27 feb 2009

EL GUIÓN CINEMATOGRÁFICO

Por razones personales o profesionales, he tenido ocasión de escribir sobre temas y géneros muy diferentes; textos publicitarios para cine, radio y televisión, guiones de documental sobre temas tan diversos como accidentes en pozos petroleros, operaciones a corazón abierto, motivación al personal, sobre pintores y escultores, refinación y petroquímica, soplado de vidrio etc. textos de narrativa, por supuesto, guiones de ficción de cortometraje y largometraje entre otros. Pero nunca había escrito un guión para una película de animación. De manera sorpresiva, pues no tengo antecedentes en este campo, me solicitan la elaboración de un guión que combina personajes humanos y animales para un largometraje de animación. El proyecto que presenté inicialmente ha gustado y me ofrecen la oportunidad de escribirlo. Todo un reto sin duda alguna. Normalmente los guionistas de animación saben dibujar y prácticamente cuentan su historia en bocetos. Estoy negado para el dibujo, por lo que deberé ser muy claro y prolijo en mi descripción de personajes y locaciones, para que se lleven a su animación. Además habrá partes musicales con canciones, en donde deberé indicar los momentos y el tipo de letra de la canción, para que los compositores hagan su trabajo. Como siempre el tiempo apremia, se quiere trabajar en paralelo la escritura de la historia y el trabajo de animación de personajes y algunas situaciones, lo que me exige entregar rápidamente perfiles de los personajes y escenas claves para que se inicien los trabajos de bocetar y animar. Luego tendré que "llenar" las lagunas del relato y como en un rompecabezas armarlo finalmente. Será una estructura de proceso de escritura fragmentada, pero la acción del guión, de la historia, será lineal. Mmmmm, mientras no me suceda lo que al protagonista de Memento, que olvidaba todo muy rápidamente, todo irá bien.

24 feb 2009

LA POESÍA... Mónica Suárez


En una reciente entrevista, la escritora canadiense Margaret Atwood decía: "En los tiempos duros es cuando el ser humano tiende más a meditar, y a apreciar el arte y, con ello, la poesía. La poesía es, sobre todo, emoción, y desde luego en estos momentos hay mucha tensión y presión emocional para todos". No sé si por estos motivos u otros, recientemente leo más poesía que antaño. Es común que, por estos días, me acompañen un par de libros con poesía de autores totalmente diferentes; Rudyard Kipling y Charles Bukowski. Encuentro en estos poemas emociones y miradas a diversos temas que me emocionan o me sacuden.Ya en otra ocasión mencioné que en un Encuentro Literario había tenido ocasión de conocer a muchos poetas; hombres y mujeres. De entre ellos, tengo gratos recuerdos de Mónica Suárez, con quien tuve ocasión de platicar y disfrutar de la lectura de algunos de sus poemas. Después pude comprobar su talento en Senderos de Dido, antología poética donde publicó otros poemas. Y ahora encuentro en el número más reciente de la revista La pluma del ganso, cuatro poemas que no tienen desperdicio, y una vez más, muestra la sensibilidad que tiempo antes descubría. Mónica Suárerz es una artista plástica y restauradora, y ha ganado diversos premios en cuento y poesía. No soy un conocedor de la poesía, pero creo que cuando un poema lo haces tuyo, es que vale la pena. Estos dos ejemplos, son prueba de ello.

NOCHES DESNUDAS

No sé mi amor,
por qué me quedé desnuda
cuando partiste,
¡ si hay tanta soledad
para vestirse !
para zurcir un abrigo
tantas sombras,
tantos oscuros botones
de noches que recorto,
para atajar el frío
de mis horas.

DE TUS SIGNOS SUS SECRETOS

Hace no tanto
aprendí el alfabeto de tu cuerpo,
tu forma de ser verbo y adjetivo,
la conjugación exacta de tu sexo,
la extensión de tus trazos, con mi lengua
la líquida sustancia que te crea.

