27 may 2008

SYDNEY POLLACK (1934-2008)


Sydney Pollack se inició como actor en obras de teatro y en una ocasión mientras trabajaba como asistente de actores en una película de John Frankenheimer, Burt Lancaster le dijo que debería probar la dirección, consejo que siguió para beneficio del cine. Su carrera como director es a mi entender una de las más respetables en el reciente cine estadounidense, bastaría citar algunos de sus logros para darnos cuenta de la impresionante aportación al cine que hizo este eficaz autor cinematográfico. Siempre correcto en su oficio y destacado por su gran dirección de actores, deja un legado rico difícil de igualar. Vayan pues mis títulos favoritos de su brillante carrera:

Como director; El nadador (1968) , They shoot horses, don´t they (1969), Jeremiah Johnson (1972), The way we were (1973), The Yakuza (1975), Tres días del Cóndor (1975), Ausencia de malicia (1981), Tootsie (1982), Africa mía (1985), La firma (1993), Random hearts (1999)

Como productor; Michael Clayton, Breaking and Entering, Cold Mountain, Iris, El talentoso Mr. Ripley, Sliding doors, Sense and sensibility, Flesh and bone, Searching for Bobby Fischer, Presumed inocent, White palace, Los fabulosos hermanos Baker.

Su pasión inicial como actor la continuó en varias películas y su último trabajo como director fue un documental sobre Frank Gehry. De sus 20 películas como director solamente desconozco su primer trabajo, "the slender thread", y buena parte de ellas las tengo en mi colección personal. Lo extrañaremos delante y atrás de cámara.

4 comentarios:

  1. Los grandes hombres, siempre los extrañaremos pero nunca serán olvidados. El día que eso ocurra la cultura estará en declive.
    (Me alegra saber que compartimos gustos parecidos, una puesta de sol es algo que marca para siempre)
    Besicos

    ResponderEliminar
  2. Cuanta razón tienes Nani. Los atardeceres los disfruto a través de mi ventana o en el mar a unos minutos solamente. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Una pérdida inmensa.
    Nos quedan sus películas, tenemos esa fortuna.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Miguel: Veremos sus películas otra vez, no faltaba más. Saludos.

    ResponderEliminar