31 jul 2009

DÉCIMO DÍA



Siempre surgen problemas o adversidades que resolver en esto de las filmaciones. No es nada nuevo. Hay problemas técnicos, económicos, de logística, de clima etc. pero hay algunos problemas que son imposibles de resolver, sobre todo cuando una arquitecta del Instituto Nacional de Antropología e Historia, la noche anterior a su entrevista se retracta y decide no presentarse. Pues que no se presente, pero que informe de ello para poder sustituirla oportunamente con otra voz autorizada en el tema. Algunos vecinos del barrio, han declinado finalmente aparecer, es comprensible en ellos, son gente sencilla que se siente atemorizada ante la cámara. Pero a todo hay que sobreponerse, incluso a las propias limitaciones de uno mismo y de la producción. Hoy pudimos platicar con la líder de la Asociación de vecinos del barrio de la Huaca, la maestra Noemí Palomino. Incansable luchadora social que busca rescatar del olvido a su barrio y dotarlo de mejores servicios y esperanzas para el futuro. Ella, y otros vecinos, están empeñados en hacer del Barrio de La Huaca, un lugar digno de vivienda y de patrimonio tangible e intangible que permanezca en la memoria colectiva del puerto de Veracruz. Que este documental añada un granito de arena en estos esfuerzos.

30 jul 2009

NOVENO DÍA





Con el marco de las grandiosas instalaciones del Museo Histórico Naval, antes Escuela Naval de Veracruz, iniciamos el rodaje de un día más. Con un temperatura elevada y el sol complicando un poco los exteriores pudimos resolver los primeras escenas con el director del Museo, quien nos habló sobre los antecedentes de la escuela y del edificio hoy Museo. Más tarde pasamos a una de las salas donde se registran los hechos de la invasión americana de 1914 y ahí nos relató la defensa heroica de los cadetes de la Escuela y de la participación de la población en aquellos hechos. Posteriormente recogimos imagen de fotos y maquetas alusivas al tema y cortamos para el día de mañana. Aprovechamos para recoger las fotografías antiguas que la Fototeca de Veracruz nos proporciona para ilustrar el documental.

29 jul 2009

OCTAVO DÍA





Iniciamos la jornada con malos augurios, pues el pintor con el que teníamos cita no se encontraba en su estudio. Unas llamadas después quedó solucionado y 30 minutos después se presentó. Milburgo Treviño es un artista plástico que pintó un cuadro de buena dimensión sobre Herón Proal, quien fuera líder del movimiento inquilinario de 1922, mismo que se inició en el patio San Salvador. De niño tuvo ocasión de conocer al dirigente, quien le causó tal impresión que años después culminaría con una pintura. Más tarde tuvimos ocasión de entrevistar a una señora singular, de origen chino y que se dedicó a la pesca. Con mucha emoción nos relató sus viajes en lancha en alta mar para pescar la comida que por la noche compartiría en su casa y con los vecinos. Los métodos que empleó y la gran sensación de estar en alta mar pescando. Luego hicimos un alto para comer y reponer energías y más tarde en el mero barrio capturamos algunos momentos del grupo Los Huacalitos que tendrían clase de son jarocho. Y finalmente culminamos la tarde con Doña Benita, una señora de gran corazón, entrañable y quien fuera de las señoras pioneras en ofrecer los platillos típicos de "picadas" y "gordas" en el barrio. Una jornada larga, pero muy aprovechada.

SÉPTIMO DÍA

Uno de los problemas que enfrentan los patios de la Huaca, es la propiedad de las casas o habitaciones donde viven. El patio Santa María, es uno de los patios donde la propiedad es de quienes lo habitan, gracias a las acciones que en su tiempo, hizo el alcalde del puerto Gerardo Poo. En uno de estas casas hicimos nuestra siguiente entrevista, con don Joaquín Ortiz. La entrevista se llevó a cabo con tal precisión por amabas partes, que ni tiempo tuve de registrarla con mi cámara. La jornada de la tarde la cancelamos y pudimos reorganizar nuestra agenda del miércoles.

27 jul 2009

SEXTO DÍA





Amaneció el día con lluvia y malos pronósticos del tiempo. Afortunadamente nuestras primeras locaciones eran en interiores por lo que pudimos seguir con el rodaje como estaba previsto. El archivo histórico de Veracruz fue el sitio donde tuvimos ocasión de entrevistar a tres arquitectos que nos hablaron sobre los antecedentes históricos de la formación del barrio, características de las construcciones, problemática y proyectos de mejora contemplados. Después de una comida que resultó insuficiente, pues varios miembros del staff salieron a buscar una torta para reponer las calorías que faltaban. El día fue mejorando en su tiempo y pudimos programar una entrevista más por la tarde en uno de los patios que aún conservan buena parte de su estructura original. Mario González Orozco, de apodo "El pollo" y figura emblemática en el barrio de la Huaca, compartió recuerdos, nostalgia, filosofía de barrio y gusto por la vida con nosotros.

