29 sept. 2013

MILLA



Nunca he sido muy dado a las mascotas. Tuve un canario que abrió sus alas y se fue y, un pez que decidió huir por el lavabo. Desde hace un par de días cuido a la perrita de mi hija, quien por razones de trabajo tuvo que ausentarse. Desde hace unos días ambas me visitan y conviven conmigo. He podido ser testigo de la entrañable relación que llevan mi hija y su perrita; ese vínculo tan especial que se da entre un perro y su ama, en este caso. En ausencia de mi hija, Milla queda a mi cuidado inexperto en el tema de mascotas, es un perrita muy tranquila que recogió en un albergue y siempre dispuesta a viajar en avión o automóvil, donde quiera que mi hija la lleve consigo. Ya tuve la oportunidad de viajar con ella desde Morelia al Distrito Federal, con motivo del festival de cine, en una camioneta donde compartimos viaje y lugar con actores y especialistas del ramo. Todos asombrados de la manera discreta y tranquila de su comportamiento. Pasearla por la mañana y por la noche, darle de comer y llenar su plato de agua, a cambio de estas sencillas tareas uno recibe una mirada y una lealtad que me sorprenden de manara especial. Ahora se encuentra a un lado, a mis pies, mientras escribo estas lineas, estamos a la espera del regreso de mi hija. Llegará con su otra mascota, una gatita y tendremos una convivencia que seguramente nos enriquecerá a los cuatros.

19 sept. 2013

19 DE SEPTIEMBRE 1985; TEMBLOR 8.1 GRADOS

Era una mañana como cualquier otra en la Ciudad de México; pero en un instante fue una mañana como ninguna otra. Jamás la olvidaremos.

   

 

17 sept. 2013

LA TORMENTA

La lluvia arreció por la noche. El padre le dijo a la esposa que despertara a los niños y los trajera a la habitación. La mujer fue por ellos que medio dormidos la siguieron. El padre aseguró puertas y ventanas para resistir los embates de la tormenta "Ingrid" que avisaron se aproximaba a las costas de Veracruz. Sentados en la cama, veían como el agua se metía a la casa; el padre subió la televisión y los aparatos eléctricos a los muebles más altos. Abrazados esperaban que la lluvia amainara. De pronto el sonido grave y ominoso del deslave los estremeció.





16 sept. 2013

EL CELULAR


Caminaba con prisa pues llevaba retraso a la oficina, el celular sonó y contestó mientras cruzaba la calle. Solo escuchó el chirriar de frenos.   

HINT STORIES  (25 palabras o menos)

4 sept. 2013

DEPORTADOS


El 28 de enero de 1948 un avión lleno de 28 inmigrantes mexicanos, algunos con permiso de trabajo y otros ilegales, despegó de Oakland, Cal. para llevarlos deportados de regreso a México. El avión se incendió y se estrelló por el área de Fresno, Cal., los 28 mexicanos y cuatro miembros de la tripulación fallecieron. Los familiares de los miembros de la tripulación recibieron los cuerpos de sus parientes. Los 28 mexicanos fueron enterrados en una fosa común sin nombre. Este accidente inspiró canciones a Woody Guthrie, Bob Dylan y Joan Báez entre otros. Durante todos estos años la identidad de los mexicanos no fue resuelta, hasta que Tim Z. Hernández, escritor y nieto de un inmigrante del campo, encontró la noticia mientras hacía una investigación para una novela. Acompañado de Carlos Rascón, director de cementerios de Fresno, se dieron a la tarea de investigar los nombres hasta completar la identificación total de los 28. Esta semana más de 600 personas se dieron cita en el Holly Cross Cementery, para honrar la lápida con los nombres de todos ellos.

Parte de la letra de la canción "Deportee" de W. Guthrie dice:
El avión se incendió sobre el Cañón de Los Gatos
Una bola de fuego sacudió nuestras montañas
Quienes eran estos amigos dispersados como hojas secas
La Radio dijo " son solo deportados". 


65 años después estos compatriotas tienen nombre...