9 may 2010

DELINCUENTES

Entiende la acusación en su contra? – le dijo la juez. – Sí, contestó en un susurro. ¿Entiende su derecho a tener un juicio? – Sí, volvió a responder. ¿Está dispuesto a renunciar a ese derecho y declararse culpable? – Sí. ¿De que país es ciudadano? – De México. ¿Entró en Estados Unidos por una garita de entrada? – No. ¿Cómo se declara? – Culpable. Un oficial se acercó y se lo llevó lentamente, con sus tobillos y muñecas fuertemente esposados por una cadena metálica cuyo ruido sonaba por la sala del juzgado de Arizona. Su delito: inmigrante sin papeles en busca de trabajo.

7 comentarios:

  1. Jose, si es un relato me parece precioso. Si es la realidad, me apena mucho y me recuerda a los espadas mojadas que llegan aquí v enidos de Africa. Gracias que aquí al menos no se les esposa, pero muchos mueren en el camino. No se si has visto la película "14 kilómetros". La película nos acerca a la cruel realidad.
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
  2. Yo no vuelvo a Arizona ni a EUA. Estoy harta, pero bueno, nuestro gobierno.....

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Lamentablemente es la realidad Nani. No he visto la película. Varias naciones enfrentan el dilema de la migración. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Comparto el mismo sentimiento Graciela. ¿Cual gobierno? Pensamos.

    ResponderEliminar
  5. Que fuerte! Que cruel y es una maldita realidad! Ten por seguro que si un holandés o alguna persona que está ilegalmente en Arizona y no tiene las características físicas de un latino, NO lo detienen. Y no estoy exagerando, viste la niña que le preguntó a Michelle Obama si era verdad que su mamá podía salir de USA porque no tenía papeles? Que realidad ta pasmosa, me pregunto, dónde diablos están los DH? Muy muy buen post! Felicidades!

    ResponderEliminar
  6. José, amigo veracruzano, bloggero e inteligente, además mexicano como yo y preocupado por su entorno, próximo a tener elecciones en su estado....
    José, que bueno que pasas por acá. Brindemos pues! Aplausos, además! Pasé por el atracadero y he dejado un comentario en tu entrada sobre los delincuentes, platiqué la anécdota con unos amigos abogados que se dedican a los Derechos Humanos, me pidieron que si les podía enviar el relato, yo les dije que lo había leído de un blog. Puedo pedirte si lo puedo copiar, es para una buena causa, ellos están escribiendo sobre la responsabilidad internacional en que puede incurrir USA si es que Arizona hace válida la ley, es un posible escenario. Avísame si se puede, muchas gracias! Puedes pasarme un mail para poderte escribir?

    ResponderEliminar
  7. Gabrielle; el texto es una versión libre de una nota periodística en el periódico El País de España. Que se remitan al mismo. saludos paisana.

    ResponderEliminar