30 abr. 2009

INFLUENZA A H1N1



Nuestro México querido ha sufrido una conquista, una intervención y varias invasiones. A todo ha sobrevivido y renacido. A este virus asesino también lo venceremos.

25 abr. 2009

KIND OF BLUE


El 2 de marzo y el 22 de abril del año 1959, se reunieron en los estudios de la compañía de discos Columbia, ubicados en la calle 30 de Nueva York; Miles Davis en la trompeta, Cannonball Aderly en el alto sax, John Coltrane en el sax tenor, Bill Evans en el piano, Paul Chambers en el bajo y Jimmy Cobb en la batería, para grabar uno de los álbumes más importantes en la historia de la música popular y del jazz: Kind of blue.
Todos ellos miembros del sexteto de Miles Davis, excepto Evans, quien era por cierto, el único músico blanco y que reemplazó a Wynton Kelly. Las grabaciones que salieron de esas dos sesiones son hoy motivo de la celebración del 50 aniversario con la aparición de un álbum doble que recoge esas grabaciones más otras en vivo.
Miles Davis era dado a buscar la creatividad en el estudio a partir de reunir a músicos que tuvieran diferentes estilos y maneras de interpretar el jazz y dejar todo a la química del momento. Sería difícil decir que el álbum pertenece a un solo intérprete, pues todos aportaron sus indudables talentos, pero sin duda alguna, Miles Davis y Bill Evans, dieron la atmósfera y el tono de las interpretaciones. Un poco de blues, mucha improvisación y mucho de concepto podemos encontrar en esas dos sesiones.
La influencia de este álbum llega a músicos como The Byrds, The Doors, Carlos Santana y Allman Brothers que acostumbraban la improvisación en sus conciertos. Davis y Coltrane ayudaron a visualizar el camino de músicos minimalistas como Steve Rich y Philip Glass. Hay ciertos acordes en discos de trompeta en Amy Winehouse y Christina Aguilera que provienen de su productor Mark Robson y que tienen su origen en la pieza So What de esa memorable grabación de 1959.
Para quienes gustan del jazz, esta edición conmemorativa es todo un acontecimiento. Para escucharla otros cincuenta años más.

23 abr. 2009

DIA DEL LIBRO



VEN A QUE TE CONTEMOS UN LIBRO...
Entre los escritores de Veracruz, Boca del Río y Córdoba:

Miguel Ángel Turrent Isabel Lorenzo Juan Moreno
Jorge Hernández Utrera Penilein Ramírez Andrés Bolaños
Daniel Domínguez Francesco Romano Eduardo Sansores
José Manuel Romero Carmelina Priego Sandra Gallardo
Carlos Arturo Corona María Luisa Ortiz Claudia Del Cueto
Úrsula Ramos Lolita Reyes Martha Elsa Durazzo

Moderarán: Loló Navarro Alejandro Schwartz
Rodolfo Pascual Miguel Ángel Turrent

Módulo, Compañía de Danza, bajo la dirección de Alejandro Schwartz
Te esperamos en el CEVART desde las 4 pm Entrada libre Brindis de honor

17 abr. 2009

BARACK OBAMA EN MÉXICO

El presidente Barack Obama visitó México camino a la Cumbre de las Américas. De esta manera, nuestro País es el primero en ser visitado en Latinoamérica por el nuevo presidente de los Estados Unidos. La vecindad lo impone y los problemas conjuntos lo ameritaban. Por razones históricas, sociales y culturales he aprendido a no confiar en los mandatarios estadounidenses. Obama no es la excepción. Muchas sonrisas, visitas por todos lados y la parafernalia mediática que siguen a este hombre que cumple los propósitos del sueño americano. Pero este sueño americano no es compartido por sus vecinos mexicanos. Su política comercial hacia nuestro país, deja ver un camino proteccionista, mismo que durante su campaña enarboló a favor de los sindicatos americanos. Hoy los transportes de carga mexicanos no pueden circular por el vecino país, donde el sindicato transportista es de gran peso. La reciente crisis mundial tiene su origen en ese país, ¿Hasta cuando permitiremos que sigan orquestando la política comercial mundial? ¿Hasta cuando aprenderemos a no depositar dinero en manos de delincuentes de cuello blanco? Y que ahora defraudaron a bancos, empresas y personas de todo el mundo.
El vecino país acepta personas de razas de todo el mundo pero los latinos no son aceptados como trabajadores. La política de inmigrantes es otra piedra en el camino de las relaciones bilaterales y en sus discursos, Obama nada deja ver que cambiará. Durante años padecimos la certificación estadounidense contra la lucha antinarcos, y durante años ellos persiguieron a los delincuentes en otros países pero no en su propio suelo. Estados Unidos es el país de mayor consumo de drogas en el mundo. El problema nace ahí. No en México, Colombia, Bolivia o Afghanistán. Los cárteles mexicanos de la droga utilizan armas compradas en Estados Unidos y en su discurso, Obama promete ayudar a impedir el flujo de armas de asalto hacia nuestro país. Pero dice que será difícil llevarlo a cabo. Claro, en Estados Unidos aún se vive en el viejo Oeste donde todos tienen derecho a comprar armas. Incluso los narcotraficantes.
Los vecinos de la zona hotelera donde se hospedó el presidente Obama, padecieron los rigurosos controles de seguridad que la visita generó, usuarios de transporte colectivo, comerciantes y paseantes tuvieron ocasión de ver como los servicios de seguridad americanos trastornaban su vida cotidiana. Esperemos que con la visita de Obama no suceda lo mismo al País. Yo hasta no ver, no creer. O si quieren , mucho ruido y hasta ahora pocas nueces. Dice un dicho que prometer no empobrece; Estados Unidos es un país rico en promesas.