12 jul 2009

LA HUACA


El barrio de la Huaca es un espacio con características muy especiales; desde los tiempos de la Colonia se formó con esclavos de origen africano y construyeron viviendas de madera, techos muy altos y tejas provenientes de Europa que llegaban en los barcos como lastre. La Huaca se desarrolló al terminarse la muralla con que se fortificó a Veracruz en 1790, y en ella, afuera de la muralla, habitaban pescadores, jornaleros, estibadores, lavanderas y músicos entre otros. Es un barrio que participa en algunos sucesos relevantes; la intervención americana en 1914, el movimiento inquilinario de 1922 se gestó en uno de sus patios y terminó con una represión sangrienta y ha sido en sus patios y plazas donde se originó un movimiento musical por primera vez en México, con los ritmos del son, danzón, de la rumba e incluso del guaguancó. Grandes músicos e intérpretes como Toña la Negra, Pedro Domínguez "Moscovita", José Macías "El tapatío" y el mismo Agustín Lara inspiró el movimiento. En sus patios se "esconden" muchas historias que dan cuenta de la singular historia de este barrio. Hoy en día, todo este patrimonio se encuentra en peligro, pues sus viviendas se pierden poco a poco y las construcciones originales son reemplazadas de manera irregular por otros estilos y materiales. Sus actuales habitantes luchan por preservar la cultura y viviendas que dieron origen al barrio. Y es por ello que decidimos contar todas estas historias y filmaremos un documental, donde le daremos voz a los propios habitantes del barrio, que cuenten sus historias, además contaremos con las intervenciones de especialistas en Historia, Antropología, Cultura y Arquitectura, que le den un marco adecuado a la creación y desarrollo de este singular barrio. Barlovento films y Atracadero films, unen esfuerzos en este proyecto y, con más entusiasmo, imaginación y pasión, que recursos económicos, daremos el pizarrazo inicial en unos días.

1 comentario:

  1. Hola!!
    soy luis del puerto de veracruz y al ver tu publicacion acerca del barrio de la huaca quise compartirte un tema que es de mi autoria y es dedicado precisamente a ese rinconcito de mei veracruz hermoso!!
    te mando el link del video improvisado que subi a youtube? espero que te guste, un saludo fraternal, mi correo es caporal13@hotmail.com
    http://www.youtube.com/watch?v=AJxLFFd2aNI

    ResponderEliminar