25 ene 2010

ALIAS HO



En ocasiones estamos tan inmersos en los nuevos títulos de libros que olvidamos la releectura de los que tenemos en la biblioteca. Este año planeo dedicar un poco más de mi tiempo a volver a leer algunos títulos que esperan para ello.
Este es el caso de ALIAS HO de José Giovanni, cuyo ejemplar data del año de 1970 de la editorial Tiempo Contemporáneo de Argentina, que dedicó a la serie negra, y cuya edición me gustó mucho por su diseño de portada y por las pastas duras que han ayudado a preservar todos estos años los diferentes títulos que guardo. Entre los autores de la colección están Raymond Chandler, Dashiel Hammet, Richard Prather, Charles Williams, James Hadley Chase, David Goodis y James M. Cain, entre otros.
José Giovanni fue un escritor, guionista y director de cine que tiene un pasado de mafioso en su juventud, motivo por el cual fue apresado y condenado a muerte, de la que escapó gracias a un indulto. Más tarde se labró una carrera como escritor y después como cineasta. De origen franco-suizo, falleció en el 2004 en la ciudad de Lausana, Suiza.
Seguramente que muchas de sus experiencias en la delincuencia nutrieron sus historias, como es el caso de ALIAS HO, que narra la historia de Francois Holin, de ahí su alias, chofer de una banda de asaltantes y asesinos y, protagonista reservado, hasta que la muerte del jefe de la banda, lo anima a tomar un papel más importante y planear sus propios robos. Con un estilo directo de escritura, sin grandes aspavientos estilísticos, Giovanni retrata los movimientos de la policía, los asaltos, la relación de los integrantes de la banda y la solidaridad entre los hombres que se dedican a esas actividades, que por otro lado siempre está presente la traición. Hombres duros, con código de bajo mundo, mujeres que sirven como desahogo y llama mi atención la ausencia del alcohol en su narración. Elemento casi indispensable en la mayoría del género. Seguramente que su paso por el cine, también le nutrió del sentido narrativo ágil y directo, que se nota en su escritura. José Giovanni no destaca entre los grandes nombres de la novela de serie negra, pero yo guardo varios títulos que vale la pena releer.

1 comentario:

  1. Tengo algún libro de esa coleción yo también. Giovanni es digno de ser releído, sonó mucho hace años. Y sus películas no están mal. Haces muy bien releyendo: lees muchas veces la misma obra con otros ojos y es todo un placer.

    ResponderEliminar