25 jul 2009

QUINTO DIA



El documental se vio beneficiado de la participación de Octavio García Mundo, catedrático de Historia de la Universidad Veracruzana, que vino a aportar sus conocimientos sobre la negritud en el estado de Veracruz, y nos habló también sobre el Movimiento inquilinario de 1922, que se gestó en el patio San Salvador de la Huaca, dando origen a movimientos similares en otras partes del país. En Veracruz declinó este movimiento después de la sangrienta represión militar para terminar con las huelgas. Fue un movimiento singular porque las mujeres tuvieron un papel sobresaliente. Además proporcionó material fotográfico sobre los personajes del movimiento que enriquecerán nuestra edición. La siguiente entrevista la hicimos con un vecino del barrio, doctor de profesión, que compartió sus recuerdos y el sentido de unión que existía en los patios y los esfuerzos actuales para ayudar a la población de la Huaca. Ambas entrevistas se hicieron en condiciones más favorables y ello nos permitió un mejor sonido y una fotografía más cuidada. La tarde es libre y mañana domingo descansamos. Lo merecemos.

24 jul 2009

CUARTO DÍA




La jornada de hoy estaba prevista más tranquila, y en buena medida así lo fue. Solo teníamos a un entrevistado, que participó de muy buena gana y con gran conocimiento de las historias y personajes del barrio, además de algunos aspectos de su vida personal. La tarde nos ofrecía una mejor luz, más suave y de mejor tonalidad, sin embargo el rápido cambio de luz retardó un poco el comienzo, pero una vez instalados la entrevista se llevó a cabo sin mayores problemas, excepto por el ruido. Al inicio del proyecto pensamos que era una buena idea que nuestros entrevistados estuvieran en su mismo patio o en algún lugar del barrio. En la práctica resulta muy problemático el audio, pues hay música, camiones, ruidos diversos que provocan retrasos. El audio siempre es la parte más delicada de acuerdo a mi experiencia. Por ello, mañana cambiaremos el lugar de filmación con un historiador de la Universidad Veracruzana, en lugar del barrio, lo haremos en una sala de lectura, que el Centro Veracruzano de las Artes "Hugo Arguelles", nos concedió para ello. Nuestro siguiente personaje lo haremos en su misma casa y tendremos condiciones más controladas también. El puerto se llena de turistas y el tráfico se intensifica por las calles de la ciudad. Todo mundo en vacaciones, ya tendremos tiempo nosotros también.

23 jul 2009

TERCER DÍA




El día amaneció un poco nublado y pensamos que el sol no sería problema el día de hoy. Por supuesto nos equivocamos y poco a poco la temperatura fue subiendo otra vez. iniciamos con un vecino del barrio que fue cobrador y motorista de tranvía en el puerto. Compartió con nosotros sus recuerdos y anécdotas de este sistema de transporte que desapareció por asuntos oscuros de administración, para dar camino libre a los camiones urbanos. Más tarde, contamos con la aportación de un sastre que nos contó sobre diferentes aspectos como las comparsas del carnaval, la situación inquilinaria en su patio, donde los dueños españoles ostentaban la propiedad, la vida en los patios en el pasado y algunos aspectos diversos. Con facilidad de palabra y buen sentido del relato compartió con nosotros sus recuerdos y opiniones. Nos trasladamos a la siguiente locación e hicimos un alto para comer y nos instalamos a la entrada del patio Tanitos para entrevistar al "Coco" Peregrino, hijo del "negro" Pellegrino, talentoso músico que tocaba el tresillo. Nos platicó sobre la influencia del barrio en la música y el ambiente musical del pasado y sus recuerdos con su tía Toña la Negra, la gran intérprete de Agustín Lara. El set se instaló cerca de una calle, por lo que tuvimos contratiempos en el audio por el ruido de automóviles. Hoy pudimos terminar un poco más temprano y mañana tenemos entrevistas por la tarde.

22 jul 2009

SEGUNDO DÍA




Ya con más conocimiento entre los integrantes del equipo, iniciamos el segundo día de rodaje, con una entrevista en el conocido callejón de Toña la Negra, en homenaje a la intérprete de Agustín Lara. Rápidamente el sol fue ganando camino en el firmamento y hubo que tomar precauciones por la fuerte luz. Al mismo tiempo necesitábamos, que contradicción pensarán; iluminar con luz artificial. Un vecino patrocinó la conexión y pudimos cumplir la plática con un personaje del barrio, que fue boxeador y luego policía y que pudo aportar anécdotas personales y datos sobre ciertos hechos oscuros en el Barrio. Después continuamos con tomas diversas de la arquitectura del barrio y estrenamos el "steady Stick" que permitió al fotógrafo caminar con la cámara por los angostos pasillos de los patios o vecindades y tener una imagen más estable que la cámara en el hombro. Satisfechos de la jornada de la mañana, "cortamos" para comer, tomar un pequeño descanso. Proseguimos en una oficina con un capitán naval, el estrecho espacio dificultó en gran medida esta entrevista, pues la iluminación era extrema y la temperatura de la oficina nos dio algunos problemas. Un segundo entrevistado nos canceló de último momento y tuvimos que programarlo en otra fecha. por ello aprovechamos la luz de la tarde, que es mucho mejor para fotografías, y realizamos tomas diversas del barrio que servirán mucho. Confirmamos a los entrevistados de mañana y ya cerca de la noche nos retiramos a descansar. Mañana el llamado es un poco más tarde, lo que me permitirá revisar el material filmado hasta hora y comprobar lo que vimos en monitor. Hoy el equipo mantuvo el entusiasmo, pero el calor nos obliga a un esfuerzo físico importante.

