25 oct. 2011

DANZONERO




Una vez más iniciamos el camino de una nueva producción, a pesar de todas las limitaciones presupuestales que siempre se enfrentan para llevar a cabo un proyecto, persistimos en nuestro oficio, pues la única manera de aprenderlo es trabajando en ello. En esta ocasión, al fin, podemos acceder a un buen presupuesto que nos permitirá trabajar concentrados en la creación y lejos de los apuros financieros. El danzón es un baile que tiene su origen en Europa, proviene de la contradanza inglesa que se bailaba en los campos ingleses. Pasa a Francia, España y Holanda y de ahí llega a América pasando por Cuba. Se instala en el puerto de Veracruz y sufre los embates de nuevos ritmos, pero sobrevive a pesar de ello en el alma de los porteños veracruzanos. Es un ritmo sensual, cadencioso y lleno de anécdotas desde su origen en Veracruz hasta nuestros días. Por ello hemos decidido acrcarnos a la historia y desarrollo de este ritmo, así como de aquellos personajes que lo han practicado.
En unos diez días iniciaremos el rodaje, en el que tenemos puestas grandes expectativas. A bailar pues !!!

15 oct. 2011

9 Festival Internacional de Cine de Morelia



El FICM llega a su novena edición y se consolida como uno de los dos festivales cinematográficos mas importantes del país, junto con el de Guadalajara. Este año vienen cintas muy interesantes como El árbol de la vida, recientemente premiada en Cannes, la piel que habito de Pedro Almodovar, Pe negro, la propuesta de España para los premios Oscar, una película de los Hnos. Dardenne, también habrá una retrospectiva del cineasta alemán Volker Schlondorf con la presencia del mismo. Cortometrajes y largometrajes de Mexico y eventos diversos. Es una buena oportunidad para darnos una idea del cine contemporáneo internacional y nacional. Y para reintentar nuestra realidad cotidiana. Por allá estaremos unos días. www.moreliafilmfest.com

8 oct. 2011

EL HORROR

Estamos en una ciudad moderna del siglo XXI, en el área de oficinas y departamentos, es una noche cualquiera en un departamento de la quinta avenida, adentro se lleva a cabo una fiesta. Acuden publicistas, profesionistas de las finanzas, modelos y alguna actriz o actor no tan de moda. Se escucha música de ambiente moderno y al fondo hay un cuarto donde entran y salen los invitados. Ahí, en una mesa de vidrio se ofrecen una rayas blancas de un polvo que los invitados aspiran. Regresan a la reunión con una sonrisa en la cara. Ahora estamos en un callejón de esa ciudad, la noche de octubre es fría y sopla un viento suave. Un par de hombres intercambian dinero y un paquete, uno de ellos se aleja y el otro enciende una pequeña pipa y aspira profundamente. Regresa a la calle con una sonrisa en la cara.
Detrás de estas dos acciones hay un traficante que recibió el producto, lo rebajó y lo distribuyó. Ese dinero se incorpora a la economía legal. El producto pasó por la frontera de manera clandestina o a través de la corrupción en ambos lados. Esa frontera de un lado, que no permite el paso de ilegales, pero que impunemente deja pasar o pasa armas de grueso calibre y combate, que llega a manos de los grupos en el otro país. Decíamos que ese embarque lo llevó un grupo de hombres que recibieron el producto de otro grupo de hombres que se encargan de la distribución en el otro lado. Quienes a su vez tienen a grupos armados que resguardan laboratorios ilegales o sembradíos clandestinos en donde obligan a trabajadores del campo a laborar en esos lugares y a su vez corrompen a autoridades locales para operar. Existen otros grupos que desean hacer lo mismo en la zona y se enfrentan entre si por la plaza donde operan. En esa ciudad corrompen a todo tipo de ciudadanos, funcionarios y autoridades. Reclutan a jóvenes sin trabajo o expectativas de desarrollo, asesinan de manera aleatoria ya sea para eliminar a competidores o para sembrar el pánico y operar impunemente. Quienes deciden salir de este círculo delictivo o de adicción, son asesinados con violencia extrema.
Las autoridades del estado libran una batalla para detener esta espiral que se inicia en ambos lados como un círculo vicioso. En ese combate a la delincuencia mueren involucrados en esas actividades por motivos diversos y ciudadanos honestos que tienen la mala fortuna de quedar entre dos fuegos de un enfrentamiento. Unos y otros ciudadanos de un país que un día, mes o año de estos del señor, perdió la inocencia y se entregó al horror. Mientras en Manhattan y en el Brox se llenan la cara de ... sonrisas.
Dicen amigos cercanos que siempre imagino historias a cada rato.Entonces añado: "cualquier semejanza con la realidad es pura coincidencia".

2 oct. 2011

DIARIOS DE BICICLETA de David Byrne




Como todo niño o adolescente la bicicleta fue motivo de aventuras y de recuerdos. Aun recuerdo aquel verano en que en compañía de un amigo nos dedicamos a arreglar bicicletas en el vecindario. Con el traslado a la enorme ciudad de México, circular en esas calles era más un deporte extremo que diversión. Dejé la bicicleta y desde entonces no volví a montar alguna más. Hasta ahora en que David Byrne me lleva en su bicicleta por diversas ciudades del mundo. Músico, artista diría yo, en el mejor sentido de la palabra, Byrne nos lleva en estos diarios por las diferente ciudades que visita y adonde siempre lleva una bicicleta portátil. Narra sus impresiones sobre arquitectura, música, viajes, sobre el arte o la decadencia de zonas urbanas devoradas por el progreso. Berlín, Estambul, Buenos Aires, Manila, Londres, Nueva York, etc. Son algunas de las ciudades donde Byrne aprovecha para tener una mirada única, diferente, desde el asiento de su bicicleta. Es de esos libros reflexivos, interesantes y que se pueden leer lentamente a ritmo del pedaleo de la bicicleta lectora de cada uno. Muy recomendable.