28 mar. 2010

Semana Santa

Foto José Romero
Se aproxima la Semana Santa y es tiempo de salir de vacaciones a los lugares favoritos. La visita a la playa es obligada, al parecer. Bien, siempre digo que vivimos en un lugar donde vienen de vacaciones los turistas. Así que solo hemos de tomar el protector de sol y nos iremos a la playa, la alberca o cualquier lugar fresco donde ponernos en paz. Ya habrá tiempo de proseguir por el camino.

24 mar. 2010

EL IMPERIO CONTRAATACA



La Secretaria de Estado Hillary Clinton, en su reciente visita a nuestro país, reconoció la responsabilidad de su gobierno de compartir la lucha contra la delincuencia de los cárteles de la droga. Vaya, menos mal, siendo los Estados Unidos el principal consumidor de droga en el mundo y el principal abastecedor de armas hacia la delincuencia en México es lo menos que podría haber dicho. Este mea culpa solo ha sido motivado por la muerte de tres ciudadanos estadounidenses en Ciudad Juárez. Mientras miles de mexicanos morían por la violencia, ellos no tomaban medidas al respecto. Pero esta postura de apoyo ya fue asumida el año pasado por la misma Secretaria Clinton y no se hizo nada. Hoy somos escépticos también al respecto. Vayan unas preguntas a propósito de la visita: ¿ El dinero de la droga que se consume en USA donde se lava? ¿ La corrupción en las aduanas estadounidenses quien la permite? ¿ Quienes son los distribuidores y vendedores de la droga en USA? Una vez más el imperio hace la guerra en otro país y nada en su territorio. En una fotografía publicada por el periódico La Jornada, la expresión del presidente Calderón dice más que mil palabras o reuniones con nuestros vecinos.

21 mar. 2010

PREGUNTAS ?



A que precio nos costará la visita de Hillary Clinton
Veremos a agentes estadounidenses en territorio mexicano
Hasta cuando se permitirá a Israel apropiarse del territorio palestino
Cuándo se aprobará un Estado palestino
Cuanto durará la crisis económica en México
Se terminará algún día la violencia criminal en México
Cuando despertará la conciencia política del pueblo mexicano
Quien le pondrá alto comercial al coloso China
De donde salen ETA, FARC, TALIBANES y demás grupos terroristas
Cuando llegará la reforma migratoria en los Estados Unidos
Cuando parará la violencia en África
Quien le dirá otra vez a Chávez que se calle
Cuando despertará el pueblo cubano
Cómo proteger a niños, mujeres y ancianos
Cuando tendremos más respuestas y menos preguntas

20 mar. 2010

21 DE MARZO DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA


Foto: José Romero

VEN de Thelma Nava

Ven
Ayúdame a insertar mi corazón en la tapa de este libro
enciclopedia donde en cualquier momento puedo leerte
manual de fórmulas para ahuyentar la tristeza
ven
ayúdame a olvidarte
a no seguir buscando
la mirada que pusiste en mi rostro
cada minuto diferente
ayúdame a olvidar nuestra hermosa soledad
de animales en celo
si tú me ayudas
te prometo no salir a buscarte en los espejos
o en el fondo de la taza de té.

9 mar. 2010

LO QUE PERDIMOS


Kate Meaney es una niña solitaria, muy despierta y con gran imaginación. Al quedar huérfana, la abuela se hace cargo de su cuidado. Pasa buena parte del día en el centro comercial de Green Oaks en Birmingham. Recorre los pasillos en compañía de su muñeco de peluche, el mono Mickey. Juntos llevan una agencia de detectives que se dedica a descubrir posibles asaltantes. Un día desaparece sin dejar rastro alguno. Veinte años después, un guardia nocturno del mismo centro comercial descubre en una de sus pantallas de vigilancia, la imagen de la niña. Lo que perdimos es una novela de Catherine O´Flynn, quien tuvo que soportar rechazos de diferentes editoriales antes de ver publicada su obra. Narrada desde diferentes personajes que trabajan o tienen que ver con el centro comercial, es a la vez una sutil historia detectivesca de recuerdos personales y de los fantasmas que nos acompañan por la vida, cuando una tragedia nos afecta de manera cercana. O´Flynn consigue desarrollar una historia de misteriosa desaparición y la zona luminosa en que se quedan los que mueren de manera violenta.Con claras coincidencias con la reciente novela de Alice Sebold, Lovely Bones, Lo que perdimos es una novela de amistad, infancia, humor y la búsqueda de la felicidad, por cada uno de quienes tuvieron ver, de una u otra manera, con la singular niña Kate Meaney. Narrada de manera cuidadosa y con gran acierto desde diferentes puntos de vista y tiempo, y con el centro comercial como un microcosmos donde se mueven los personajes, es una novela que emociona y a la vez nos hace reflexionar sobre los sucesos en nuestra vida que nos persiguen, incluso en zonas no comprendidas por nosotros. Ha conseguido varios premios literarios y ya se tienen los derechos para ser filmada por los productores de Harry Potter y El niño de la pijama de rayas. Tiene todos los elemento para superar a la fallida Desde el cielo de Peter Jackson. Esperemos que le hagan justicia.

4 mar. 2010

LA MUJER Y LAS PALABRAS


La presidenta de la Unión Estatal de Escritores Veracruzanos, Martha Elsa Durazzo, invita a la celebración del día internacional de la mujer:

En su Décimo Aniversario la Unión Estatal de Escritores Veracruzanos les invita a celebrar el Día Internacional de la Mujer con el evento: La Mujer y las Palabras. ¿Eres escritor? ¿Hombre? Puedes leer textos dirijidos a la mujer. ¿Eres lector? Puedes leer a Storni, Castellanos, Ma. Enriqueta, Josefa Murillo, Sor Juana, etc.
Confirma tu participación con Alicia Dorantes, Isabel Lorenzo o Patricia Hernández Velázquez...
Ya han confirmado su participación: ALicia Dorantes, Gonzalo Valenzuela, Isabel Lorenzo, Miguel ángel Turrent, Jesús Garrido, Irene Ortega, María Luisa Ortiz, Marofis Broissin, Conchita Olmedo, Mariana Hdz. Jalil, José Manuel Romero, Gabriela Velázquez, Lulú Báez, Carmelina Priego, Paty Hdz. Velázquez, Saúl Pizarro, Rosario Lagunes, Eduardo Sansores, Hilda Verde, etc.
Si eres público: te esperamos a que disfrutes la palabra.
La cita es el lunes 8 de marzo en el CEVART a partir de la 16 hrs.
Por allá nos vemos...