29 oct. 2010

ES OFICIAL

foto: José Romero

Es oficial; este domingo se acaba el horario de verano. Llega el horario de invierno y lo recibimos con el día de los santos difuntos. Y después las fiestas navideñas, que serán también de los santos difuntos en nuestro país. Que no acaban.

ANTE EL ESPEJO

foto; letraslibres

Se despidió de su esposa Julia y de los gemelos Benjamín y Bernardo antes de salir hacia la oficina. Todo el día se sintió incómodo y fuera de lugar, a pesar de las múltiples ocupaciones que surgieron ese día, esa sensación no lo abandonó. Regresó tarde a casa, ya por la noche y saludó a su esposa Gabriela y pasó a darle un beso a las niñas Fernanda y Alejandra para que durmieran bien. Se despertó en medio de la noche y fue al baño a beber un poco de agua; al verse en el espejo no se reconoció y se quedó observando ese rostro desconocido frente a él.

10 oct. 2010

UNA MAÑANA

Viejo en sillón Rembrandt

Arrastra los pies y se toma la parte de atrás de la cintura, como si con ello se empujara para seguir por la vida. Después de pasar al baño para aliviar la vejiga,se toma las pastillas de colores y formas diferentes para todas las dolencias propias de su edad. Calienta una taza con agua en el microondas para un café instantáneo. Lejos están aquellos días de prepararse un café bien cargado en la entonces moderna cafetera. Toma una manzana que parte en cuatro y a la que quita las semillas y el centro. Come lentamente con la mirada fija y perdida en otro lugar y tiempo. Sorbe un poco de café y moja un pedazo de pan en el líquido negro. Deja en el fregadero la taza y se dirige al baño donde se lava la cara y el cuello y se moja el pelo para peinarlo. Toma el pantalón gris, luego la camisa pringosa y arrugada como su rostro y se calza los botines desgastados por tantos pasos por la vida. Se atusa la barba y se coloca la pajarita de color amarillo. Sentado en el sillón enciende la máquina de recuerdos personales y se traslada a días más alegres en compañía de su familia.

1 oct. 2010

ARTHUR PENN 1922-2010

foto: actortracker

Arthur Penn tuvo una carrera de contrastes, pues sus primeros ocho films son muy logrados y sus últimos ocho no despertaron interés. Perteneció a esa generación de cineastas como Sidney Lumet, John Frankenheimer, Sam Peckinpah y Martin Ritt, con experiencia en la televisión y el teatro, que revitalizaron el cine estadounidense en una época de crisis de industria. Fueron todos ellos, la transición de los grandes estudios que decaían y las nuevas generaciones de jóvenes cineastas de los años 70,s.
Fue un cineasta singular en el cine americano, sus cintas tenían una complejidad e interés ausentes en el cine americano de la época, algunos se refirieron a sus cintas como "europeas", sobre todo Mickey one con Warren Beatty.
Baste citar sus primeros ocho films para saber su aportación; El pistolero zurdo, con Paul Newman, La maestra milagrosa, con Anne Bancroft y Patty Duke, Mickey One, La jauría humana, con Marlon Brando, Bonnie y Clayde, con Warren Beatty y Faye Dunawey, El restaurante de Alicia, con el cantante Arlo Guthrie, Pequeño gran Hombre, con Dustin Hoffman y Movimiento nocturno, con Gene Hackman. En sus últimos trabajos se refugió en el teatro. Nominado tres veces al oscar a mejor director, nunca pudo ganarlo, fue sin embargo premiado en diferentes festivales. Vino al festival de cine de Morelia hace un par de años y mi hija Miranda tuvo el gusto y honor de conocerlo, me dijo que era una persona maravillosa. Ese año no asistí al festival y me perdí la oportunidad de conocerlo. Durante la primera parte de su carrera lo consideré el mejor y más interesante de los directores estadounidenses. Descanse en paz