19 ene 2008

LA ESPECTADORA

En ocasiones llegan a la cartelera de este puerto, películas de cinematografías europeas o asiáticas, que compiten en desventaja con las producciones estadounidenses. Y además con varios años de retraso. Este es el caso de la película La espectadora; Drama Italia (2004) Actúan: Barbora Bobulova, Andrea Renzi, Brigitte Catillon, Chiara Picchi Dirige: Paolo Franchi 98 min.-

Paolo Franchi realiza esta, su opera prima, cuya acción se desarrolla en Turín donde Valeria es una joven solitaria y reservada. Comparte un departamento con una amiga, que solo se interesa por la relación con su novio francés. Trabaja como traductora, lo que le permite tener esa soledad aún en su ámbito de trabajo sin tener que relacionarse con los demás. Vive intrigada por su vecino Massimo, quien vive solo también, con la sola compañía de su perro. Sus vidas nunca se cruzan solo de manera paralela, pero en una ocasión Valeria sirve de traductora en una conferencia de Massimo, esto y por la mudanza repentina de él, de Turín a Roma, Valeria decide seguirlo. Además a Turin llega el novio francés de su amiga y su relación amorosa no la puede soportar, pues es demasiado cercana.


En Roma descubre a Flavia, novia de Massimo, y entabla una relación con ella que le permitirá estar cerca de Massimo. Se instala como secretaria de la abogada que escribe un libro sobre su marido fallecido. Valeria es una espectadora de la vida y se dedica a observar con meticulosidad la vida de las personas y en este caso de la pareja de Flavia y Massimo. pero al involucrarse de manera tan directa con ellos, su habitual posición de obervadora se verá en conflicto.


La espectadora es un ejemplo más, de que una historia sencilla sin grandes alardes de fotografía, música o pirotecnia de realización, consigue crear una atmosfera íntima e interesante, que mantiene la atención. Quizás el final nos deja con un ligero sabor de insatisfacción. Sin embargo vale la pena.

2 comentarios:

  1. Lo voy a tener en cuenta. No la he visto, pero me ha interesado gracias a tu escrito.
    Muchas gracias por tu comentario, se agradece no sabes como esas cosas. Una prueba y espera la reacción de los que te leen. Gracias por tu sinceridad.
    Saludos desde Andalucía.

    ResponderEliminar