22 nov. 2007

Robert Plant y Alison Krauss


Robert Plant, vocalista del legendario grupo Led Zeppelin y Alison Krauss, cantante de Blue Grass y ejecutante de violín campirano, forman la más insólita colaboración que uno pudiera imaginar en el mundo de la música. Bajo la mano del experimentado y talentoso productor T Bone Burnett y con canciones de Tom Waits, Sam Phillips, Townes Van Zandt y los Everly Brothers entre otros, consiguen un álbum de ritmos lentos, hipnóticos y de pocos instrumentos. Lejos está Plant de sus gritos rockeros y se une a la Krauss en tonos suaves y melancólicos, para traernos canciones de origen en el blues, country, gospel, folk y R&B. Hay una cierta atmósfera que nos recuerda a algunos trabajos solistas de Daniel Lanois, productor, entre otros de U2, Plant y Krauss se turnan para cantar canciones y en otras armonizan sus voces creando una textura susurrante muy sensual. Para aquellos que gustan de buscar alternativas en la música, este álbum es una buena opción.

14 nov. 2007

CINE AL AIRE LIBRE


A un costado del parque de softball se levantaba la pantalla del cine al aire libre en lo que fueron mis inicios como cinéfilo. Acondicionada cerca de las instalaciones de la refinería de Ciudad Madero, se pasaban funciones nocturnas en donde veíamos películas de aventuras y cortos seriados. Las luces en movimiento de los tranvías que pasaban por un lado, iluminaban la pantalla y al graderío y, añadían un efecto visual fantasmagórico.
Después se construyó un moderno, para aquellos años de la década de los 60s, teatro al aire libre, en donde se podía entrar con auto y grandes espacios que aprovechábamos para jugar también, imitando las imagenes que capturaban nuestra atención. No tengo la menor duda que esas funciones sembraron la semilla de la cinematografía, y que más tarde retomaría en mis estudios.
Décadas después, no quiero pensar cuantas, acudo al callejón de la Lagunilla, ubicado en el Centro Histórico de Veracruz, en donde se encuentra el Espacio Alternativo Histórico, en donde Adriana Arandia lleva una encomiable labor de acopio de mapas, fotografías y documentos históricos del puerto, con la colaboración de Patricia Martín de la Fototeca de Veracruz. En ese callejón, los viernes se llevan a cabo funciones nocturnas de cine al aire libre, con ciclos tan diversos como conciertos de ópera y ahora un ciclo de cine cubano, en donde tuve ocasión de ver la cinta NADA. Este viernes 16, desde las 18:30 hrs. se podrán ver cortos de video arte, documentales y de ficción en un maratón con tres horas de duración. Todo un agasajo para cinéfilos de corazón y en busca de espacios alternativos. Habrá bebidas refrescantes y se vale llevar su termo de café preferido.
Nuestro cortometraje La mirada del adiós, forma parte del programa. Allá nos vemos.

11 nov. 2007

MEMORIA DEL ENCUENTRO

Claudia Gómez y Rodrigo Landeta


Zulma y Roberto


Martha Elsa Durazzo, Karina de Jesús Pérez, Javier Malagón y Miriam Perales


Rodrigo Landeta, Antonia Cuevas, Hugo Barbero, Elvira, Ana María y Miguel Angel Rojas

8 nov. 2007

MICHAEL CLAYTON


El cine de Hollywood ocasionalmente permite las carreras de directores que dentro del sistema construyen una obra comprometida y personal. Tal sería el caso de Sydney Lumet, Alan Pakula, John Frankenheimer, Sydney Pollack, Robert Redford o Martin Ritt entre otros. En ocasiones algún director de manera única realiza una obra de este tipo. Tony Gilroy es el guionista de la trilogía Bourne y de películas como Proof of life y Armageddon. Nada hacía suponer que en su debut como director, realizara una película como Michael Clayton.

Michael Clayton (George Clooney) es un abogado de una firma importante de New York en donde se encarga de solucionar los trabajos sucios que se necesiten. Divorciado, insatisfecho con su trabajo, fracasado como restaurantero y con una deuda de dinero por juego, se encuentra atado a ese trabajo que odia. Ante él se presenta U/North, una gran corporación inglesa que se fusionará con su firma de abogados, pero antes tienen que solucionar el problema que representa un abogado amigo (Tom Wilkinson) dentro de la firma, que planea demandar a la corporación inglesa por contaminación del agua. Para ello deberá enfrentar a la implacable abogada (Tilda Swinton) de la corporación y sus hombres.

