28 jul. 2011

FIESTAS DE SANTA ANA









Se dice que unos pescadores encontraron una imagen de la virgen de Santa Ana en el río Jamapa, y que la llevaron a la iglesia a rendirle misa. Esa temporada de pesca fue muy abundante y desde entonces los pescadores de la región le rinden tributo a la virgen dando un paseo por el río Jamapa. Este 2011 no fue la excepción y en una enorme embarcación se llevó de paseo a la virgen. Se oficia una misa para dar gracias y pedirle una buena temporada de pesca. Que así sea.

23 jul. 2011

VERANO NEGRO



El verano en este puerto de Veracruz se dibuja con lluvias nocturnas y sol durante el día. El ambiente es húmedo y la ciudad se llena de turistas que aprovechan las vacaciones. Los lugares de recreo están llenos de visitantes y los restaurantes celebran esta temporada. Las salas de cine exhiben Harry Potter y Transformes por lo que es imposible ver una cinta decente en estas fechas. Solo queda la actitud del ermitaño y disfrutar de la estación en casa. Es tiempo de acometer lecturas atrasadas, libros esquivos por años o buscar literatura de diversión. Me decido por disfrutar un verano de literatura negra o de crimen. El invierno de Frankie Machine de Don Winslow, El camino blanco de John Connolly con su detective Charlie Parker en su cuarta entrega del personaje, El último golpe de Robert Crais y su detective Elvis Cole, y finalmente Piel de policía novela a dos manos de Andreu Martin y Carles Quiílez. A Don Winslow solo lo conozco de referencia con su novela El poder del perro, sobre la violencia del narcotráfico en la frontera con México. Frankie Machine es un violento mafioso chapado a la antigua y hoy en retiro gozando del mar y unos pequeños negocios, hasta que el pasado lo alcanza en su nueva vida. Apenas recién lo termino y me queda la impresión de ser más bien un thriller que se deja leer con facilidad a pesar de algunas situaciones resueltas de manera fácil. Me decido ahora por La piel de policía que combina hechos reales ocurridos en los años 80,s en España con apuntes de ficción literaria. La presencia de Andreu Martin garantiza la trama. Connolly es un escritor serio y su detective Parker es una figura singular y vale la pena seguirlo, será mi segunda novela de este detective. Robert Crais es el típico novelista policial estadounidense cuyas novelas son muy cinematográficas, pero que tiene un par de personajes que han encontrado su público, yo entre ellos.
Mientras los turistas se tienden bajo el sol en las playas y albercas, yo me sumerjo en aguas negras.

16 jul. 2011

EL AMA DE LLAVES Y EL PROFESOR




Siempre me han atraído las historias relativas a la memoria y los recuerdos, asimismo me inclino a buscar nuevos escritores que conocer, que leer nuevos libros de autores ya consagrados a los que he leído suficiente. Por ello llamó mi atención The housekepeer and the professor de Yoko Ogawa, autora a la cual no conocía. Esta bella novela trata sobre un profesor de matemáticas que a raíz de un accidente resulta con un problema de memoria. Solamente retiene las memorias que ocurren cada 80 minutos, a su cuidado está una joven ama de llaves con un hijo de 10 años. Cada mañana ella llega a la pequeña casa donde habita el profesor, a un costado de la casa donde vive su cuñada y quien contrata a la joven, y debe recordarle quien es ella apuntando a una pequeña nota en su ropa que dice que ella es la ama de llaves. El profesor lleva pegadas varias notas en su saco, la más importante dice que tiene una memoria que dura 80 minutos. El tercer personaje es Raíz, apodo con que el profesor llama al hijo, debido a la similitud de forma que su cabeza tiene con el signo de raíz cuadrada. Son tres personajes entrañables que no tienen nombre, solo son el ama de llaves, el profesor y Raíz. Crece entre ellos una relación especial que se enriquece con dos ingredientes singulares; las matemáticas y el beisbol. Todo en la vida del profesor son los números y su relación con las personas, además acostumbra a resolver problemas matemáticos que aparecen en una revista donde gana siempre los premios. Raíz es una aficionado al beisbol, deporte donde los números y estadísticas lo son todo. Es una entrañable historia sobre lo que es vivir el presente una y otra vez y descubrir el pasado a cuentagotas a través de diferentes objetos que perduran aunque la memoria los olvide; fotografías, tarjetas deportivas o recortes de periódicos. Narrada por el ama de llaves, con una sucesión de sencillas anécdotas diarias en la vida de los tres personajes y con los números y el beisbol como temas constantes, descubrimos el amor de encontrar una familia sin importar nuestro pasado. Una novela que emociona profundamente en su sencillez.

5 jul. 2011

EL DIABLO Y SHERLOCK HOLMES




Ya en otra ocasión había mencionado mi interés por las historias de la vida real que se tratan de manera literaria o periodística y que son tan interesantes, como la mejor literatura de ficción. Este es el caso de The Devil and Sherlock Holmes del periodista del New Yorker David Grann. Relatos de crimen, locura y obsesión, dice en su subtítulo; con el oficio propio del investigador periodístico, Grann sigue con detalle casos como los de profesor especializado en Sherlock Holmes y que espera dar a conocer unos documentos secretos de Conan Doyle y es encontrado muerto en su casa en circunstancias muy extrañas. O el joven francés impostor de identidades y que se aparece con una familia americana diciendo que es el hijo perdido años antes. O el padre que es acusado de asesinar a sus hijas incendiando su casa. O el relato del detective polaco que investiga un caso olvidado sobre la muerte sin resolver de un hombre encontrado en un río. O el atracador de bancos que escapó 18 veces de la cárcel y a los 79 años espera escapar otra vez de su prisión. El mérito de Grann no solo es su acuciosa recopilación de datos sobre el sujeto o tema a tratar, sino que nos cuenta la vida de sus personajes y la intercala con la información que investiga logrando una completa historia digna del mejor relato literario. En algunos de los relatos los remata con información de último momento dando un final a su historia. Por momentos me siento en la lectura de un relato policial, o de misterio y en otras de una biografía sobre seres comunes en situaciones excepcionales y cuyo comportamiento termina en asesinato, locura u obsesión.

3 jul. 2011

TALLER DE TEATRO





TALLER DE TEATRO

Costo: $1.500 taller (del 11 de julio al 10 de agosto)
Inscripción:$200

Si confirmas tu asistencia y efectúas el pago antes del 9 de julio, hay un 15% de descuento y si te inscribes junto con alguien más ¡no pagas inscripción!

Si todo el grupo o varios quieren continuar, seguimos con las clases formando un taller permanente.
Habrá una muestra final del trabajo realizado.

Mayores informes: anelviriveramilflores@gmail.com
2299281884