28 feb. 2010

OTROS RETAZOS

ALGUNAS PERSONAS NO SABEN VIVIR SOLAS
Algunas personas no saben vivir solas. Eso le pasa a un amigo que siempre busca tener actividades a todas horas y todos los días. Es incapaz de pasar un día en compañía de él mismo. Incluso los fines de semana busca actividades deportivas o de excursión para estar ocupado y en compañía. No atisba a entender, que a veces estar solo, es estar en compañía de uno mismo. Será que no desea su propia compañía, me pregunto.

CUANDO EN MEDIO DE LA NOCHE
Cuando en medio de la noche te despiertas agitado sin recordar la pesadilla, te preguntas si era un sueño o la angustia de la inconsciencia por lo que despiertas. Estar dormido, es como estar indefenso ante la vida, en ese estado de vigilia en que el alma se desprende de nuestro cuerpo y vaga por la noche como en busca de un hogar donde vivir. Y al despertar nos encuentra.

HAY QUIENES LLEVAN UNA NUBE NEGRA EN SU CABEZA.
Hay quienes llevan una nube negra en su cabeza. Como señal de la tormenta que llevan por la vida. Les preguntas como se encuentran y responden con todo un rosario de desgracias y contratiempos en su vida diaria. Van dando tumbos por la vida y ruedan de uno a otro problema y son felices a su manera con sus desgracias. El día que no las tengan, seguramente serán infelices.

24 feb. 2010

LA DOBLE MORAL YANQUI


El problema del narcotráfico en nuestro país está íntimamente ligado con el consumo en los Estados Unidos. La violencia que azota a nuestro país está también ligada al vecino país. El periodista mexicano Raymundo Riva Palacio revela en un excelente artículo, en el periódico EL PAIS, la manera en que nuestros vecinos del norte "hacen su parte" en la lucha contra el narcotráfico. LEER

21 feb. 2010

RETAZOS

A VECES VOY AL MAR

A veces voy al mar para no estar solo. Es la mejor compañía que puedo tener. Sin importar viento, lluvia u hora; espero siempre a que llegue y comparta con el mi soledad, No necesito hablar, gritar o cantar el silencio que llevo adentro. Como una piedra en la barriga o una bocanada de aire en el pecho. El mar siempre llega a mí con sus olas espumosas que cubren mis pies desnudos. Entonces descubro que no estoy solo. Tan solo extraviado.

MIRO EL ROSTRO DE LAS MUJERES

Miro el rostro de las mujeres que rondan en mi vida. Las veo gesticular, acomodarse el cabello y sonreír. A veces se acompañan de un capuchino, en otras un expresso y hay aquella que prefiere la cerveza. Un café, bar o restaurante ruidoso es buen lugar para capturar sus risas y poses afectadas. Miro el rostro de las mujeres, pero no escucho palabra alguna de lo que cuentan. Tan solo miro y sonrío.

TENGO UNA AMIGA SORDA

Tengo una amiga sorda que lleva aparatos de ayuda para escuchar su mundo alrededor. Escucha mejor con su lado derecho y por ello se sienta siempre a mi izquierda. Ella habla en susurros y yo casi a gritos. Le gusta platicar conmigo pero ella apenas me escucha y yo apenas la entiendo. Somos dos amigos sordos en una mesa de café.

EL PROXIMO AÑO SERE UN VIEJO

El próximo año seré un viejo. No hay porqué preocuparse me dicen, te ves muy bien, estás activo, lleno de planes, metas y sueños por cumplir. Pero ellos no saben del dolor en mis rodillas, de ojos cansados, olvidos de asuntos recientes y de una melancolía por los tiempos pasados que ocupa mi tiempo. Me veo al espejo y descubro a un hombre que apenas conozco. Dicen que soy yo.

13 feb. 2010

PLAGIO O INSPIRACIÓN ?



Se acaba de publicar el libro Axolotl Roadskill de Helene Hegemann, joven autora de tan solo 17 años y que es una sensación en el mundo editorial de Alemania, donde acaba de alcanzar el lugar No.5 de los libros de la famosa revista Spiegel. La novela relata la vida de una joven de 16 años que a la muerte de su madre recorre el mundo de los bares y drogas en Berlin. Esta joven escritora tiene ya una obra de teatro escrita y estrenada, así como una película como directora y guionista. Por todo ello es la sensación de la prensa y revistas alemanas que la elogian abiertamente. Sin embargo, un Blogger acaba de denunciar que la novela de la joven es un plagio de otro novela menos conocida llamada Strobo escrita con el seudónimo de Arien. Se dicen que hay incluso una página copiada enteramente con apenas unos cambios. Para añadir más escándalo al asunto, se acaba de anunciar que el libro de la joven Hegemann es uno de los finalistas del prestigiado premio literario de la Feria del libro de Leipzig, y uno de los miembros del jurado declaró que estaban al tanto de las versiones de plagio, pero que a pesar de ello consideran al libro para los finalistas. Y declaran que la fuentes de libro son parte del concepto del mismo. Mientras tanto, la joven escritora se defiende diciendo "que no es plagio sino mezcla". Mientras tanto las ventas del libro suben y se encuentra noveno en la lista de los más vendidos en amazon Alemania. El autor de Strobo, mientras tanto no ha denunciado aficialmente el plagio. Si lo hace, quizás este caso puede considerarse como la frontera de lo que será considerado un plagio o una inspiración para estos tiempos modernos donde lo original, la inspiración, la reelaboración y el plagio, cada vez tienen una linea más delgada.

