17 jul 2010

MI MADRE de Richard Ford



El escritor Richard Ford, se embarca en un viaje al pasado para recordar la relación con su madre. Ford es uno de los más dotados escritores de su generación, con la trilogía que tiene como personaje a Frank Bascombe, describe una mirada sobre la América de hoy. En Mi madre, Ford nos narra casi como un relato, los recuerdos que conserva de su madre como "un acto de amor" hacia ella. Con un lenguaje sencillo sin distraernos con arabescos literarios, conocemos los orígenes de su madre, Edna Akin que nació en 1910 en un rincón desconocido de Arkansas, en donde apenas diez años antes, era una tierra llena de forajidos en la región. De la niña Edna,a quien su madre, es decir la abuela de Richard Ford, hizo pasar como su hermana menor, cuando abandonó a su marido para irse con otro hombre, hasta los últimos días en que la relación madre-hijo se llevaba a distancia, Ford intenta contar de manera sencilla, casi como si lo platicara hacia nosotros, los hechos que recuerda o le comentaron de su madre. Viuda a los cuarenta y nueve años y con un hijo adolescente, tuvieron que enfrentar la muerte del marido y padre; para Ford la muerte del padre ausente por su trabajo en otra ciudad, no repercute como si lo hace con la madre, que no vuelve a ser la misma. Va de un trabajo a otro, mientras Richard intenta salir de problemas menores con la justicia y soporta las relaciones fugaces de su madre con diversos hombres. Sin embargo la mirada de Ford hacia ella siempre es cariñosa y comprensiva. Un incidente terminará estas escapadas de la madre, cuando una noche ella no llega a casa y el joven Richard preocupado la busca en la casa del amante. Este hecho lo carga por años el joven hasta los últimos días de su madre. Hay pocas referencias a los inicios de Ford como escritor y se centra en describir el desarrollo de la vida de su madre ante la salida del hogar materno para ir a la universidad. Parcos en su demostración de cariño, ambos mantienen contacto lejano pero constante. Finalmente la madre enfermará de cáncer y ello propicia un acercamiento, que pronto terminará. Es un relato autobiográfico de un hombre con su madre que conmueve pero a la vez, incomoda, al acercarnos de manera íntima a la vida del escritor y la madre.

5 comentarios:

  1. Bueno, hace bastante que no comentaba por acá, desde aquel post tuyo donde hablabas de los migrantes, con una especie de anécdota... muy interesante, hasta te pedí reproducirla, pues me pareció bien importante.

    Regreso y me encuentro con una narrativa por demás extraordinaria en esta entrada, hablando de una madre y un hijo, de encuentros y un desencuentro que es la muerte....

    Muy buen texto!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Gabrielle por la visita. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Magnífico que traigas aquí este libro de este grandísimo escritor, un libro diferente y que espero leer pronto.

    ResponderEliminar
  4. Un gran escritor contemporáneo sin duda Francisco. Este libro nos acerca a él de una manera más humana. saludos

    ResponderEliminar
  5. Con tu reseña ya me dieron ganas de leerlo. Lo buscaré.


    Abrazos.

    ResponderEliminar