19 may. 2009

MI VIDA DENTRO



El cine nació como documental, cuando las primeras escenas eran la llegada de un tren, la salida de la fabrica de los Lumiere y, las imágenes que los fotógrafos de los inventores del cine filmaron por el mundo. Después tendrían una intención más profunda que la mera documentación de personas, costumbres o ciudades con Robert Flaherty y Dziga Vertov. De entonces a la fecha el género del documental ha cobrado una enorme fuerza en nuestros días, y cineastas como Werner Herzog o Earl Morris lo han elevado a verdaderas joyas del cine mundial. En nuestro país existen una buena escuela de documentalistas que han destacado recientemente, como Juan Carlos Rulfo, Antonino Isiordia y Lucía Gajá, quien recientemente estrenó Mi vida Dentro.
Este documental narra la historia de Rosa Estela Olvera Jiménez, una inmigrante mexicana que en 1999, a los 17 años, deja el hogar paterno en Ecatepec. Edo. de México y cruza ilegalmente hacia los Estados Unidos, en busca de mejores oportunidades para su familia. En enero de 2003 es apresada como sospechosa de homicidio. Se le acusa de asesinar a un niño que estaba a su cuidado, la película muestra imágenes del interrogatorio, sus experiencias en la cárcel mientras espera el juicio y el procedimiento legal para enjuiciarla. Es un brutal documento sobre el racismo hacia los mexicanos y como el aparato legal del estado de Texas, aprovecha toda su fuerza para inculpar a esta joven, que nunca tuvo ocasión de un juicio justo. La defensa prueba acertadamente que la asfixia del niño, con pedazos de papel, fue un accidente, agravado por los servicios de emergencia que al intentar reanimar al pequeño, lo único que hicieron fue conseguir introducir aún más, la bola de papel. La fiscal no logra demostrar ninguna de sus acusaciones, y en un comentario, que pinta la naturaleza del racismo, expresa que la joven para ser mexicana, es una mujer inteligente. A pesar de los esfuerzos de su defensor y las pruebas que aporta de médicos especialistas sobre el probable accidente, de las irregularidades en el interrogatorio, y de personas que conocen a Rosa como cuidadora de niños y su carácter amable y responsable, es condenada a pasar 99 años en la cárcel, culpable de homicidio. El filme, se complementa con entrevistas de la familia de Rosa y de algunas mujeres que trabajan como inmigrantes en el vecino país del norte. Construido acertadamente entre las impresiones de Rosa en la cárcel,las cartas a la madre, los familiares y el juicio, Lucía Gajá nos impacta y emociona a través de este documental, con una fuerza que no había visto desde aquel documental 1973 de A. Isiordia. Cuando Rosa le escribe a su madre y le dice que le hubiera gustado conocer el mar, la frase me cala hasta el alma y salgo de la sala conmovido e impactado, como pocas películas de ficción pueden hacerlo.

13 may. 2009

EL MAESTRO

Este 15 de mayo se celebra en nuestro país el día del maestro.
Mi primera experiencia como profesor la tuve en un centro cultural justo al terminar la carrera de cinematografía. Si mal no recuerdo era un curso de apreciación cinematográfica; luego vinieron cursos similares en diferentes facultades universitarias y luego dos cursos de realización cinematográfica en la escuela de cine donde estudié. Vendrían después algunos cursos diversos de manera esporádica que mis otras ocupaciones profesionales me permitían. Siempre me gustó llegar al salón de clases y esperar la llegada de los alumnos para compartir con ellos alguna información que preparaba. Acabo de iniciar un curso de guión cinematográfico, justo cuando en la mayoría de las escuelas y universidades del país se reanudan las clases después de la emergencia por la influenza. Las asociaciones de padres de familia solicitaron a los maestros a acudir a sus aulas este 15 de mayo, para recuperar el tiempo perdido, sin embargo la líder de SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) se negó diciendo que los maestros se merecen ese día de descanso. Me resulta difícil entender la actitud de la muy discutible postura de los maestros de nuestro país, justo en estos momentos, que se necesita del trabajo conjunto de todos para salir de esta emergencia sanitaria y económica también. Allá ellos. Este viernes 15 de mayo, yo acudiré puntualmente a mi salón de clases, a compartir con mis alumnos la fabulosa aventura de la escritura del guión cinematográfico. No encuentro mejor manera de pasar ese día, que con ellos.

