14 ene. 2011

MUNDO BIZARRO DEL CINE


Foto: todotvnews.com

Hace unos días en plática cinematográfica con una querida amiga, me expresaba lo bien que le parecía la nueva película de Clint Eastwood, llamada en español, "Más alla de la vida". Tuve oportunidad de verla días más tarde y apenado le confesé que me parecía una cinta muy menor en su filmografía. Intercambiamos algunos comentarios sobre lo subjetivo de la experiencia cinematográfica y la crítica de cine. Con la reciente avalancha de premios al cine en los Estados Unidos y se inician también en el mundo. Encuentro que el universo de la crítica de cine es un mundo bizarro. Me explico con algunos ejemplos; los Golden Globes nominan a la cinta "El Turista" en tres categorías, la asociación de críticos extranjeros en Hollywod de plano es el hazmerreír en la Meca del cine con esta nominación, pues es una película muy menor, por decir lo menos.
Por otro lado la asociación de críticos de Estados Unidos nombra a la producción de Clint Eastwood entre las diez mejores películas del año 2010. En lo personal creo es un ejercicio sentimental y poco creíble de este gran cineasta, antaño más exigente. A menos que otra cosa sucede, es un cineasta que como Woody Allen, el peso de los años se nota en su obra. La cinta "Biutiful", seleccionada en los principales festivales de cine y nominada también en varios premios, y a la espera de su nominación al Oscar, ha sido atacada repetidamente por la mayoría de los críticos de revistas y periódicos. Sin embargo su éxito en nominaciones contradice esta postura. No me parece tan buena como sus nominaciones dicen, ni tan mala como sus críticos piensan. Hace un par de meses tuve ocasión de ver la cinta ganadora del festival de Cannes más reciente; "El tio Bomme recuerda sus vidas pasadas" y aún no me explico tamaño premio. Es sin duda una película interesante, que por momentos consigue instantes logrados, pero lo demás solo para aquellos de filosofía zen.
Hace ya un buen tiempo dejé de leer la crítica de cine que aparece en los diarios pues me parece ligera y con aires de sabelotodo, en incluso con esas poses de ironía y desparpajo por el trabajo cinematográfico. Lo mejor de la crítica de cine se encuentra en las revistas especializadas, como Film Comment o Sight and Sound, por mencionar solo unas. En nuestro país, la revista Toma es un buen referente del cine mexicano.
Confieso que he visto mucho cine desde hace muchos años, me aproximo a la experiencia cinematográfica desde todos los ángulos y abierto a disfrutar, experimentar, sufrir, sacudirme e incluso llorar, como le sucedió a mi amiga con la cinta de Eastwood. Hoy sin embargo me he vuelto más selectivo y descubro que el mejor crítico de cine es uno mismo. Por más bizarro que esto pueda ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario