2 oct 2008

VI FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MORELIA


Este 4 de Octubre se incia el Sexto Festival Internacional de Cine de Morelia. Con un extenso y variado programa en el que se incluyen una muestra de 48 cortometrajes mexicanos, 25 documentales y 7 largometrajes mexicanos en conpetición. En los cortometrajes participan con una nueva película Elisa Miller quien el año pasado ganó la Palma de Oro por Cortometraje del Festival de Cannes, así como el ganador de este año del Festival de Cine de Venecia Carlos Armella, con "Tierra y Pan", entre otros. También se cuenta con las películas de la prestigiosa Semana de la crítica francesa del festival de Cannes del 2008, estrenos internacionales en nuestro país, homenajes a cineastas como Eric Rohmer y a José María Escriche, quien dirigía el festival de Huesca, gran amigo del festival de Morelia y fallecido este año. El jurado del festival estará compuesto por varios cineastas destacados como el ganador del festival de Cannes 2007 por su película "4 meses, 3 semanas y dos días", el rumano Cristian Mungiu, la directora del festival de cine de Edimburgo, Hannah McGill, la productora nominada al Oscar por "Capote, Caroline Baron, la actriz británica Julia Ormond y el escritor mexicano Jorge Volpi, entre otros.Otros invitados que asistirán son: el director de "I'm Not There y "Far From Heaven", Todd Haynes, el documentalista Nicolas Philibert creador de "La Ville Louvre" ("Ciudad Louvre") y "Être et avoir" ("Ser y tener") y el músico británico Michael Nyman quien presentará en un concierto en vivo algunas de sus creaciones para el cine. Fuera de competencia también se presentarán en estreno con la presencia de alguno de sus realizadores o protagonistas, "Paraíso Travel" con Ana de la Reguera, "Purgatorio" de Roberto Rochin, "Paris 36" de Christopher Barratier e "Inju" de Barbet Schroeder.
Otros estrenos son "Vicky Cristina Barcelona" de Woody Allen y "Blidness" basada en el libro "Ensayo sobre la ceguera" del Premio Nobel José Saramago y dirigida por Fernando Meirelles. Por ello nos iremos hacia Morelia, reciente escenario de un cobarde acto de violencia, y con la celebración de este Festival de Cine los organizadores, participantes, invitados y asistentes, demos un claro mensaje de solidaridad con las víctimas y a la vez un repudio a la violencia en nuestro País. Nada mejor para ello, que celebrando la experiencia cinematográfica.

1 comentario:

  1. José, no sé que le está pasando a este mundo nuestro para que esté tan lleno de violencia y agresividad, ya sabes que esto está generalizado y por todas partes se extiende como un mal virus.

    Pero gracias que también hay personas que se mueven por la cultura y en favor de sus semejantes. Te deseo una feliz estancia y un Festival lleno de bellas películas y agradables eventos.
    Besicos

    ResponderEliminar