26 ago. 2008

TIERRA


Este viernes 22 de agosto, se presentó el libro TIERRA editado por la Asociación de Escritores Tirant lo Blanc y el Orfeo Catalá de México A.C. La velada resultó todo un éxito pues contamos con sala llena, la asistencia de dos escritores veracruzanos, además de la presencia del presidente de nuestro grupo y una compañera que leyó en catalán uno de lo textos. Tuve el gusto de moderar la mesa y el apuro de llegar unos minutos tarde, lo que añadió un poco de "pimienta" pues ya me buscaban a través del celular. Hay ya el compromiso de continuar con el elemento AGUA y tenemos la invitación para volver a presentarlo en el puerto. La velada resultó además propicia para que otro escritor veracruzano se incorpore a nuestro grupo.

19 ago. 2008

LECTURAS ITINERANTES

Aquellos que son lectores compulsivos, seguramente han pasado por la experiencia de leer dos o más libros a la vez. Por ello, quizás no resulte tan extraño mi experiencia actual. Caigo en cuenta que varios libros pasan por mis manos en estas fechas. A saber; en la sala se encuentra el inmenso y extenso Juegos sagrados de Vikram Chandra, mismo que ya voy por la página 700 de las 1,000 que tiene. Su peso y tamaño hacen que la sala sea su lugar adecuado para sentarme cómodamente y sostenerlo entre mis manos y piernas. A estas alturas mantiene perfectamente su interés. A un lado de la cama tengo ahora Breve tratado de la pasión, selección de textos de Alberto Manguel. Es una colección de cartas de personajes famosos en donde expresan la pasión amorosa. Duermo y sueño de lo lindo. En mi estudio ahora me deleito con la prosa elegante de Michel Tourier con El árbol y el camino, ensayos breves de temas diversos; un acuario, novios en una playa, llaves y cerraduras, ciudades, imagen erótica, etc. todos muy interesantes desde el punto de vista de este autor. Muy recomendable. Y en el automóvil llevo En la Patagonia, de Bruce Chatwain, todo un clásico de la literatura de viajes. En ocasiones cuando estamos hartos de algo, decimos, "me voy a ir a la Patagonia" !!! Tal vez por ello la llevo en al auto. La verdad es una exageración tantos libros, pero así me encuentro por estos días.
Y ahora busco un lugar donde instalar Echo Park, de Michael Connelly, por ahora mi escritor preferido en novela negra, pero solo quedan el baño y el cuarto de invitados... Quizás deje unas noches la pasión amorosa de mi habitación y me cambie a la emoción policiaca en el cuarto contiguo, aunque duerma menos.

17 ago. 2008

EL RODAJE




Durante el rodaje siempre surgen contratiempos y acciones positivas, pero siempre ocurren. Ahora no fue la excepción. Pero al margen de las experiencias negativas, los logros en el momento del rodaje son la cosecha, en este caso, de los ensayos extensos y constantes que permitieron que los actores y los técnicos se compaginaran para sacar adelante el proyecto. Todo salió como fue planeado y el trabajo se realizó como estaba previsto. A pesar de la inexperiencia, tanto del equipo técnico, de los de producción y de la actriz sobre todo, a la hora del momento de decir acción, se recogieron los esfuerzos de todos estas semanas de trabajo. Ahora viene la edición y la postproducción en general. Ahí le daremos forma al cortometraje.

6 ago. 2008

EN EL SET





Y casi sin darnos cuenta estamos en el set y listos para iniciar. atrás quedan los problemas para armar el reparto, la búsqueda de locación, el financiamiento y el personal que participará. Ahora solo queda continuar e iniciar lo que se planeó en el papel. Es un set lleno de espejos que nos dan imagenes múltiples y realzan la propuesta visual, pero al mismo tiempo nos presentan múltiples problemas de donde colocar cámara y luces. El equipo se muestra animado y presto a entrar en acción, para el personal técnico es un reto y para el personal de producción una experiencia nueva de la cual aprenderán más que en cualquier aula de cine y los actores se adentran en su personaje. Silencio, cámara, acción. Comenzamos.