17 dic. 2011

REGALO DE NAVIDAD

Hemos esperado este día con emoción; finalmente es Nochebuena, nos hemos bañado y arreglado con nuestras mejores ropas. Visitaremos a la tía Cuca donde iremos a cenar y compartir la noche con la familia de papá. En casa todo es prisas y excitación, mis hermanas no terminan de arreglarse y en cambio los varones estamos listos. Bajo el árbol navideño solo los regalos de los primos y la tía, de los nuestros no hay nada. Santa Claus aún no llega a nuestra casa. Papá le da las llaves del auto a nuestra hermana mayor y le pide nos lleve a dar una vuelta por el barrio para ver si llega Santa con los regalos solicitados.
Nos subimos al auto los más pequeños y damos una vueltas por la cuadra, mientras contamos las luces en las ventanas de las casas, pasamos repetidas veces por nuestro hogar y preguntamos si ya llegó Santa, - no ha llegado- nos gritan, solo alcanzamos a ver siluetas que corren por la casa. Seguimos contando luces navideñas y adornos multicolores. Hasta que por fin nos indican que bajemos en casa. La sala está a oscuras y solo las luces del árbol iluminan nuestros rostros sonrientes. Mamá enciende las luces y descubrimos con un grito los juguetes bajo el árbol. Corremos a buscar cada uno los regalos. Santa ha llegado a nuestra casa. Parados atrás de nosotros Papá y Mamá sonríen. Nosotros también.

Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo a mis amigos lectores. Un abrazo.

13 dic. 2011

HOMENAJE A MERCEDES MARTÍNEZ

Este domingo 11 de diciembre se llevó a cabo la presentación del libro EL OLFATO, como parte de la colección los Sentidos, que edita la Asociación de Escritores Tirant lo Blanc. Asimismo, la reunión fue un sentido homenaje a la memoria de nuestra querida Mercedes Martínez, prolífica escritora, compañera y amiga de todos los miembros de esta asociación, quien recientemente falleció. La mesa estuvo presidida por Xavier Torroja i Sabater, presidente honorario, Noemí Atamoros,del consejo eidtorial, José Romero, delegado de Veracruz y Esther Vázquez. Las compañeras Emma Rueda, Isabel Medrano, Milagros Díaz y Laura E. Flores de Gali, leyeron textos dedicados a nuestra compañera. Xavier Torroja a nombre del Orfeo Catalá de Méxic A.C. ofreció unas palabras de condolencia a la familia de Mercedes Martínez. Se dedicó un minuto de aplausos a la memoria de nuestra compañera y posteriormente, Esther Vázquez leyó el prólogo de la edición y José Romero leyó el cuento Lucina, que resultó el último publicado por Mercedes Martínez. La srita Cornejo ofreció unos sentidos números musicales.






8 dic. 2011

MÉXICO

No deja de sorprenderme que mientras atravesamos por una etapa difícil en nuestro país, los mexicanos tenemos el ánimo y el coraje de salir todos los días a nuestros trabajos o actividades cotidianas, e incluso divertirnos en un fin de semana. Esto viene a cuento pues este domingo pasado acudí a la Casa del Lago en Xalapa, Veracruz, donde se llevó a cabo un festival de jazz y una pequeña muestra de artesanías. Como se acostumbra ahora en la música, además de jazz hubo son y huapango, expresiones musicales de nuestro país. Este es un breve ejemplo de huapango, donde una pareja espontánea se avienta a bailar al son de la música. Un rato de diversión que nos recuerda que la vida sigue a pesar de todo.

6 dic. 2011

LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO 2011 o el que no cae resbala



La feria internacional del libro de Guadalajara 2011, tuvo como país invitado a Alemania y la noticia que recorrió el mundo no la dio la premio Nobel Herta Muller o alguno de los otros invitados, como Vargas Llosa o Vallejo, la dieron dos de los aspirantes a la presidencia de México en el 2012. Primero Enrique Peña Nieto del PRI, confundió a Carlos Fuentes con Enrique Krauze y añadió que sus libros preferidos son la Biblia y los de Jeffrey Archer, trató en vano de recordar los títulos y autores correctos, pero nunca lo consiguió a pesar de los intentos de sus ayudantes por auxiliarlo. Rápidamente el aspirante del PAN Ernesto Cordero criticó al aspirante del PRI y dijo los libros que a él le gustan actualmente y confundió a Laura Restrepo con Isabel Restrepo. Es un ejemplo del México actual, donde se cuenta con una de las mejores ferias de libros en el mundo y al mismo tiempo somos un país donde se lee muy poco. Incluyendo a los candidatos presidenciales. Ah México Lindo y Querido !

1 dic. 2011

ALMERÍA 66


Desde hace algunos años ya, tengo el privilegio de leer el Blog de Francisco Ortiz, primero en su espacio de novela negra y ahora en temas literarios más abiertos a diferentes géneros . Por razones de distribución su novela última noche en Granada y su más reciente volumen de cuentos Almería 66, no los encuentro en nuestro país. Sin embargo tengo ahora la oportunidad de leer el relato Yo te perdono de este último libro de cuentos. Es una historia que sorprende por su sobrecogedora sencillez, en muy pocas páginas Francisco Ortiz nos instala en el balcón de una ventana donde un padre y su hijo se enfrentan a su destino. Soy un seguidor ferviente de los relatos cortos, mismos que en ocasiones me atrevo a intentar, por ello me puedo imaginar la calidad del resto de las historias que integran este volumen. Seguro estoy que no arriesgo al decir que es un libro que hay que leer. Por lo pronto les recomiendo Yo te perdono y lo pueden descargar en su blog: EN LA AURORA