21 jul 2009

PRIMER DIA DEL RODAJE



Finalmente después de casi dos años, hemos podido realizar un proyecto sobre el barrio de la Huaca. El primer día siempre busco iniciar con las escenas menos complicadas para que el equipo se conozca y encuentre su ritmo adecuado. Las primeras tomas requerían instalar en un vehículo un equipo para colocar la cámara y filmar en movimiento. El equipo de Jaime Cruz, el fotógrafo, rápidamente instaló la cámara y estuvimos listos para comenzar bajo un inclemente sol que subía la temperatura a 35 grados. Recorrimos entonces las diferentes calles del barrio para captar, en movimiento, sus características habitacionales. Tiempo después dejamos el vehículo y nos ocupamos desde tierra, de obtener más imágenes. Paramos para comer y regresamos al barrio para realizar dos entrevistas, que resultaron exitosas y nos dimos tiempo para localizar a una vecina y programar su entrevista. Finalmente levantamos equipo y una parte se dirigió a su almacenamiento y junto con la productora fuimos por algunos insumos necesarios para mañana miércoles. Una larga jornada que se inició a las 8 am y terminó a las 8 pm. Mañana está previsto igual horario de trabajo. Ojalá tengamos el mismo buen tino del día inicial. El grupo respondió de maravilla y todo mundo se ocupó de sus responsabilidades, no tengo la menor duda que será un rodaje con buen ambiente. Buen inicio.

12 jul 2009

LA HUACA


El barrio de la Huaca es un espacio con características muy especiales; desde los tiempos de la Colonia se formó con esclavos de origen africano y construyeron viviendas de madera, techos muy altos y tejas provenientes de Europa que llegaban en los barcos como lastre. La Huaca se desarrolló al terminarse la muralla con que se fortificó a Veracruz en 1790, y en ella, afuera de la muralla, habitaban pescadores, jornaleros, estibadores, lavanderas y músicos entre otros. Es un barrio que participa en algunos sucesos relevantes; la intervención americana en 1914, el movimiento inquilinario de 1922 se gestó en uno de sus patios y terminó con una represión sangrienta y ha sido en sus patios y plazas donde se originó un movimiento musical por primera vez en México, con los ritmos del son, danzón, de la rumba e incluso del guaguancó. Grandes músicos e intérpretes como Toña la Negra, Pedro Domínguez "Moscovita", José Macías "El tapatío" y el mismo Agustín Lara inspiró el movimiento. En sus patios se "esconden" muchas historias que dan cuenta de la singular historia de este barrio. Hoy en día, todo este patrimonio se encuentra en peligro, pues sus viviendas se pierden poco a poco y las construcciones originales son reemplazadas de manera irregular por otros estilos y materiales. Sus actuales habitantes luchan por preservar la cultura y viviendas que dieron origen al barrio. Y es por ello que decidimos contar todas estas historias y filmaremos un documental, donde le daremos voz a los propios habitantes del barrio, que cuenten sus historias, además contaremos con las intervenciones de especialistas en Historia, Antropología, Cultura y Arquitectura, que le den un marco adecuado a la creación y desarrollo de este singular barrio. Barlovento films y Atracadero films, unen esfuerzos en este proyecto y, con más entusiasmo, imaginación y pasión, que recursos económicos, daremos el pizarrazo inicial en unos días.

8 jul 2009

AH, LOS GRINGOS OTRA VEZ...

El senado de los Estados Unidos acaba de aprobar una ley para que se construya una valla de 1,100 kilómetros en la frontera con México. Con una medida presupuestaria de 42,900 millones de dólares para el departamento de seguridad Interior. Pues dicen que una valla es mejor método para impedir el cruce a pie de inmigrantes, tanto mexicanos como centroamericanos. Por otro lado se declaran incompetentes para detener el tráfico de armas hacia México y que surten a las bandas de secuestradores y narcotraficantes que azotan a nuestro país. Vaya cinismo de los políticos y legisladores estadounidenses. Muchos millones de dólares para gastar en una valla y muchos millones de dólares por vender armas. Gran negocio para las compañías constructoras y de armamento, blancos preferidos de las prerrogativas del gobierno estadounidense. También se aprobó la iniciativa E Verify que permitiría revisar en las empresas si los trabajadores inmigrante están sin permiso. ¿Y cuando se aprueba una iniciativa para revisar el lavado de dinero en territorio estadounidense? me pregunto, pues siendo el país que más consume drogas en el mundo todo ese dinero se lava... ¿En donde? Pero ya sabemos que el sistema económico americano permite toda clase de estafas. Como las más reciente y que el mundo aún resiente. Ah, los gringos otra vez !!!