1 oct 2010

ARTHUR PENN 1922-2010

foto: actortracker

Arthur Penn tuvo una carrera de contrastes, pues sus primeros ocho films son muy logrados y sus últimos ocho no despertaron interés. Perteneció a esa generación de cineastas como Sidney Lumet, John Frankenheimer, Sam Peckinpah y Martin Ritt, con experiencia en la televisión y el teatro, que revitalizaron el cine estadounidense en una época de crisis de industria. Fueron todos ellos, la transición de los grandes estudios que decaían y las nuevas generaciones de jóvenes cineastas de los años 70,s.
Fue un cineasta singular en el cine americano, sus cintas tenían una complejidad e interés ausentes en el cine americano de la época, algunos se refirieron a sus cintas como "europeas", sobre todo Mickey one con Warren Beatty.
Baste citar sus primeros ocho films para saber su aportación; El pistolero zurdo, con Paul Newman, La maestra milagrosa, con Anne Bancroft y Patty Duke, Mickey One, La jauría humana, con Marlon Brando, Bonnie y Clayde, con Warren Beatty y Faye Dunawey, El restaurante de Alicia, con el cantante Arlo Guthrie, Pequeño gran Hombre, con Dustin Hoffman y Movimiento nocturno, con Gene Hackman. En sus últimos trabajos se refugió en el teatro. Nominado tres veces al oscar a mejor director, nunca pudo ganarlo, fue sin embargo premiado en diferentes festivales. Vino al festival de cine de Morelia hace un par de años y mi hija Miranda tuvo el gusto y honor de conocerlo, me dijo que era una persona maravillosa. Ese año no asistí al festival y me perdí la oportunidad de conocerlo. Durante la primera parte de su carrera lo consideré el mejor y más interesante de los directores estadounidenses. Descanse en paz

4 comentarios:

  1. Al menos lo conoció Miranda.
    El cielo prepara las palomitas.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Singular persona y artistas.
    Sí José, que en paz descanse.

    Espero que vaya recuperando la normalidad Veracruz.

    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
  3. Cierto, Graciela, al menos ella lo conoció, nosotros a través de sus filmes. abrazos

    ResponderEliminar
  4. Un buen director que deja su obra para revisarla. Poco a poco Veracruz se levanta. Un abrazo Nani

    ResponderEliminar