Con el apoyo de un sólido reparto y un guión que se desarrolla en flash back, y que añade un sentido del misterio a la trama, Gilroy nos lleva de la mano entre los entramados de las grandes corporaciones multinacionales y sus métodos sin escrúpulos para obtener grandes ganancias a costa inclusive de vidas humanas. Clooney construye un personaje atormentado, en el filo de la desilusión y las mejores aspiraciones profesionales, pero atrapado en las redes de la corporacion y su firma de abogados. La excelente Tilda Swinton, es a su vez la implacable abogada que hará lo que sea necesario para el bien de la corporación, aunque para ello debe vencer sus propios demonios personales.

No es de extrañar que entre los créditos de la película, figuren como productores ejecutivos Sydney Pollack, Steven Sodenberg y Anthony Mingella. En estos momentos se lleva a cabo una huelga de guionistas en Hollywood que probablemente se llevará más de 10 meses en solucionarla. Cuando historias como Michael Clayton llegan a la pantalla, en la mejor tradición liberal hollywoodense, uno recuerda el papel importante de los escritores de cine; habrá que pagarles lo que pidan o seguiremos sufriendo las comedias bobas y remakes a que nos tiene acostumbrados el cine comercial estadounidense.

4 nov. 2007

SE BUSCA LECTOR

Este domingo 4 de noviembre termina la Expo Destino 2007 que se lleva a cabo en el puerto de Veracruz en donde prestadores de servicios, artesanos, comerciantes, industriales y artistas,compartimos espacio para ofrecer o dar a conocer nuestros productos y servicios.
En el ámbito cultural hubo espacio para escritores, artistas plásticos, artesanos y músicos. Invitado por el escritor Miguel Salvador Rodríguez, compartí un stand en donde pudimos entablar una comunicación con posibles interesados en comprar un libro. Menudo trabajo ponerse a vender libros en una expo en donde la variedad de oferta, de diferentes productos es vasta.
La experiencia ha sido satisfactoria por varias razones; más allá de la venta de ejemplares de nuestra obra literaria, que la hubo y más allá de lo que esperábamos, la oportunidad de conocer a posibles y actuales lectores, es una experiencia que tenemos en pocas ocasiones.
Lectores que se acercan con curiosidad, casi divertidos de encontrar a dos escritores ofreciendo sus libros, los reservados que no preguntan, solo interrogan con la mirada y se retiran, los lectores con cierta experiencia que sorprendidos de encontrar libros se aproximan, preguntan y compran, satisfechos de lo que encuentan. Los reacios y que necesitan ser "convencidos" de la bondad del libro, los que quieren comprar, pero no pueden hacerlo en este momento y, los experimentados que de inmediato agarran el libro, revisan la cuarta de forros y te preguntan sobre el contenido. Todos ellos, lectores en un país donde la más reciente estadística nos indica que se lee medio libro al año en promedio.
No faltaron los niños, acompañados de un adulto, que se acercaron curiosos a ver las ilustraciones de los ejemplares; uno de ellos, acompañado de su madre, preguntó por el título "La tercera H" novela histórica de Miguel Salvador Rodríguez, se le explicaron los detalles de la obra y se interesó por el contenido, enriquecido con ilustraciones, pues dijo le gustaba la Historia en general, la madre solo sonrío hacia nosotros y ¡se llevó al niño sin decidirse a conprarlo! Que oportunidad inmejorable tuvo esa madre de fomentar la lectura en su hijo y no supo hacerlo. Cuando las estadísticas reflejan tan poca atención a la lectura, solo queda la esperanza que padres, maestros, editores, y especialistas en la materia, hagan su parte en hacer llegar un libro a las manos de los niños y jóvenes de este país.
Por lo pronto, estos dos autores dimos la cara y entregamos a nuestros lectores, el resultado de nuestra pasión por contar historias. Directo del escritor al lector. Muchos días de estos.