Si, hace no tanto
te leí con las palmas de mis manos,
con mi vientre y las yemas de mis dedos,
con los poros de mi piel y mi cabello.

Te leí de corrido y deletreando,
aprendí de tus signos sus secretos
y te guardé en la biblioteca
de mi cuerpo.

17 feb 2009

EL CASTILLO DE CRISTAL (IV) final


La periodista Jeannette Walls vive en Nueva York y acude a una fiesta importante, va en un taxi cuando descubre a su madre buscando en un bote de basura. Angustiada se pregunta si darán cuenta de que su madre vive en las calles de la ciudad como una mujer sin hogar. Una vez más decide ayudarla, pero la madre le dice que ella es felliz viviendo de esa manera. Así empieza esta mujer a recordar su infancia y la vida con su familia en las condiciones más singulares y difíciles que pudiéramos imaginar. La famillia consiste en tres hermanas y un hermano quienes viven de manera errante y sin dinero por el territorio americano. la pequeña Jeannette sufre graves quemaduras cuando cocinaba salchichas en la estufa, es internada en un hospital de donde la saca su padre que no admite las curas tradicionales. Es el inicio de los recuerdos dolorosos de vivir con unos padres atípicos que les enseñan física, geología o pintura , pero sin recibir la instrucción educativa, a la que poco a poco van obteniendo de pueblo en pueblo por donde pasan. El padre un borracho y la madre una mujer sin responsabilidades con sus hijos. Ellos tienen que desarrollar el instinto de supervivencia para lograr comer diariamente. El padre les promete que un día les construirá un castillo de cristal donde vivirán felices y juntos. Viven toda clase de penurias en casas abandonadas, sufren hambre, frío y el desprecio de la gente de las comunidades donde pasan, el padre le roba sus ahorros para gastarlos en licor, la utiliza como carnada en un juego de billar y permite que casi la ultrajen mientras él juega. Conforme crece, Jeannette va adquiriendo la fuerza para enfrentar al padre y salvar a sus hermanos de esa pesadilla, de esta manera lograr mandar a su hermana mayor a Nueva York a estudiar y más tarde ella y su hermano vivirán en la gran ciudad, y obtienen un poco de paz momentánea. Sin embargo los padres los siguen hasta allá y un nuevo problema tiene que afrontar al instalarse con ellos. Encontrarán la fuerza para sacarlos de su casa y dejarlos a su albedrío y los padres deciden vivir en las calles hasta el fin de sus días. Con el paso de los años, Jeannette, ya una periodista casada en segundas nupcias, se atreve a contar su historia, en donde su hermana mayor y el hermano aparentemente logran salir adelante, pero la más pequeña se queda en California con muchos problemas. Una vida dura y dolorosa que Walls logra transmitir con acierto.

12 feb 2009

MÉXICO TRISTE

México amanece triste, hay muchas razones para que hoy jueves el país tome un ritmo lento, descorazonado y hasta amargado. Razones hay varias; la diaria muerte de civiles, policías y militares en la guerra contra la delincuencia, la especulación de divisas extranjeras, los millones de pesos que los partidos se gastarán en las próximas elecciones, el poder desmedido de los medios, la creciente crisis económica, el segundo hombre más rico del mundo augura catástrofe en nuestro país, mientras anuncia freno en sus inversiones, el rezago educativo, la corrupción sindical, y muchas más razones que el país afronta. Pero ninguna de estas es la causa de la tristeza de los mexicanos; pero la derrota de la selección mexicana ante su archienemigo Estados Unidos por dos goles a cero, es una afrenta nacional. Que los gringos nos derroten en un campo de futbol, es algo que nos sume en la más profunda crisis de ánimo; el país que se llevó parte del territorio, el que firma acuerdos económicos ventajosos, el que se lleva todo nuestro petróleo para almacenarlo, el que recibe ilegales para trabajos eventuales con míseros sueldos para después sacarlos a patadas de regreso, quien permite el tráfico de armas que llegan a los narcotraficantes y que además nos derrote en el deporte nacional, eso si que es una desgracia. Que corra el tequila en México , y que alguien le diga al director sueco de la selección mexicana que sus métodos exitosos en Suecia, Inglaterra e Italia no funcionan en México lindo y querido, pues como México no hay dos y ya verán los gringos cuando les toque venir al estadio azteca.
Dicen que si Kafka hubiera sido mexicano, sería un escritor costumbrista, seguramente es una exageración ¿No? México país maravilloso contradictorio y triste. Por hoy, mañana no faltarán razones.

