27 feb 2009

EL GUIÓN CINEMATOGRÁFICO

Por razones personales o profesionales, he tenido ocasión de escribir sobre temas y géneros muy diferentes; textos publicitarios para cine, radio y televisión, guiones de documental sobre temas tan diversos como accidentes en pozos petroleros, operaciones a corazón abierto, motivación al personal, sobre pintores y escultores, refinación y petroquímica, soplado de vidrio etc. textos de narrativa, por supuesto, guiones de ficción de cortometraje y largometraje entre otros. Pero nunca había escrito un guión para una película de animación. De manera sorpresiva, pues no tengo antecedentes en este campo, me solicitan la elaboración de un guión que combina personajes humanos y animales para un largometraje de animación. El proyecto que presenté inicialmente ha gustado y me ofrecen la oportunidad de escribirlo. Todo un reto sin duda alguna. Normalmente los guionistas de animación saben dibujar y prácticamente cuentan su historia en bocetos. Estoy negado para el dibujo, por lo que deberé ser muy claro y prolijo en mi descripción de personajes y locaciones, para que se lleven a su animación. Además habrá partes musicales con canciones, en donde deberé indicar los momentos y el tipo de letra de la canción, para que los compositores hagan su trabajo. Como siempre el tiempo apremia, se quiere trabajar en paralelo la escritura de la historia y el trabajo de animación de personajes y algunas situaciones, lo que me exige entregar rápidamente perfiles de los personajes y escenas claves para que se inicien los trabajos de bocetar y animar. Luego tendré que "llenar" las lagunas del relato y como en un rompecabezas armarlo finalmente. Será una estructura de proceso de escritura fragmentada, pero la acción del guión, de la historia, será lineal. Mmmmm, mientras no me suceda lo que al protagonista de Memento, que olvidaba todo muy rápidamente, todo irá bien.

4 comentarios:

  1. Niño ¡Cuánto me alegro! De esto tienes que contar más ¡porfa! Uy que envidia más gorda y que alegría de que seas tú el que hagas eso. Me encantará saber que pelicula será para cuando salga a la luz, poder decir que un escritor al que le pongo comentarios es el autor del guión.
    Tienes que contar como va todo y como crece el proyecto, ¿vale?
    Enhorabuena Jose y espero más.
    Besicos muchos-

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus comentarios Nani, con gusto te comentaré sobre el proceso. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena. Todo un reto y un trabajo apasionante.
    Saber que eso que vas a escribir luego se va a ver como un film de animación es fantástico.
    Ojalá tenga oportunidad de llegar a ver el resultado final.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Miguel; tienes razón todo un reto. La ventaja es que con el director del filme, hay buena química y una colaboración. Será sensacional ver la historia en la pantalla, claro.

    ResponderEliminar