18 abr 2008

VIENDO PASAR LA VIDA # 2



SOLO VERACRUZ ES BELLO
Se dice que el Danzón nace a finales del siglo XIX en Cuba, de ahí se va diferentes partes del Caribe y a México llega muy probablemente por Veracruz o Yucatán. Viene de la variación de la Danza y Contradanza cubana. También tiene influencia de la habanera. Después de los años treintas, se vivirá en México un verdadero auge de la música tropical convirtiéndose en legendarios en el género del danzón los nombres de Tomás Ponce Reyes, Babuco, Juan de Dios Concha, Dimas y Prieto.Surge entonces el grito especial de introducción a toda interpretación de danzón: ¡Hey familia! ¡Danzón dedicado a Antonio y amigos que lo acompañan! expresión de origen en Veracruz por Babuco. Amador Pérez, Dimas, produce el danzón Nereidas que rompe todos los límites de Ia popularidad, ya que es usado como nombre para neverías, carnicerías, cafés, loncherías, etcétera. Llegarían después intérpretes diversos y orquestas que le daría brillo a este singular ritmo.

Hoy en día el Danzón es el baile principal en el puerto de Veracruz, se baila en patios, calles y plazas, y todos los fines de semana se reúnen parejas vestidas elegantemente para bailar al son de una orquesta. A pesar de los diferentes bailes modernos que se incorporan a la cultura popular, el Danzón sigue en el ánimo de la gente.

Nunca he sido de mucho baile, sin embargo este ritmo cadencioso se antoja bailarlo, un día de estos me vestiré de guayabera, pantalón de lino y sombrero, tomaré del brazo a una dama y me sumaré a la fiesta.

7 comentarios:

  1. ... y no hay nada mejor que un ratito moviendo el esqueleto ¿habrá algo mejor? ¡Me encantan los ritmos de siempre bailados por los que lo saben hacer! Ánimo y al bailoteo, la sangre se mueve y el corazón se alegra.
    Besos después de eliminar virus a diestro y siniestro.
    Besicos

    ResponderEliminar
  2. Espero que cuando ese momento llegue, haya una cámara cerca que inmortalice el momento y nos permitas ser testigos del evento.
    Lo cierto es que estos bailes perduran, pese al riesgo que tienen de ser aniquilados por los tiempos frenéticos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Nani: uno se hace el "remolón" pero las ganas están. Que bueno que te vacunaste de virus !!!!

    ResponderEliminar
  4. MIguel; mira que una cámara "inmortalice" el momento, que miedo !!!!

    ResponderEliminar
  5. Tampoco soy bailongo, pero ojalá que estos bailes no desaparezcan nunca.

    ResponderEliminar
  6. BUENO, PASABA POR AQUÍ Y APROVECHO PARA SALUDAR

    ResponderEliminar
  7. gracias nani, anduve fuera unos dias. saludos también.

    ResponderEliminar