9 mar 2010

LO QUE PERDIMOS


Kate Meaney es una niña solitaria, muy despierta y con gran imaginación. Al quedar huérfana, la abuela se hace cargo de su cuidado. Pasa buena parte del día en el centro comercial de Green Oaks en Birmingham. Recorre los pasillos en compañía de su muñeco de peluche, el mono Mickey. Juntos llevan una agencia de detectives que se dedica a descubrir posibles asaltantes. Un día desaparece sin dejar rastro alguno. Veinte años después, un guardia nocturno del mismo centro comercial descubre en una de sus pantallas de vigilancia, la imagen de la niña. Lo que perdimos es una novela de Catherine O´Flynn, quien tuvo que soportar rechazos de diferentes editoriales antes de ver publicada su obra. Narrada desde diferentes personajes que trabajan o tienen que ver con el centro comercial, es a la vez una sutil historia detectivesca de recuerdos personales y de los fantasmas que nos acompañan por la vida, cuando una tragedia nos afecta de manera cercana. O´Flynn consigue desarrollar una historia de misteriosa desaparición y la zona luminosa en que se quedan los que mueren de manera violenta.Con claras coincidencias con la reciente novela de Alice Sebold, Lovely Bones, Lo que perdimos es una novela de amistad, infancia, humor y la búsqueda de la felicidad, por cada uno de quienes tuvieron ver, de una u otra manera, con la singular niña Kate Meaney. Narrada de manera cuidadosa y con gran acierto desde diferentes puntos de vista y tiempo, y con el centro comercial como un microcosmos donde se mueven los personajes, es una novela que emociona y a la vez nos hace reflexionar sobre los sucesos en nuestra vida que nos persiguen, incluso en zonas no comprendidas por nosotros. Ha conseguido varios premios literarios y ya se tienen los derechos para ser filmada por los productores de Harry Potter y El niño de la pijama de rayas. Tiene todos los elemento para superar a la fallida Desde el cielo de Peter Jackson. Esperemos que le hagan justicia.

6 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta lo que nos narras. Lo voy a tener en cuenta este libro, aunque ando con tan poco tiempo para la lectura!!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Se me amontonan las lecturas. Estuve interesado en este libro a raiz de una entrevista a la autora en la que contaba los rechazos que había sufrido y la trama de la historia y su experiencia con el repentino e inesperado éxito que había tenido, pero finalmente lo dejé pasar. Tu reseña aviva de nuevo mi interés y ya sé que terminaré comprando este libro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Apuntada la sugerencia. A comprarlo se ha dicho.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Nani: con tanto trabajo y mira que te das tu tiempo para visitarnos. Gracias.

    Miguel: Parece que que hay mas libros que tiempo de lectura. No sabía nada de la escritora y la contraportada me atrapó. Importante entonces una buena sinopsis. R. Calasso lo entiende bien.

    Graciela: te imagino rodeada de una montaña de libros decidiendo que leer.

    ResponderEliminar
  5. La tuve en la mano hace un par de días. Si hubiera leído tu texto, no habría dudado en comprarla.

    ResponderEliminar
  6. Francisco: casi me pasa lo mismo, lo tuve en la mano pero pregunté por otro que finalmente no se encontró y entonces me lleve este. Me alegro de hacerlo. Saludos

    ResponderEliminar