11 ene 2010

FRIO POLAR

En estos días en diferentes partes del mundo, una onda fría azota a regiones enteras. Nuestro país sufre, sobre todo en los estados del norte, temperaturas por abajo de cero e incluso en algunas ciudades se cancelaron las clases. En Veracruz sufrimos una temperatura de 11 grados centígrados, que para los que vivimos en este puerto tropical, es ocasión de sacar chamarras y bufandas del closet, pues es una temperatura fría para este rincón costero. La onda gélida es tema de conversación entre los habitantes de la ciudad, pues acostumbrados a temperaturas entre 35 y 20 grados, este tiempo es inusual para nosotros. Este fin de semana hemos pasado un frío que nos obligó a permanecer en casa, abrigados y tomando thé caliente para mitigar el frío, acompañado de algunos vientos fuertes. Quizás por ello, de manera inconsciente, hemos seleccionado de nuestra sección de pendientes, el libro "Las cataratas de Coppermine" Crimen y locura en el ártico, 1913 de Mckay Jenkins, que narra la expedición de dos sacerdotes católicos a la región del ártico canadiense, para convertir a su fe a los últimos cazadores recolectores de Norteamérica. Sufriendo la inclemencias del clima de esas tierras inhóspitas, los sacerdotes contactan a los esquimales en la desembocadura del Coppermine. Tres días después de su llegada, los sacerdotes son asesinados, les arrancan el hígado y se lo comen. Sin embargo, dos años después, Denny LaNauze, un agente de la Real Policía Montada del Noroeste, encabeza otra expedición de casi cinco mil kilómetros en busca de los desaparecidos sacerdotes. Regresa a Edmonton con dos esquimales que serán sometidos a uno de los juicios más memorables y trágicos en la historia de Norteamérica. Apoyado con mapas y fotografías de los sacerdotes, indios, esquimales y aventureros que poblaban esas tierras, Jenkins narra de manera fría, bien documentada y metódica, la odisea en esas regiones del ártico. Así pues, el frío nos ocupa hoy por diferentes razones y estamos a la espera del sol porteño.

2 comentarios:

  1. Jose así es. En mi ciudad andaluza, donde se supone debe hacer mejor temperatura, hemos tenido rebasado los menos siete grados y la nieve ha superado los 20 cm. ¿Normal? De niña recuerdo muchas nevadas y haber ido al colegio con bastante nieve. Puede que el clima esté cambiando, pero también hemos tenido mucha sequia y tampoco era lo normal. Lo triste es que todo esto termine en catástrofes como la que hoy hemos conocido en Haití, eso si que da frío e impotencia, ¿verdad?
    Besicos muchos y espero que ya tangais una temperatura más moderada, aquí al menos se ha derretido la nieve y podemos seguir la rutina.

    ResponderEliminar
  2. Nani: Parece que ahora entra a nuestro País el frente frío número 23. Ya escucho golpear las ventanas por el viento. Será un fin de semana frío. Pues al mal tiempo... buena cara !!!

    ResponderEliminar