26 jun. 2009

VOTAR, NO VOTAR, VOTAR EN BLANCO Y ANULAR EL VOTO

Este 5 de Julio se llevan a cabo elecciones intermedias en México, para elegir diputados y en el D.F. jefes de Delegación. Hay una corriente de abstencionismo en el mundo hacia el voto en diferentes elecciones, el caso más reciente se dio en la Unión Europea. En nuestro país no es la excepción. Actualmente se teme que haya un gran porcentaje de abstencionismo debido al hartazgo de la población hacia los políticos y partidos mexicanos. Tradicionalmente en México no nos ponemos de acuerdo en nada, sobre estas elecciones pasa lo mismo. Personalidades y políticos de izquierda y de derecha se desgarran las vestiduras promoviendo el voto, pero al mismo tiempo hay una corriente entre la clase media del llamado voto blanco y voto nulo. Hay quien dice que se debe votar por el menos malo, o votar con "inteligencia" y exigir que se cumplan los compromisos adquiridos en campaña. Por otro lado una corriente se manifiesta por anular el voto y otra por el voto en blanco. Estas últimas alternativas no cuentan en el sistema electoral mexicano, por lo que se dice no son opción. Recientemente una organización social promovió que las promesas en campaña se lleven ante notario y que aquellos que se anoten en esta alternativa son por los que hay que votar. Una cosa me queda clara, hay demasiadas opciones de votar por una u otra forma y por muchos partidos. Es la gran estrategia de divide y vencerás. Mi primer voto lo di en las elecciones presidenciales de 1970-1976, después de esa inicial, mi voto ha sido siempre hacia partidos y candidatos de izquierda en nuestro país, lo que quiere decir que llevo 32 años donde ningún partido o candidato por el que voté ha ganado. estoy en el conglomerado de la clase social que se encuentra harto del sistema político, de los partidos y de los organismos que supuestamente regulan la actividad política en México. Promesas incumplidas, corrupción, fraude, candados para impedir la verdadera democracia etc, son algunas de las razones por las que me encuentro en plena duda electoral. Existen tantas opciones que no encuentro ninguna que me represente una verdadera acción política de mi voto. Pero mientras la sociedad no tome acciones conjuntas, la delincuencia política seguirá haciendo de las suyas.

3 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo en todo lo que comentas. A mí me tienen asqueada los políticos, soy crédula por naturaleza y me descepcionan todos los que mienten, así que no me ilusiona nada de nada la vida política, porque hasta ahora todos me han mentido.
    Espero que puedas votar al menos con la convicción de que haces lo adecuado.
    Besicos muchos desde este país que tiene el mismo problema.

    ResponderEliminar
  2. totalmente de acuerdo, además pienso que teneis un autentico problema en MExico.

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Amigos: vaya que tenemos un problema por acá con los políticos, pero solo nosotros ,como sociedad unida, podemos solucionarlo. El tiempo dirá.

    ResponderEliminar