13 feb 2010

PLAGIO O INSPIRACIÓN ?



Se acaba de publicar el libro Axolotl Roadskill de Helene Hegemann, joven autora de tan solo 17 años y que es una sensación en el mundo editorial de Alemania, donde acaba de alcanzar el lugar No.5 de los libros de la famosa revista Spiegel. La novela relata la vida de una joven de 16 años que a la muerte de su madre recorre el mundo de los bares y drogas en Berlin. Esta joven escritora tiene ya una obra de teatro escrita y estrenada, así como una película como directora y guionista. Por todo ello es la sensación de la prensa y revistas alemanas que la elogian abiertamente. Sin embargo, un Blogger acaba de denunciar que la novela de la joven es un plagio de otro novela menos conocida llamada Strobo escrita con el seudónimo de Arien. Se dicen que hay incluso una página copiada enteramente con apenas unos cambios. Para añadir más escándalo al asunto, se acaba de anunciar que el libro de la joven Hegemann es uno de los finalistas del prestigiado premio literario de la Feria del libro de Leipzig, y uno de los miembros del jurado declaró que estaban al tanto de las versiones de plagio, pero que a pesar de ello consideran al libro para los finalistas. Y declaran que la fuentes de libro son parte del concepto del mismo. Mientras tanto, la joven escritora se defiende diciendo "que no es plagio sino mezcla". Mientras tanto las ventas del libro suben y se encuentra noveno en la lista de los más vendidos en amazon Alemania. El autor de Strobo, mientras tanto no ha denunciado aficialmente el plagio. Si lo hace, quizás este caso puede considerarse como la frontera de lo que será considerado un plagio o una inspiración para estos tiempos modernos donde lo original, la inspiración, la reelaboración y el plagio, cada vez tienen una linea más delgada.

3 comentarios:

  1. Vaya, cada día se leen más casos de estos, pero para mi entender, lo triste es que se consienta. ¿Qué pasa entonces con el autor original?
    Besicos muchos

    ResponderEliminar
  2. Genial que lo considere "mezclas" y se quede tan ancha.

    ResponderEliminar
  3. Nani. Al parecer hoy en día la propiedad intelectual le pertenece a todo el mundo. Es global, de aquel que se apropie de la mejor manera de la obra de otros. Internet y Google son ejemplo de los tiempos que vivimos al respecto.

    Miguel: Si, el cinismo es otra característica. También en el periodismo se da con cierta frecuencia el plagio.

    ResponderEliminar