantalla, sin la compañía de tantos personajes, situaciones, emociones y demás carga intelectual y emotiva que vivimos durante varios días gracias a la experiencia cinematográfica. Hoy somos el personaje principal de la película de nuestra vida, una vez más. Corre película.
.

2 oct. 2008

VI FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MORELIA


Este 4 de Octubre se incia el Sexto Festival Internacional de Cine de Morelia. Con un extenso y variado programa en el que se incluyen una muestra de 48 cortometrajes mexicanos, 25 documentales y 7 largometrajes mexicanos en conpetición. En los cortometrajes participan con una nueva película Elisa Miller quien el año pasado ganó la Palma de Oro por Cortometraje del Festival de Cannes, así como el ganador de este año del Festival de Cine de Venecia Carlos Armella, con "Tierra y Pan", entre otros. También se cuenta con las películas de la prestigiosa Semana de la crítica francesa del festival de Cannes del 2008, estrenos internacionales en nuestro país, homenajes a cineastas como Eric Rohmer y a José María Escriche, quien dirigía el festival de Huesca, gran amigo del festival de Morelia y fallecido este año. El jurado del festival estará compuesto por varios cineastas destacados como el ganador del festival de Cannes 2007 por su película "4 meses, 3 semanas y dos días", el rumano Cristian Mungiu, la directora del festival de cine de Edimburgo, Hannah McGill, la productora nominada al Oscar por "Capote, Caroline Baron, la actriz británica Julia Ormond y el escritor mexicano Jorge Volpi, entre otros.Otros invitados que asistirán son: el director de "I'm Not There y "Far From Heaven", Todd Haynes, el documentalista Nicolas Philibert creador de "La Ville Louvre" ("Ciudad Louvre") y "Être et avoir" ("Ser y tener") y el músico británico Michael Nyman quien presentará en un concierto en vivo algunas de sus creaciones para el cine. Fuera de competencia también se presentarán en estreno con la presencia de alguno de sus realizadores o protagonistas, "Paraíso Travel" con Ana de la Reguera, "Purgatorio" de Roberto Rochin, "Paris 36" de Christopher Barratier e "Inju" de Barbet Schroeder.
Otros estrenos son "Vicky Cristina Barcelona" de Woody Allen y "Blidness" basada en el libro "Ensayo sobre la ceguera" del Premio Nobel José Saramago y dirigida por Fernando Meirelles. Por ello nos iremos hacia Morelia, reciente escenario de un cobarde acto de violencia, y con la celebración de este Festival de Cine los organizadores, participantes, invitados y asistentes, demos un claro mensaje de solidaridad con las víctimas y a la vez un repudio a la violencia en nuestro País. Nada mejor para ello, que celebrando la experiencia cinematográfica.