7 may 2010

DICEN QUE CARVER NO ESCRIBIÓ LO QUE ESCRIBIÓ

Apenas ayer un buen amigo leía en voz alta el borrador de mi libro inédito de relatos y textos varios que busca editor; me preguntó si alguien lo había leído para darme su opinión o revisarlo. Le contesté que aún no lo hacía, pues buscaba una persona de confianza y con autoridad para ello. Mi amigo se ofreció amablemente y le dije que lo pensaría.
Raymond Carver es uno de los dos cuentistas más importantes surgidos en el siglo pasado, y añadan al que quieran. Y que Vila- Matas, Murakami y Auster no se enojen por esta frase. Poseedor de lo que algunos llamaron minimalismo y realismo sucio fue investido por la academia americana de artes y letras. Una muerte a temprana edad nos dejó poca producción de sus literatura. A partir de entonces se iniciaron las publicaciones de poemas, cuentos inacabados, cartas, borradores y listas de compras etc. Todo por obra y gracia de su segunda esposa y su editor Gordon Lish. Y con el argumento de conocer y entender mejor al gran escritor. Que nadie piense sea por razones económicas o de protagonismo. Ahora nos dicen que Raymond Carver no escribió sus cuentos como los hemos leído. Que su editor Lish dejaba 15 palabras donde Carver tenía 25 y le arreglaba los finales. Para eso sirven entonces los editores y las ex-esposas, para decirnos que Raymond Carver no escribió lo que escribió. Y pensar que Roberto Bolaño, dicen, dijo, afirmó, platicó, que Carver era junto con Chéjov lo mejor del siglo pasado. Eso si un editor no viene a decir que no lo dijo. Dejen en paz a los muertos, pues muertos están. Al pobre William Shakespeare también lo traen en la mira, pues dicen que no escribió lo que escribió. Lo mismo dicen de Da vinci, de Cappa y si dejo que me revisen mi libro y le quiten 10 palabras, a lo mejor también no lo escribí.

6 comentarios:

  1. Cuanta razón tienes José. Por eso mismo no los llevo yo a ningún editor. Además de que no me harían ni puñetero caso, si luego pasan estas cosas, mejor hacemos como el del chiste: "Virgencita que me quede como estoy".
    Pero de todos modos, me encantaría leer tus relatos, editados y aquí recostada en mi sillón de leer.
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias nani; y te imagino en tu sillón leyendo. saludos

    ResponderEliminar
  3. Comprendo la situación, y también está el otro aspecto, que cuando uno escribe y te preguntan sí realmente es nuestro lo que escribimos. Últimamente me ha pasado, sobre todo en el feisbuc. En el Twitter es diferente. Ya no sé si tomar la pregunta como halago o sentirme mal. En fin.
    Espero que pronto salga tu libro.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Ya me imagino el estado de ánimo cuando te hacen la pregunta. Habría que preguntarles a ellos si realmente leyeron. Por cierto no acostumbro las redes sociales. Gracias por los deseos. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Y ahora acaban de publicar un libro de relatos de Carver supuestamente sin haber sido retocados por su editor. Estoy de acuerdo contigo. Deberían dejar a los muertos en paz. Lish propuso correcciones y Carver las aceptó. ¿De quién fue la idea del argumento, de la voz narrativa, de la perspectiva...? Carver sigue siendo el autor de esos cuentos y también el responsable de aceptar los retoques que le propusieron.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Tocas un punto muy acertado Miguel; me recuerda el papel del director de cine, que acepta una sugerencia de su fotógrafo, un cambio de intención en el actor o el editor que le sugiere un corte aquí y allá. Supe del libro en cuestión y no pienso leerlo. Pero buscaré sus poemas. saludos

    ResponderEliminar