26 feb 2008

INVISIBLES Y OLVIDADOS


Dicen que la realidad supera a la ficción, y en el campo del cine no tengo duda de que ello es verdad. Después de ver la insípida entrega del premio Oscar en su 80 aniversario y las películas premiadas o nominadas, me convenzo que hoy el mejor cine se lleva a cabo en el terreno del documental y también del cortometraje.
Acabo de ver INVISIBLES, el documental producido por Javier Bardem y con el apoyo de Médicos sin fronteras y varios cineastas como Wim Wenders, Isabel Coixet, y Fernando León de Aranoa entre otros y trabajo recientemente ganador al GOYA 2008.
Conocer la terrible experiencia de las niñas y mujeres violadas en Africa, las historias de los niños soldados, secuestrados para ser entrenados para matar, la falta de medicinas para combatir la enfermedad del sueño en Africa y la enfermedad del chagas en Bolivia, o los desplazados en Colombia por las FARC y el ejército, es de un impacto que ninguna película de ficción puede conseguir hoy en día, salvo algunas contadas excepciones. Wim Wenders realiza su mejor trabajo en años, al contar la historia de las mujeres violadas, y se vale de su experiencia en el campo de la ficción para dotar a su corto de una desgarradora visión para trasmitir la violencia que azota a las mujeres africanas, a través de recursos cinematográficos para ilustrar esos crímenes invisibles. Esta fuerza, hace años que Wenders no consigue en sus trabajos de ficción.
En México ni duda cabe que lo mejor de nuestra cinematografía se encuentra en el documental y el cortometraje y, creo que en general podemos encontrar en los grandes circuitos de festivales internacionales lo mismo. Poco a poco el género documental se instala en las pantallas de nuestras salas, ahora se lleva la gira por varias ciudades de AMBULANTE, proyecto de Diego Luna y Gael García Bernal con documentales muy diversos.
Quizás por ello, sin darme cuenta en realidad, pues llegó de manera natural, preparo mi siguiente proyecto cinematográfico como un documental. Apenas estoy en la etapa de investigación y de acercarme al tema y a las personas que serán motivo del mismo. Existe un barrio muy antiguo en este puerto llamado La Huaca, construído en el siglo XVII en las afueras de la ciudad amurallada de Veracruz y habitada, en aquellos años, en su mayoría por una población negra. Hoy resisten el paso del tiempo varios patios y habitaciones que datan de entonces, las historias que recorren los corredores de estas vecindades son reveladoras y han logrado mi atención. Les daré voz a través del documental, para que no queden en el olvido.

4 comentarios:

  1. Pues suena interesante el proyecto. Lo cierto es que el documental está demostrando su fuerza. Hay titulos que han conseguido la difusión propia de un largometraje. Y también se están rodando filmes de ficción imitando las técnicas del documental.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Cuando estés en plena faena, ve contando como va. Me alegro que haya personas que se interesen por los demás, cuando esos "demás", son los necesitados de la verdadera atención. Me alegro de ese proyecto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón MIguel; ahora ambos géneros se benefician mutuamente.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Nani; después de la investigación, viene levantar el apoyo económico, que habrá que conseguirlo. Saludos.

    ResponderEliminar