19 ago 2009

UN ADIÓS ...

En julio de 2005 inicié en otro espacio la era del Blog, y más tarde, casi dos años por este rumbo; en todos estos 4 años disfruté la experiencia por muchas razones. La mejor de todas, conocer y compartir estos espacios con algunos amables lectores de diferentes partes. Me enriquecí de sus experiencias y de sus conocimientos. Espero haber retribuido en una mínima parte eso mismo también. Hay quien habla de ciclos, de nuevos horizontes, de otros planes, etc. para dejar proyectos o cambiar de aires. Las razones no importan realmente, tan solo el deseo de llevar a cabo una resolución. Con este texto de despedida me retiro de la comunidad blogera como activo y pasaré a ser un simple lector. Para aquellos que tuvieron la generosidad de leer y comentar mis textos, les doy mis sinceras gracias y tengan la seguridad que continuaré leyendo sus espacios. Dejaré abierto por un tiempo, el sitio como un enlace a la comunidad del Blog. Ahora otros asuntos requieren de mi atención. Un saludo afectuoso a todos.

12 ago 2009

FAREWELL, MY LOVELY


Es difícil decidir cual de las películas filmadas a partir de las novelas de Raymond Chandler, es la mejor. Habrá quienes digan que "The big sleep", el gran clásico de Howard Hawks con Humphrey Bogart, a otros les gustará "El largo adiós", con un improbable Elliot Gould como Marlowe y dirigida por Robert Altman. Está la curiosa "Dama del lago" filmada enteramente en "cámara subjetiva" donde toda la acción la vemos a través de los ojos de un Marlowe, al cual solo descubrimos en espejos y reflejos. Hay sin embargo una cinta olvidada por la crítica, quizás porque el director nunca sobresalió más allá de ser un buen artesano; me refiero a "Farewell, my lovely" (1975) de Dick Richards. Esta película contiene varios elementos que la hacen una de mis favoritas adaptaciones al cine de Chandler: el papel de Marlowe lo interpreta el gran Robert MItchum, a mi entender el que mejor lleva a a la pantalla al famoso detective, con esa cara de cansancio y de estoica resistencia ante la adversidad, traslada la personalidad que el escritor le dio en sus novelas. Se tiene además la fotografía de John Alonzo, nunca una película a color está tan cerca del espíritu del Blanco y Negro de las películas clásicas film noir de los años 50´s. Un excelente reparto complementa las virtudes del film, además de Mitchum, aparecen Charlotte Rampling, Sylvia Miles, Anthony Zerbe, Harry Dean Stanton, un jovencito Sylvester Stallone y Joe Spinell. Hay una curiosa aparición del novelista Jim Thompson, como el marido de la Rampling. La adaptación sigue de buena manera la trama principal de la novela y se añade un fondo de beisbol, con la carrera de hits consecutivos de Joe Dimaggio con los Yanquis de Nueva York y los últimos años de la segunda guerra mundial. La película abre con un movimiento ascendente de grúa por afuera de un hotel con su letrero luminoso reflejado en el cristal de la ventana, donde se encuentra Marlowe a punto de iniciar la voz en off en primera persona, que llevará los pensamientos del detective. Pura esencia de Raymond Chandler llevada a la pantalla en imagen.

4 ago 2009

LA PÁGINA EN BLANCO Y EL LIBRO CERRADO

Desde hace un par de meses tengo la página en blanco y el libro cerrado. Abro el cuaderno o enciendo mi laptop y no encuentro palabras o historias que contar. Por supuesto que escribo estas lineas sencillas, pero de narrativa, nada. También escribí una estructura de guión documental y algunas notas al respecto. Pero algún cuento o relato simplemente no aparece. Igual me pasa con los libros, he abierto varios y los dejo a un lado páginas después. Tengo una buena lista en casa por leer y muchos más que comprar. Me doy cuenta que por el momento escribo y leo en imágenes. ¿ Seré capaz de escribir y leer historias otra vez? Seguro que exagero, el típico bloqueo del escritor no creo sea el caso y no me cabe la menor duda que estoy por abrir otra vez un libro. Es más, el primer capítulo de la trilogía de vampiros de Guillermo del Toro, lo tengo a un lado de la cabecera y abajo viene la primera parte de Milenium. En cuanto a escribir una historia... ya llegará el momento. Por ahora solo veo imágenes que editar, que a fin de cuentas, es una escritura también.

1 ago 2009

UNDÉCIMO DÍA... Terminamos



Recién hablamos de las dificultades que se presentan en una filmación y hoy a dos horas de iniciar el día de trabajo, nuestro entrevistado nos avisa que tiene un contratiempo y no sabe a que horas estará libre. Es decir, siempre no. Bueno, estos últimos días así han sido. El jarocho, no les gusta a los veracruzanos del puerto que se les diga, es de espíritu alegre, despreocupado, dicharachero, pero impuntual y poco serio en sus compromisos. Este precioso lugar no podía ser un paraíso. Con esto damos por terminado la etapa de filmación y la próxima semana comenzaremos la edición. Si tenemos suerte un par de entrevistas podrán ser completadas en fecha próxima, pero ya no aseguro nada. Lo planeado ha quedado en buena medida registrado y ahora habrá que encontrar el hilo conductor más adecuado para contar esta historia. Lo que el fotógrafo y yo vimos detrás de cámara ahora lo confirmaremos en la edición. El barrio de La Huaca se lo merece.
Es usual que al terminar el rodaje se de el grito de terminado final, mismo que no pudo llevarse a cabo por el contratiempo. Mañana ofreceré una comida a los miembros del equipo, para agradecerles su participación y pasaremos a otra etapa de postproducción. .