31 may. 2012

ARTEMIO CRUZ Y AURA

Buscando en mi librero el ejemplar de Aura, me encontré con una edición de 1983 de La muerte de Artemio Cruz, serie que editó la Secretaría de Educación bajo el título de Lecturas Mexicanas y cuyo número 1 fue la novela de Carlos Fuentes. Narra la agonía del personaje que recuerda, postrado en su lecho, los días más importantes de su vida, mientras su familia, médicos y colaboradores lo rodean con propósitos diversos. Se intercalan tres narraciones: la que inicia con Yo narra lo que ocurre en el presente. El Tú es una narración reflexiva que analiza los motivos del personaje. Y Él cuenta la historia de Cruz en unas fechas determinadas. Esta estructura le da a la novela un aire complejo pero a la vez rico y pleno de recursos que no distraen a la lectura. Es un retrato despiadado de un personaje y de un País, que hoy en día es más actual que nunca. Aura, novela corta de apenas 62 páginas, cuenta la historia de Felipe Montero, historiador que acude a una oferta de empleo a una vieja casona en el centro de la ciudad, habitada por dos mujeres en medio de una atmósfera fantasmal y decrépita. Historia de un amor imposible, de muerte, de fantasmas y de un encuentro irreal, sobrenatural. Relato breve de una belleza poco común. Dejo para después el ejemplar de El Naranjo, edición de cinco cuentos, género del que poco he leído de Fuentes y que iré poniendo al día.

25 may. 2012

RAYMOND CARVER

RAYMOND CARVER nació en un día como hoy 25 de mayo de 1938 en Clatskanie, Oregon USA, escritor de cuentos y poemas es considerado uno de los grandes escritores contemporáneos. Poseedor de una escritura muy sencilla, transparente, que tiene una fuerza narrativa que nos lleva a conocer la vida de personajes en situaciones comunes llevando una vida gris y que describen las emociones humanas. Personajes anónimos, parejas, hombres y mujeres que viven una vida sin vivirla. Falleció un 2 de agosto de 1988. Algunos de sus libros son: ¿Quieres hacer el favor de callarte?, De qué hablamos cuando hablamos de amor, Si me necesitas llámame, Tres rosas amarillas y Catedral. Es mi escritor favorito de cuentos.

18 may. 2012

CARLOS FUENTES Y EL CINE

En la foto Carlos Fuentes y Luis Buñuel Este 15 de mayo falleció en la ciudad de México el escritor Carlos Fuentes. Sin duda uno de los grandes escritores contemporáneo de la literatura universal, autor de libros como Aura, La muerte de Artemio Cruz, La región más transparente y Terra Nostra, entre otras. pero Fuentes estuvo muy ligado al cine también, no solo como cinéfilo conocedor, sino como creador. Fue guionista de varias películas; se inició en el cortometraje "Las dos Elenas" (1965) basado en un cuento homónimo y que fue dirigido por José Luis Ibáñez. Escribe con Gabriel García Márquez y el director Roberto Gavaldon, "El gallo de oro" (1965) basado en un cuento de Juan Rulfo y con las actuaciones de Lucha Villa, Ignacio Lopez Tarso y Narciso Busquets.Colabora con Juan Ibáñez en "Un alma pura" basada en su propio cuento "Cantar de ciegos" (1965) con Enrique Rocha y Arabella Arbenz. Felipe Cazals dirige "Tiempo de morir" ( 1966) con un guión de Carlos Fuentes y García Márquez y con las actuaciones de Jorge Martínez de Hoyos, marga López y Enrique Rocha. "Pedro Páramo"(1967) dirigida por Carlos Velo y basada en la novela de Juan Rulfo, lleva el guión la colaboración de Carlos Fuentes, del propio Rulfo y de Velo. "Muñeca reina" de Sergio Olhovich, "Las cautivas" (1973) de José Luis Ibáñez y "Vieja moralidad" (1983) de Orlando Merino están basadas en obras de Carlos Fuentes. Francois Reichenbach fila "No oyes ladrar a los perros" (1975) basada en un texto de Juan Rulfo con guión de Fuentes. Paul Leduc filma "La cabeza de la hidra" y Luis Puenzo dirige "Gringo viejo" ambas basadas en novelas del autor mexicano. Su novela "Aura" fue llevada a la pantalla por Damiano Damiani en el cine italiano, con el nombre de "La strega in amore" o "La bruja en amor" (1966).

15 may. 2012

MURIO CARLOS FUENTES

Carlos Fuentes falleció a la edad de 83 en la ciudad de México. Gran novelista y ensayista, autor de, entre otras, La muerte de Artemio Cruz, La Región más transparente, Terra Nostra y Aura. Apenas ayer habíamos leído una entrevista que le hicieron en Buenos Aires, donde fue a presentar su novela más reciente y decía que había que escribir para seguir siendo joven. Entre los premios y reconocimientos que recibió, destacan los doctorados Honoris Causa por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y por la Universidad Autónoma de Veracruz. Fue condecorado con el premio Príncipe de Asturias en 1994, considerado el galardón más importante que se entrega después del Nobel. En 2009 recibió la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica y en 1999 la Medalla de Honor Belisario Domínguez del Senado de la República. Siempre se le negó el premio Nobel. Viajero incansable, llevó sus letras y el nombre de México a muchos países y su obra literaria es una gran aportación a las letras universales. Crítico con los sucesos políticos del mundo y de nuestro país, su voz era indispensable en estos tiempos difíciles. Apenas unas horas de su partida y ya nos hace falta en este México nuestro. El mejor homenaje será releer sus novelas; yo empezaré por AURA, esa novela que apenas rebasa las 60 páginas, pero que condensa en ella su gran talento.

9 may. 2012

DANZONEROS

Con motivo de la celebración del Encuentro Nacional de Danzón en el puerto de Veracruz, se llevaron a cabo diversos eventos musicales, cinematográficos y fotográficos. En la inauguración del evento se inauguró una exposición fotográfica de Cristina Kahlo y se exhibió el documental Danzonero, que narra la historia de este género musical en el puerto de Veracruz.