29 abr. 2010

LYDIA DAVIS


Soy un voraz buscador de nuevos escritores, al menos para mi, y siempre busco nuevas voces en la literatura. Hace poco buscando en la gran librería virtual, cuyo nombre omito, encontré el nombre Lydia Davis y atrajo de inmediato mi atención. Anoté su nombre para un futuro viaje de algún conocido a tierras americanas. Pero en mi reciente viaje a la ciudad de México, me encontré la colección total de los cuentos de la singular autora. Casada en primer matrimonio con Paul Auster y actualmente con el pintor Alan Cote se dedica a traducir y dar clases en la universidad de Albany. Apenas leo los primeros cuentos de su colección y estoy entusiasmado por su trabajo por varias razones. Lo primero que llama mi atención, es la brevedad de sus cuentos, la profundidad de los mismo para trasmitir emociones y un humor que te deja pensando en lo terrible o insólito de lo que cuenta y no saber si reír o emocionarte. me propongo leer poco a poco sus historias e irlas degustando entre lecturas de otros autores. Al parecer la editorial emecé publicó en español algo de ella. Habrá que buscar ese ejemplar. Mientras tanto disfruto su prosa en su idioma original. La recomiendo abiertamente. Una entrevista con ella AQUÍ

28 abr. 2010

ORALIA MÉNDEZ PÉREZ


Oralia Méndez Pérez nacida en el estado de Veracruz, es una narradora experimentada en el oficio de las letras, una incansable editora y una amante de su tierra veracruzana. Ha publicado, novela, cuento, compilaciones diversas y edita las siempre interesantes Leyendas Desconocidas de Veracruz, de las cuales ya compiló en un primer tomo. Figura siempre presente en los eventos literarios y culturales del puerto de Veracruz, de recio carácter y formación crítica, pero siempre justa y precisa, presenta este 28 de abril a las 18 hrs. en el Corredor Cultural de Landero y Coss, su más reciente aventura editorial que es toda una delicia de la naturaleza y ser del jarocho: "Veracruz Rumbero y jarocho". Miembro fundadora del grupo Baluarte y amante de las letras. La feria municipal de libro continúa en ese corredor cultural y ahí podrán encontrar los libros de esta destacada escritora.

23 abr. 2010

DIA DEL LIBRO





Hoy es el día mundial del libro, celebremos este acontecimiento regalando un libro y abriendo las páginas de otro para leer.
Una sugerencia; la antología de la Unión Estatal de Escritores Veracruzanos que celebra su X aniversario. Y en la cual colaboro con un cuento.
¿Cual es tu libro favorito?... Nuevo recuento de poemas de jaime Sabines

21 abr. 2010

EN EL MUNDO DE RENÉ MAGRITTE



Desde el 17 de marzo se lleva a cabo en el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México, la exposición "El mundo invisible de René Magritte", con unas 152 piezas entre pinturas, partituras, fotografías, películas e incluso una maqueta. Es un gran retrospectiva de uno de los artistas más representativos del surrealismo en el mundo. Por un instante nos sentimos dentro de ese mundo.

12 abr. 2010

LOS TRATADOS COMERCIALES

Recientemente los Estados Unidos decidieron prohibir la compra del camarón mexicano, debido a que en la pesca del crustáceo se atrapaban tortugas. Las prohibiciones a nuestro país por el imperio americano han sido frecuentes, por mencionar algunas; el atún, las fresas, el aguacate e incluso los camiones mexicanos. Las excusas o razones han sido variadas y siempre, nos parece a nosotros, protegiendo intereses estadounidenses, como a los agricultores o al sindicato de transportistas. Las prohibiciones en ocasiones han durado años. Este jueves se inicia en Canadá la cacería de focas y, este año se autorizó el aumento del número de la caza de 50,000 a 330,000 animales. Resulta curioso que nuestros socios comerciales nos prohiban exportar camarón por quedar atrapadas tortugas y a los canadienses no les impongan las mismas restricciones por esta matanza descomunal de focas. Y ya no hablar de Japón que se dedican a acabar con las ballenas por todo el mundo y quienes aún en época de veda, tienen autorización para matar un número determinado de ballenas por fines científicos. Cosas de los tratados comerciales con las grandes potencias.

9 abr. 2010

EL PERIODISMO DE HOY


Acaba de aparecer en la revista Proceso el encuentro entre Julio Scherer García, fundador de la revista e Ismael "el Mayo" Zambada, uno de los narcotraficantes más buscados por la justicia mexicana. La publicación de esta conversación ha generado un debate entre especialistas de los medios y el periodismo, así como de la sociedad misma. "Si el diablo me ofrece una entrevista, voy a los infiernos". Con esta frase Julio Scherer justifica su encuentro con un delincuente que se encuentra perseguido por sus violentos crímenes. Es claro que el periodista no fue a los infiernos, acude a una guarida donde le ofrecen un desayuno y atención, mientras él se dedica a registrar detalles mínimos del entorno. El infierno no está ahí, sino en las ciudades donde operan estos delincuentes y asesinan a enemigos, policías y sobre todo, a gente inocente y, para ello, habría que entrevistar a los familiares de estas víctimas. Truman Capote y Norman Mailer, escribieron famosos libros basados en entrevistas con asesinos que se encontraban presos esperando la muerte, en un caso y condena larga en otro. Creo que esta es la diferencia ética del asunto. El periodista fue contactado por el mismo narcotraficante y llevado a una guarida en la sierra donde ocurrió el encuentro. Lo más deplorable es la pobre calidad de la fallida entrevista, pues prácticamente el delincuente se negó a contestar la mayoría de las preguntas y solo ofreció las que le convenían. ¿Fue utilizado el periodista? ya que la publicación no aporta absolutamente nada al conocimiento del problema, en cambio deja ver que mientras la justicia mexicana lo busca, este asesino se entrevista con un viejo periodista como una prueba de la ineficacia en la lucha contra el narcotráfico. Es más un desplante de prepotencia que una acción desesperada de Zambada ante la persecución de que es objeto y para ello se ha prestado la revista Proceso y el propio Julio Scherer. Cuando se encuentran en un lugar desconocido, Zambada le dice al periodista que tenía muchos deseos de conocerlo y Scherer le contesta con un muchas gracias, más tarde ya para dar por terminada la reunión el narcotraficante le pide una foto y el periodista le dice que se quite el sombrero pues le resta personalidad y se ponga mejor la gorra y, para rematar, basta ver la cara de Julio Scherer García en la foto misma, con una sonrisa socarrona ¿o nerviosa? quizás aventurando la portada de su revista y los ejemplares que se venderían.

5 abr. 2010

POR FIN A DESCANSAR

Se acaba la Semana Santa y se terminan las vacaciones para algunos de nosotros. Los niños y jóvenes disfrutarán una semana más. Nosotros tomaremos el ritmo habitual de nuestra vida y por fin podremos descansar de la vacaciones de Semana Santa. Con la llegada de visitas las dichosas vacaciones pusieron de cabeza mi hogar y mis días de descanso. Se apoderan de las habitaciones, la cocina, el baño y de la zona de lavado para acomodar a la perrita que ladra por cualquier cosa. Acaban con la despensa, con mi desorden ordenado y casi con mi paciencia. Pero de pronto emigran como aves en busca de un nuevo hogar donde anidar y en la siguiente temporada regresarán. Habrá que emigrar para entonces también. Ahora para descansar nada como nuestra jornada habitual.