23 jun 2008

Reynaldo Carballido: insurrecto de las letras por Alicia Flores

Con motivo de la celebración del X Encuentro Nacional de la Unión de Escritores Veracruzanos que se llevará a cabo en Fortín de las Flores Ver. del 27 al 29 de Junio. Con el espíritu justo que caracteriza a su Presidenta la Lic. Martha Elsa Durazzo Magaña se dedica esta reunión al dramaturgo, director, maestro y escritor Reynaldo Carballido Maldonado. En este caso básicamente se rinde un tributo al fundador de la UEEV, pero es marco idóneo para reconocer su labor de 35 años.
Homenaje justo, no solamente por sus contribuciones a la dramaturgia mexicana, sino a su incesante labor de promotoría cultural aplicada a la superficie nacional y llevada a lejanos sitios (Moscú, Europa, Cuba y Sudamérica), abarcando ámbitos como la literatura, el teatro, la edición, la museografía y las manifestaciones culturales de todo tipo. Durante los últimos 5 años su mayor desempeño lo ha aplicado a dar talleres de literatura y teatro, en los que destaca su “toque” característico que hace brotar manifestaciones artísticas de lo más recóndito del ser humano cuando su poseedor aún ignora que residen ahí: es notorio que varios alumnos suyos durante y después de su tutoría han recibido premios y distinciones literarias a nivel nacional y estatal.
Al dar un taller repite constantemente que “para consejeros los papás, para sermones los sacerdotes y para mensajes los carteros” más es reiterativo en su obras el mensaje social: la denuncia de la corrupción policial de las cuales “Los mandamientos de la ley del Hombre” y “La Corriente” (escrita en 78 y ganadora del premio nacional Juan Ruiz de Alarcón) son las más conocidas. Pero los que son y han sido jurados en festivales de teatro: sindicales, juveniles o interescolares saben cuan frecuentemente es representado Reynaldo Carballido con obras que tratan de los dilemas del joven que enfrenta su sexualidad contra los moralismos sociales como “Sombras ajenas” “El Periódico”, “Señora de gris” y “Acto social”. En la década de los 80 escribe una serie de obras entre las que mis favoritas son: “Cuestión de Prácticas” y “Tiempos revueltos”, y un libro inédito con textos para niños: “Juguetes de Teatro”.
Su más reciente texto teatral editado “Los Díaz mirones” trata con el mismo ímpetu juvenil (atemperado por la concientización del que ha presenciado lo mismo durante 3 décadas) del favoritismo, revanchismo y autoritarismo político. “Playas de Veracruz” describe la vida playera del puerto: situaciones intimistas reveladas en un lenguaje audaz que rechaza los moralismos y cualquier tipo de discriminación racial, social, o de preferencia sexual...no en balde un coterráneo mío lo ha llamado “Insurrecto de las letras”. Pero su filosofía que superficialmente podría ser tachada de hedonista en realidad habla del deber inalienable de vivir en armonía con nosotros mismos. Cotidianamente escribe artículos periodísticos y preámbulos para libros de Narrativa o poéticos. Capítulo aparte merece su obra más reciente e inédita: “Un camino, dos caminos” (Rey de Tequis), que muestra su total madurez del escritor y el inicio de una nueva etapa literaria.
Maestro: usted que ha iniciado a tantos en las letras y en el teatro y que se precia de ser exclusivamente dramaturgo sea ahora bienvenido al mundo del cuento, la crónica, la novela, la fábula, y sobre todo al de la poesía. Con esa total innovación del lenguaje al cual despoja de todos sus nexos y a través solamente de imágenes esos textos son poéticos: no en aquella lírica tradicional que se reviste de palabras fastuosas, sino la que no contenta con mostrarse desnuda, se arranca la carne y las vísceras para dejar al descubierto el esqueleto, la estructura, que por su misma parquedad e imágenes evocadoras la vuelven poesía de la más fresca factura. Usted compendió sus vivencias como un Marco Polo literario que da fe de sus increíbles viajes. Gracias a ello algunos de nosotros pudimos tomar del peligroso equipaje que lastraba nuestros pasos elementos para entretejer una urdimbre, pues el tapiz fascinador de su obra y sus enseñanzas nos dijo: “¿ves?, para esto sirve vivir”

5 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo. Es todo un suceso conocer al Señor Reynaldo Carballido, un ser humano talentoso y sumamente genersoso.

    Este encuentro 2008 de escritores en Fortin de las Flores, Ver., fue un alimento para el espiritu y una puerta abierta para conocer y convivir con seres humanos extraordinarios. Verdaderamente un deleite para el espiritu.

    ResponderEliminar
  2. Quienes conocen al maestro Carballido, se expresan siempre en los mejores términos por su talento.

    ResponderEliminar
  3. EL MAESTRO CARBALLIDO ES UNA PERSONA SUMAMENTE AGRADABLE TANTO COMO ESCRITOR COMO PERSONA LE GUSTA COMPARTIR SU SABIDURIA CON LAS PERSONAS Q LO RODEAN Y EXPLICA COMO FUE SUS INICIOS Y POR Q NO DECIRLO Q ES UN ORGULLO OAXAQUEÑO.
    H.D. S. G.

    ResponderEliminar
  4. GRACIAS MAESTRO POR LO POCO Q M DIJO Y SABE CUANTO LE AGRADESCO ALA VIDA POR PERMITIRME ENCONTRARLO Y DIOS QUIERA ALGUN DIA LLEGUE A SER TAN GRANDE COMO USTED.
    SANTOS GALLEGOS H. DANIEL

    ResponderEliminar
  5. DISFRUTAR UNOS DIAS DE SU COMPAÑIA,DE SU PLATICA ,DE SUS CONSEJOS,DE SU ENSEÑANZA,COCINAR UN SENCILLO DESAYUNO,SENTARME ESA TARDE CON LAPIZ Y PAPEL A SU LADO ESCRIBIR Y LEER PARA USD.
    CONVERSAR HASTA LAS 3 DE LA MAÑANA Y SOBRE TODO EL HABER REGRESADO A SALINA CRUZ..DESPUES DE MAS DE 20 AÑOS Y VER A TODA LA FAMILIA FELIZ DE TENERLO NUEVAMENTE EN CASA...REVIVIR RECUERDOS TAN QUERIDOS.
    SON LOS DIAS MAS FELICES DE MI VIDA...EN VERDAD MI QUERIDO TIO..MI QUERIDO MAESTRO!
    LA PERSONA MAS SENCILLA Y HUMANA.
    MI ADMIRACION POR SIEMPRE.

    FCA. SANTOS

    ResponderEliminar