7 may. 2009

EL REGRESO A LA NORMALIDAD


Este jueves 7 de mayo se inició el regreso a clases en bachillerato y universidades, y se reabren los restaurantes, cines, teatros y centros culturales. Todo con las precauciones recomendadas por la autoridades sanitarias. El lunes regresan a clases los alumnos de secundaria y primaria. Y este domingo los amantes del fútbol podrán asistir a los estadios. Uno también retoma la vida cotidiana después de estar en paro de actividades y eso incluye el inicio del taller de guión que impartiré.
Por esto de los virus en la plática de todos los días, fue casi automático que decidiera leer Diez preguntas de Michael Hanlon (una guía para la perplejidad científica) donde el autor se pregunta entre otras cosas; ¿Por qué es el tiempo tan extraño? ¿Qué vamos a hacer con los necios? ¿Puedo vivir eternamente, por favor? Que igual son preguntas que uno se hizo en estos diez días de Influenza. Para ello, nada como salir a tomar una taza de café y dejar que las actividades tomen su curso natural.

4 may. 2009

LOS MEXICANOS APESTAN POR EL MUNDO

Hoy en México se libra una batalla para contener al virus A H1N1 y se libra también una batalla contra la desinformación y el trato discriminatorio para algunos mexicanos en el extranjero. Ser Mexicano en el extranjero es hoy un asunto desagradable en el menor de los casos y, peligroso en otros. El cara dura del presidente francés Sarkozy, quien recientemente viajó a México para tratar de liberar a una secuestradora francesa, presa en nuestras cárceles, solicitó a la Unión Europea se suspendieran los vuelos a nuestro país, en contra de las recomendaciones de la OMS. Semejante propuesta no fue aceptada.
Sin embargo, en donde menos se espera, salta la liebre; los países latinoamericanos de Paraguay, Ecuador, Argentina, Bolivia, Colombia y Cuba han prohibido los vuelos a México, es bueno saber que la tan mentada solidaridad latinoamericana es un mito para algunos gobiernos de la región. México libra hoy una batalla, dijo el presidente Calderón, por México y por el mundo entero, lo que se necesita ahora es cooperación, solidaridad e información. La ignorancia de protocolos sanitarios y la absoluta falta de solidaridad de estos gobiernos nos queda claro a los mexicanos. Vale, que les podemos decir a cantantes argentinos, actores y actrices, jugadores de fútbol mediocres que pululan en nuestro fútbol y propietarios de carísimos restaurantes argentinos que se encuentran por todos lados, cuidado, pues los podemos infectar de la influenza mexicana donde vienen a conseguir el dinero que no ganan en su país. A los pobres cubanos ya ni decirles nada, ellos luchan con la epidemia de los hermanos Castro que lleva mucho más tiempo que la Influenza en México. Y bien podemos prescindir de Don Evo Morales y su coca, y lo mismo de los otros países ignorantes de las recomendaciones de la OMS.
China en cambio es todo un caso, alrededor de 70 mexicanos sin signos de la influenza, se encuentran secuestrados por el gobierno de China y confinados primeramente en un almacén sucio y en condiciones higiénicas deplorables, hasta que el gobierno mexicano protestó fueron trasladados a un hotelito inmundo para que no contagien a los millones de chinos. La rapidez para secuestrar a estos mexicanos no fue aplicada por el gobierno chino que meses después de la gripe aviar respondió con medidas sanitarias tardías y causantes de cientos de muertes.
La cantidad de productos chinos que invaden nuestro comercio es alarmante, y su baja calidad aún más. Los zapatos y productos de piel de la región del Bajío mexicano se elaboran ahora en China y son de plástico-piel. Los bellos sarapes de Salltillo hoy se hacen en china, pero enumerar los productos chinos en nuestro país sería muy largo de contar. Pues que no lleguen productos chinos y reactivemos los productos mexicanos y exigir a China de un trato comercial equitativo.
Hoy se discute si el virus viene de California o de México, ¡Caramba! basta saber que el virus viene desde tiempos remotos y viene mutando por todo el mundo a través de los tiempos. Hoy los virus son un reto mundial que compete a todas las naciones y a todas las regiones del planeta. O nos unimos para combatirlos o ellos y las cucarachas sobrevivirán a los tiempos.
Hoy los mexicanos apestamos por el mundo. Mañana, franceses, chinos y latinoamericanos han de regresar a este México lindo y querido... y serán recibidos con los brazos abiertos.