28 sept 2008

PAUL NEWMAN (1925-2008)


Querido Paul:
A pesar de que no me conoces, me dirijo a ti con la gracia que me otorga la sala oscura del cinematógrafo, desde donde he seguido tu brillante carrera. Aunque me queda claro que siempre huiste de los halagos, los premios y alabanzas sobre tu trabajo, hoy no puedo dejar de hablar sobre tu extraordinaria presencia en la pantalla.
Soportaste con gran dignidad y estoicismo cuando algunos ignorantes te calificaban como el nuevo Brando, sin darse cuenta que lo que en Brando era exceso y pasión, en ti era gracia y mirada interior. Tu capacidad de rango actoral te permitió interpretar, entre otros papeles; un escultor griego durante el Imperio Romano, un joven y letal pistolero en el viejo Oeste, un obstinado prisionero con dignidad, un joven opuesto a su padre, un sagaz jugador de billar, un comprensivo detective privado, el más simpático bandolero del Oeste, un boxeador aguerrido, un grosero coach de Hockey, un intachable comerciante que se enfrenta a la ética periodística, un abogado borrachín que busca la redención o un padre que protege a su hijo a costa de todo. Recorriste una carrera desde tus años mozos con toda la belleza de tu rostro y ojos azules, hasta el rostro sereno y experimentado más reciente, en donde tu mirada siempre dejó ver la clase de ser humano que has sido. Te diste tiempo para pasar a la dirección y compartir con Joanne la pasión por la actuación que ambos tuvieron durante toda una vida y, tus acciones filantrópicas han dado esperanza de vida a muchos jóvenes con la terrible enfermedad que ahora te aleja de nosotros. Te diste tiempo para ser un atolondrado aficionado a la pesca, un arrojado conductor de autos de carreras y un fiel amigo. En esa feria de vanidades que es Hollywood, nos diste un ejemplo de talento y dignidad que siempre admiramos. Hace apenas unos días le dijiste a un querido amigo que pasó a saludarte: “ It´s been a hell of a ride”. Gracias por ello querido Paul.

4 comentarios:

  1. Fué un hombre de los buenos en su arte. De los buenos mostrandose como persona y de los buenos, para recordarle con mucho afecto. No de puede decir de todos los actores.

    Bonita carta le has dejado.
    Besicos

    ResponderEliminar
  2. Linda carta.
    Me gusta mucho este recurso literario para escribir.
    Los vecinos de Paul -los ángeles- me contaron que èl ya leyó tu carta.

    Brindemos por Newman.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por dejarnos un gran ejemplo de ser humano sin alardear. Gran Paul Newman.

    ResponderEliminar