5 feb. 2010

RED RIDING



Con la trilogía de Milennium, la literatura actual alcanzó una gran notoriedad, ahora una trilogía cinematográfica aspira a ser lo mismo en el terreno del cine. Ciertos crímenes permiten examinar una época y lugar en particular, este es el caso de los asesinatos de Yorkshire Ripper en donde un hombre llamado Peter Sutcliffe fue encarcelado por la muerte de 13 mujeres durante el lapso de 5 años en West Yorkshire y condados vecinos y que inspiraron la atmosfera y eventos de los 4 libros de Davis Peace y la adaptación al cine en una trilogía llamada Red Riding y dirigida por tres diferentes directores cada una de ellas.La primera película ocurre en 1974 en donde un reportero se pregunta por el desorden de los crímenes. La segunda parte está ubicada en 1980, en donde un detective de Manchester, es asignado a revisar la investigación de aquellos crímenes. Y finalmente en 1983, donde un abogado y un policía siguen el resultado de la investigación. Cada director creo su propia película, con su propia atmósfera y estilo aunque algunos personajes permanecen en las tres películas. Uno usó una cámara de 16 mm, otro una de 35 mm y una más la Red One digital para dar una textura especial a cada película. Como en Zodiac, la película de David Fincher, la trilogía de Red Riding se centra más en retratar una época que resolver el misterio de los asesinatos. Sentimientos de culpa de una comunidad, corrupción policíaca, niños que desaparecen, secretos extraños y romances culposos, son algunos de los ingredientes que hacen excepcional esta trilogía. La trilogía se estrenó en la televisión inglesa como una serie, pero se planea su exhibición de los 305 minutos de los tres films, con dos intermedios y cada película se puede ver en video on demand, inicialmente en los Estados Unidos. Sin duda alguna habrá que esperar el estreno en cualquiera de sus formatos en este 2010, para disfrutar lo que se antoja todo un acontecimiento para los amantes del cine policial y de calidad.
TRAILER OFICIAL

1 feb. 2010

EXCESOS

Hoy el mundo no tiene medida para nada. Por todos lados el exceso se practica como la cosa más natural, nadie pone límites en las noticias, relaciones personales e inclusive en la comida. Pareciera que más es siempre mejor que lo justo o necesario. En nuestro país el exceso de muertes por motivo de la delincuencia es malsano y enferma a la sociedad mexicana. Y aclaro que en este renglón lo justo es ninguna. Llevamos una semana acostados en la cama de hospital con el futbolista paraguayo Salvador Cabañas, agredido en plena madrugada en un bar. A todas horas nos informan de su estado; que si movió la mano, que si abrió los ojos, que sus padres, que el parte médico etc, a todas horas en televisión, radio y periódicos todo es sobre el futbolista. En los días que lleva en cama han fallecido de manera violenta decenas de personas en el país y nadie se ocupa de ellas. No hay titulares y entrevistas a sus familias. Y nadie se pregunta que hace un deportista a las 5 de la mañana en un antro. En Haití, aprovechando la confusión miembros de una iglesia intentan secuestrar a niños para llevarlos a los Estados Unidos sin permiso de sus padres. Y hablar de excesos en Haití hoy en día hay de todo. En España rebajan la pena a un hombre que dejó parapléjica a su esposa, a quien golpeó en plena madrugada al introducirse al hogar de la mujer que estaba divorciándose. El supremo considera que no hubo alevosía. Y días atrás también le rebajaron la pena a un violador. Supongo que no fueron agresiones excesivas entonces. Steve Jobs nos impone el nuevo equipo de este año para seguir gastando en su empresa y tirar los anteriores. La televisión privada ofrece cientos de canales para seguir su programación y ejercitar el zapping por todos ellos sin encontrar algo de calidad. En nuestro país el partido de derecha PAN, se une al partido de izquierda PRD, para contender contra el PRI un partido de derecha, centro e izquierda, según le vaya mejor. En China un policía es considerado un héroe por morir comiendo y bebiendo en exceso. Guy Ritchie, ex esposo de Madonna, declara que la cantante lo obligaba a mantener relaciones a todas horas y escuchando sus canciones. Y desde hace 30 millones de años los rotíferos Bdelloidea, animales microscópicos acuáticos, no han tenido relaciones sexuales, gracias a lo que han podido sobrevivir sin necesidad de un macho. ¿Que ya no hay medida para nada? me pregunto. Y yo que quería ir a comprar un libro, seguramente es un exceso pues apenas hace dos días me compré dos.