25 abr 2009

KIND OF BLUE


El 2 de marzo y el 22 de abril del año 1959, se reunieron en los estudios de la compañía de discos Columbia, ubicados en la calle 30 de Nueva York; Miles Davis en la trompeta, Cannonball Aderly en el alto sax, John Coltrane en el sax tenor, Bill Evans en el piano, Paul Chambers en el bajo y Jimmy Cobb en la batería, para grabar uno de los álbumes más importantes en la historia de la música popular y del jazz: Kind of blue.
Todos ellos miembros del sexteto de Miles Davis, excepto Evans, quien era por cierto, el único músico blanco y que reemplazó a Wynton Kelly. Las grabaciones que salieron de esas dos sesiones son hoy motivo de la celebración del 50 aniversario con la aparición de un álbum doble que recoge esas grabaciones más otras en vivo.
Miles Davis era dado a buscar la creatividad en el estudio a partir de reunir a músicos que tuvieran diferentes estilos y maneras de interpretar el jazz y dejar todo a la química del momento. Sería difícil decir que el álbum pertenece a un solo intérprete, pues todos aportaron sus indudables talentos, pero sin duda alguna, Miles Davis y Bill Evans, dieron la atmósfera y el tono de las interpretaciones. Un poco de blues, mucha improvisación y mucho de concepto podemos encontrar en esas dos sesiones.
La influencia de este álbum llega a músicos como The Byrds, The Doors, Carlos Santana y Allman Brothers que acostumbraban la improvisación en sus conciertos. Davis y Coltrane ayudaron a visualizar el camino de músicos minimalistas como Steve Rich y Philip Glass. Hay ciertos acordes en discos de trompeta en Amy Winehouse y Christina Aguilera que provienen de su productor Mark Robson y que tienen su origen en la pieza So What de esa memorable grabación de 1959.
Para quienes gustan del jazz, esta edición conmemorativa es todo un acontecimiento. Para escucharla otros cincuenta años más.

2 comentarios:

  1. Tengo el disco, y unos cuantos más de Davis. El de Sketches of Spain es uno de mis preferidos de cuantos he oído en toda mi vida.

    ResponderEliminar
  2. Siempre hay un disco de Miles preferido en alguno de nosotros. Que notable compartir gustos musicales a ambos lados del atlántico. Saludos

    ResponderEliminar