16 ene. 2012

LE QUATTRO VOLTE



Los cuatro tiempos es una película italiana escrita y dirigida por Michelangelo Frammartino, que narra con una increíble sencillez,una meditación sobre los ciclos misteriosos de la vida. Inspirada en las cuatro transmutaciones del alma de Pitágoras, Frammartino sigue la vida sencilla y rutinaria de un campesino que cuida cabras, de un una cabra bebe, de un inmenso y hermoso árbol y, de un horno donde se produce carbon. Ubicada en la región montañosa de Calabria, La película, mitad documental y mitad ficción, nos narra el paso del alma humana ,a un animal, luego a un vegetal y finalmente a un mineral. Con largas tomas que dan un ejemplo de la vida sencilla de esa región Michelangelo Frammartino consigue una sorprendente y bella película sobre el alma humana. Se recomienda ampliamente.

12 ene. 2012

9 ene. 2012

LECTURAS



El final del año 2011 nos encontró con la lectura de "Verano y amor" de William Trevor, escritor irlandés que no conocía, excepto por la adaptación al cine de su novela "El viaje de Felicia". La acción de la novela ocurre en una pequeña población de Irlanda durante un verano a finales de los años cincuenta. Narra la historia de Ellie, criada en un orfanato y casada con Dillahan, viudo acosado por sentimientos de culpa y, la llegada al pueblo de Florian, un joven quien regresa a vender la casa de sus padres. Con una serie de acciones sencillas, Trevor nos muestra la vida cotidiana en el pueblo y sus personajes, mientras una pasión contenida y discreta se va desarrollando entre Ellie y Florian. Sutileza en la descripción y en los diálogos, hacen de "Verano y Amor" una lectura que poco a poco nos lleva a un final sorpresivo que da comprensión a tan delicadas acciones.



Y el inicio del año 2012 nos encuentra leyendo "Ramal" de Cynthia Rimsky, escritora chilena, de quien no tenía noticia y que se especialza en guiones de cine y escritura de viajes. "Ramal" nos cuenta, y dice en su contraportada: "comienza y termina en la misma habitación de una vieja casa cercana a la Estación Mapocho, habitada por tres generaciones de sureños que no se atrevieron a abandonar la proximidad del tren para adentrarse a Santiago". La narración se acompaña de fotografías de los lugares que el narrador va conociendo, siempre con el tren como vehículo que nos acompaña por estaciones y personajes diversos. El viaje como jornada de inicio y de retorno. En el estilo de Magris y Sebald, "Ramal" de Rimsky, nos lleva por un viaje que es un aprendizaje a la vez que un descubrimiento personal.

8 ene. 2012

2012

foto: JOMA

Se inicia un nuevo año y en nuestras corazones hay esperanza de que la violencia en nuestro País termine. ¿Será eso posible? Es un año importante, se avecinan elecciones para la presidencia y su resultado seguramente marcará un nuevo rumbo en la conducción de la república. ¿Será para bien?
En el plano personal presentaremos nuestro más reciente esfuerzo de cine digital, con Danzonero, que narra la historia del danzón en el puerto de Veracruz. Estamos por presentarlo en las próximas semanas. En literatura tenemos un libro listo para edición con la recopilación de textos diversos, algunos publicados en diversas ediciones y otros inéditos. Tenemos también para este año, terminar con los sentidos del Tacto y el Gusto, de la colección de Tirant lo Blanc.
Ya para febrero tenemos invitación para presentarnos en un Encuentro Internacional de Literatura, aquí en el puerto y en marzo comentar una novela de reciente aparición.
Y en lo familiar, estrechar aún más, los lazos afectuosos con nuestros seres queridos y estar presente para ellos.
Con salud y deseos los planes y propósitos esperamos se cumplan.