8 feb 2009

LA HIJA DE LA AMANTE (III)



A. M. Homes es una escritora estadounidense de quien anteriormente habíamos leído un brutal novela llamada “EL fin de Alice”. Ahora pasó por mis manos “La hija de la amante”, en ella la escritora relata su adopción antes de nacer, y como su madre se deshace de ella pues el padre era un hombre casado. Así ambos padres biológicos se desentienden de ella y un matrimonio recibe a la bebé en pleno hospital y se hacen cargo de la niña rechazada. Treinta años después, siendo una escritora, sus padres adoptivos le informan que sus verdaderos padres quieren establecer contacto con ella. Empieza entonces una especie de acoso emocional para hablar con ella, a lo que la escritora se resiste pero termina poco a poco por ceder ante ellos. La madre es una mujer inestable, compleja solitaria y con una vida oscura, mientras el padre casado y sometido por una mujer dominante. La madre impone su presencia y el padre sugiere que quiere integrarla a su familia, cosa que nunca sucede. Homes evita involucrarse emocionalmente con ellos y los examina fríamente, pero sin rencores. El padre exige una prueba de ADN para asegurarse del parentesco y la escritora se somete a su capricho sin saber a ciencia cierta como evitarlo. Una vez comprobado la relación, el padre nunca cumple la intención de integrarla a la familia y la ve a escondidas de su actual esposa. La madre la acosa y se presenta a lecturas públicas, sin que ella pueda evitarla, tiempo después la madre fallece y el relato da un salto de varios años, en los que Homes intenta descubrir la verdad de sus padre biológicos y adoptivos, a través de unas cajas que ella recoge en la casa de la madre. Se obsesiona por saber los datos de las familias, contrata detectives, se inscribe en asociaciones diversas de familias similares, consulta hemerotecas, archivos municipales tratando de desentrañar el misterio de su vida. El padre finalmente le niega toda ayuda, ahora la evade y le prohíbe cualquier contacto. “La hija de la amante” es un relato doloroso y crudo sobre la memoria y la adopción, sobre los lazos familiares y la reflexión sobre el presente y la vida construida con un pasado semejante. ¿Quiénes somos? ¿Es herencia, accidente o elección? Una vida de novela, escrita por una novelista valiente que no duda en sumergirse en semejante tema, para entender su presente.

4 feb 2009

EL PASEO

Una mujer camina por el parque, empuja un carrito de bebé, llega hasta donde se encuentran los juegos y mira con detenimiento a los niños que se entretienen en los columpios y resbaladillas. Ahora se dirige a la fuente central que lanza chorros de agua a través de figuras de animales; voltea hacia el carrito y murmura unas palabras. Finalmente se dirige hacia el pequeño estanque y se sienta a observar las aves que se pasean sobre las aguas verdosas.
La sigo con la mirada desde que apareció por este lado del parque, algo llamó mi atención, quizás su lento caminar, un ligero descuido en sus ropas o la llanta de la carriola que gira alocadamente por el uso.
Enciende un cigarro, exhala el humo, agita la mano para dispersarlo y que no llegue hacia el carro del bebé. Ahí se queda disfrutando de su cigarrillo y hablando ocasionalmente en voz baja hacia la carriola. Finalmente se incorpora y camina hacia la salida del parque, pasa frente a mi y descubro en su rostro marcado fuertemente, una mirada vacía. Sorprendido descubro que la carriola que empuja está vacía. Se aleja dando tumbos a su carrito por el camino empedrado y la llanta girando a uno y otro lado.